Paz para Colombia, una visión espiritual

Recibí un mensaje privado de un apreciado amigo, ahora lo comparto.

Buenos días Moré.
Quisiera plantearle lo siguiente:
Se acerca el plebiscito en Colombia donde serán los connacionales los que decidan si están de acuerdo o en desacuerdo con la Paz con el grupo terrorista de las FARC.

Por qué los Colombianos deberían votar por el Sí o por el No en el plebiscito por la paz con un grupo guerrillero que por más de 50 años reclutó niños para la guerra, ocasionó daños irreparables en el medio ambiente,  secuestró, asesinó, extorsionó y un largo etcétera.

Además de no mostrar ni una gota de arrepentimiento, no pagarán por crimen alguno y desean participar en política.

Moré, este tema me parece demasiado importante, habemos muchos en confusión acerca de si debemos votar por el sí o por el no (impunidad).

Por favor, regáleme un post de esos que usted sabe hacer.
¿Cómo ve este paso que debe dar Colombia?

Que sepamos construir Shalom.
Muchas gracias.

No tengo conocimiento cabal del asunto que propone mi buen amigo noájida.
Por lo cual, me disculpo desde ya que mi presentación será general, reflexiva más que pretendiendo conclusiones.

Algunas preguntas.
¿Cuánto de verdadera bondad hay en la propuesta de no juzgar a los criminales a cambio de su promesa de no más guerra?
¿Puede existir SHALOM (paz, completitud, armonía) sin justicia?
¿Cuánto hay que estar dispuesto a pagar para vivir en SHALOM?
¿Acaso el SHALOM es solamente deponer las armas, dejar de hacer la guerra?
¿El SHALOM se establece solamente con el enemigo?
¿Podría haber una solución que ofrezca alternativa para la pacificación que incluya tanto la bondad como la justicia?
¿Cómo alivianar las consecuencias injustas que ocurran a causa de este convenio?
¿Cuáles son los reclamos de las FARC?
¿Cuáles los del gobierno electo democráticamente?
¿Tienen similar importancia y peso? ¿Son equivalentes?
¿Qué quiere el pueblo?
¿Se probaron ya otras maneras de resolver el conflicto?
¿Qué tanto están convencidos y comprometidos con la construcción del SHALOM los participantes de este evento?

¿Qué hacer ante esta cuestión trascendental que está en manos de nuestros hermanos colombianos por estos días?

Hemos enseñado en reiteradas oportunidades que el Eterno, por intermedio de Sus profetas verdaderos, insiste con Su reclamo de que la gente viva construyendo SHALOM por medio de acciones de bondad y justicia.
No solamente bondad, como tampoco solamente justicia; sino una composición fina y compensada de ambas.
En ocasiones se precisa más de la misericordia, en otras debe prevalecer la exigencia justiciera; pero la regla general es encontrar el punto del equilibrio, en donde ambas se complementan para formar un estado de SHALOM.

Un mundo de solo bondad termina imponiendo injusticias. En palabras de los Sabios: “Todo el que hace piedad con los crueles, finalmente hace crueldades con los piadosos” (Midrash Tanjuma, Parashat Metzorá).
Enseñan que no se debe ser misericordioso con el perverso, si éste no se ha arrepentido sinceramente, si persevera en su maldad, pues con ello se termina siendo cruel, injusto, incapaz de alcanzar SHALOM y por tanto afectando a inocentes, a gente buena que no se merece el maltrato.
¿Por qué?
Como bien aleccionó el sabio inspirado Salomón: “la piedad de los impíos es crueldad” (Mishlei/Proverbios 12:10).
¿Qué significa?
Que los actos de supuesta bondad que provienen del malvado, realmente dañan y no construyen bienestar.
Al permitir que los perversos obtengan beneficios y no paguen por sus maldades, se está restando a la fortuna del colectivo e incentivando las conductas negativas. ¿Por qué vivir de acuerdo al bien si haciendo lo malo se obtiene rédito y no se pagan las consecuencias? Así, el tejido social se descompone, corroído por el egoísmo, llevado por la lisonja, saborizado por la corrupción.
Por si fuera poco, hay menos bienestar para repartir entre los justos y buenos, ya que es consumido ilícitamente por los viles.

En un mundo de solo bondad, además, no hay incentivo para el perfeccionamiento ya que todo se obtiene de dádiva, sin esfuerzo, sin merecimiento.
Aquel que labora como el que parasita, reciben bondadosamente una parte del bien colectivo.
Todo se mezcla, nada importa, da lo mismo.
De tanta misericordia el hombre niega su esencia y es un ser dependiente, pasivo, atormentado por su impotencia aunque con la panza llena.
Por ello la bondad sin mesura ni ley, termina por dañar a los inocentes.

Siendo así, parece que se impone una visión que rechace la impunidad para los criminales, aunque con ello se corte probablemente la promesa de una paz anhelada.

Pero, ¿qué hacer cuando el perverso sinceramente se compromete a abandonar sus caminos torcidos? ¿Habría que negarle también la compasión?

Entendamos que un mundo de estricta exigencia, sin lugar para la piedad sería insufrible.
¿Por qué?
Porque el hombre es limitado, tropieza a menudo y por diversos motivos.
Si se sometiera cada acto al feroz veredicto de la justicia estricta, no habría uno que resistiera un instante.
Es por ello que el Eterno ha creado la TESHUVÁ, lo que se traduce habitualmente como arrepentimiento.
Es decir, hay formas de volver al camino correcto, de reparar lo dañado (dentro de lo humanamente posible), de compensar el mal causado, de comprometerse con el bien.
Por lo cual, es imprescindible la justicia, pero no solamente ella.

Ciertamente, gran sabiduría aplicó el Creador al establecer que la bondad estuviera limitada por la justicia, así como la justicia endulzada por la bondad.

¿Entonces?
Tal vez la cuestión esté en conocer, en la medida de lo posible, la sinceridad de la TESHUVÁ de los criminales.
¿Están dispuestos a dejar de hacer el mal?
¿Harán esfuerzo para corregir lo dañado, dentro de lo humanamente posible?
Aunque no se aplique sobre ellos la ley humana y escapen al justo castigo por sus delitos, igualmente no podrán huir de la justicia divina. Por lo cual, siendo prácticos, ¿se podrá contar con esta gente para construir SHALOM o es solamente un circo político para que los ventajeros sigan disfrutando de su impunidad?

¡Qué difícil tarea la de construir SHALOM en todo momento!
Es necesario ser firme y entrenarse asiduamente para que todas nuestras acciones, palabras, pensamientos sean de bondad y justicia.
Para ello cuentan con el noajismo, que es la senda espiritual primera y  constante para la humanidad.

Quiera el Eterno ayudarles especialmente en esta oportunidad a escoger el mejor camino para ustedes.
Él ya nos regaló Su perspectiva y dio a conocer Su Voluntad. Depende de nosotros realizarla.

SHALOM y bendición.

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Jonathan Ortiz

Hace unos años un grupo de militares alzaron sus armas como señal de protesta contra un gobierno que tenia a su pueblo padeciendo penurias. Dichos militares fallaron en su intento de golpe, fueron a la carcel, recibieron indulto y luego tomaron la via de la politica para participar en los asuntos del pais. La gente, cansada de más de lo mismo, votó a favor de dichos militares ya que sus propuestas se identificaban con sus necesidades. Los militares ganaron el poder politico y ya han pasado 17 años desde esto. Hoy somos uno de los paises más ricos en recursos,… Read more »

zabr

jejejeje veo que ve otro país y me dirá a mi lo mismo querido amigo, cuanto quisiera el pueblo de israel tener su tierra así prometida así no allá nada en el supermercado, si usted es persona materialista que solo ve que tener una patria es tener papel de baño tiene una visión muy corta… en estos 17 años amigo VENEZUELA es mas grande de lo que usted piensa «papel de baño»… se bajo la pobreza, no existe analfabetas, y tenemos la tasa de alimentación mas grande de América latina y que muchos países del mundo pero nos quieren comparar… Read more »

EliSheva

No es fácil hablar del tema, y sin embargo a la luz de un mundo de Shalom también aparecen en escena aspectos fundamentales que ya no permiten que nos movamos tan emocionalmente a aplaudir o dejarse convencer solo por las palabras, afortunadamente como noájidas nos hemos acercado a la luz para intentar conocer de ese equilibrio entre «la justicia y la bondad», y de aquello que implica un proceso de Teshuvá…. más allá de las palabras, hay actos que muestran el deseo de intentar restituir, reparar el daño causado cuando es posible y una actitud decidida que demuestren cambios de… Read more »

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