Parasha Noaj 5764

Mirar a lo alto

(Esta semana corresponde leer la parashá llamada Noaj ("Noé") que es la segunda del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit , conocido en español como "Génesis").

Hablemos hoy de mirar hacia arriba.

La señal en las alturas
Tras el Diluvio, Noaj desciende del arca a salvo, con su familia y los animales que protegió.
Con ánimo agradecido procede a adorar al Eterno, tal como él sabe: haciendo sacrificios de animales que son quemados y su humo asciende a las alturas.
A causa de su ignorancia comprensible, creía de corazón que sacrificios cruentos y el aroma de carne asada es grato para Dios.
Dios tiene en cuenta su buena voluntad, su intención por hacer lo que él considera bueno (sin por eso incurrir en pecado o error), y entonces el Eterno sella una alianza con Noaj y sus descendientes.
¿En qué consiste esta alianza?
Como toda alianza, hay al menos dos partes que se ponen de acuerdo en algún aspecto, y prometen colaborar para alcanzarlo.
Los humanos, habrán de hacerse responsables de cumplir con siete mandamientos básicos (los que son conocidos como los mandamientos de los Benei Noaj o Universales). Éstos son la única manera correcta que tienen las naciones para servir a Dios y asimismo permitir el verdadero desarrollo y bienestar de la sociedad y del individuo.
Por su parte, Dios promete que ya no habrá un nuevo diluvio que arrase con la tierra, y anuncia el comienzo de una nueva era, en la cual la humanidad estará habilitada para progresar y crecer hasta dominar el entorno en tanto se actúe de acuerdo a los mandamientos dados por Él.
Para dejar constancia a través de las generaciones de la existencia de esta alianza perpetua, Dios dio un nuevo significado al arco-iris entre las nubes, que quedó entonces constituido en algo más que el espectáculo de la refracción de la luz en el agua condensada. A partir de aquel día sería señal perenne de que hay un Dios atento a los quehaceres de la humanidad, y que es necesario actuar justicieramente para mantener la alianza concertada.
Así pues, cuando la persona justa levanta sus ojos a lo alto y percibe el arco iris, contempla la señal de su alianza con Dios.
Mientras, hay otras personas que tan sólo ven ahí un efecto óptico sin sentido…

Cuando mirar para arriba es mirar el propio ombligo
La generación del Diluvio fue arrastrada por las aguas volcadas por su propia violencia.
Y luego, llegó otra generación, la de la Dispersión.
Esta generación es muy famosa, ya que es la que quiso rebelarse contra Dios construyendo una torre que llegara hasta los cielos.
Estas personas tenían los ojos puestos en las alturas, pero no en busca del arco iris, no miraban hacia lo alto para recordar su compromiso con Dios y amigarse con Él haciendo lo que Él requiere.
Sino, todo lo contrario.
Miraban hacia arriba, pues allí era donde materialmente querían estar, donde creían que extinguirían sus angustias existenciales.
Sentían una vacío en sus vidas y una perpetua disconformidad con sus personalidades, por eso estaban en total controversia con el Universo.
Entonces, buscaban la gloria, la fama, el poder, el someter a los demás, la presunción, el éxito económico, la riqueza del orgullo… ambición era el nombre de su juego.
Estaban a la búsqueda de las alturas de la vanidad, por poseer mentes estrechas, corazones secos, espiritualidad intoxicada por doctrinas e ideologías carentes de Dios.
Y no se cansaban sus cuellos de mirar fijamente hacia arriba, cuando espiritualmente no dejaban de mirar sus ombligos…

Finalmente, su ideología y accionar les retribuyó con lo que es justo: su torre quedó inconclusa, sus sueños de grandeza se despedazaron, su anhelo de poder quedó hecho añicos, su fraterna comunión se convirtió en una encarnizada rivalidad y su libertad fue un fantasma del pasado.

Cambiaron un arco iris, por un arco y flecha…

¿Cuál es la moraleja?
El asunto no es mirar hacia arriba.
Ni siquiera es mirar hacia arriba en busca del arco iris.
La verdadera cuestión está en hacer lo posible para vivir de modo tal que cada acto sea un paso hacia lo Alto.
Esto se consigue exclusivamente por medio del voluntario cumplimiento de la Voluntad de Dios, cumpliendo los preceptos que Él nos ha dado (7 para los gentiles, 613 para los judíos).
De este modo se construye una personalidad equilibrada, en paz consigo mismo y en armonía con el entorno.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Notas:

Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ y AQUÍ.

Relato

Dos hombres disputaban por la posesión de 5000 rublos.
Como no podían ponerse de acuerdo, le depositaron la suma al rabino, para que la custodiara en tanto resolvían la controversia entre ellos.
Pasaron un par de días, y uno de los litigantes se presentó ante el rabino para pedirle que le diera 3000 rublos de lo depositado, como un adelanto o préstamo, y que luego de unos días él los devolvería honestamente.
El rabino inmediatamente le respondió: ‘Qué pena. Verás, ayer mismo vino el otro litigante a pedirme también 3000 rublos. Pero… no te alteres, él prometió que los devolvería en pocos días’.
El hombre sorprendido vociferó: ‘¿Cómo se atrevió ese petulante a tomar del dinero que estaba en depósito? ¿Quién se cree que es para hacer tal cosa? Y me extraña que usted, rabino, haya consentido en darle ese dinero…’
Y el rabino le respondió: ‘Yo no le di nada a él, tal como tampoco te daré a ti. Sólo dije que él me pidió 3000 rublos. Como tú bien has sentenciado, no es justo entregárselos a él, tal como tampoco lo es dártelos a ti ahora.’
El hombre se marchó con los bolsillos vacíos y una enseñanza que digerir…

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se puede relacionar este relato con el comentario que brindamos de la parashá?

  • ¿Engañó el rabino al hombre?
    ¿Por qué le entregó una enseñanza en lugar del dinero?

  • Fue dicho: "¡Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti el Eterno? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim." (Mijá / Miqueas 6:8).
    ¿Cómo puede un noájida hacer realidad estas palabras?
    ¿Y un judío?

  • El profeta anunció con claridad: "Me buscaréis y Me hallaréis, porque Me buscaréis con todo vuestro corazón." (Irmiá / Jeremías 29:13).
    ¿Cómo se puede buscar a Dios con todo el corazón?
    ¿Acaso no se puede y debe amar al prójimo, la familia, etc.?
    ¿Qué quiere decir realmente con todo el corazón?

 

http://serjudio.com/bereshit/noaj64.htm

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