Hay muchas historias dentro del Tanaj, sin ser éste un libro de historias, como tampoco lo es de Historia.
Resulta que mucha gente suele confundir este hecho, pasando a creer que “en el Tanaj está la historia del pueblo judío”. Ésta es una frase que habré oído un millón de veces, y no deja de ser errónea por más que se repetida otro millón más y creída por millones de seres humanos.
El motivo por el cual el Tanaj nos trae historias es variado, te mencionaré unos pocos:
- para mostrar un contexto histórico,
- para explicar un reglamento,
- para evidenciar el accionar Divino en este mundo,
- para justificar una situación posterior,
- para guardar memoria inalterable de hechos trascendentes de los orígenes y primeros siglos de la nación judía,
- pero siempre para obtener enseñanzas que mejoren nuestra vida cotidiana.
En el Tanaj hay lecciones de todo tipo, para que aprendamos de las conductas, aquellas que son consideradas buenas y también de las malas.
Y, por regla general, no hay valoración de creencias, sino solamente de conductas y éstas son consideradas desde lo ético/espiritual y no desde otro enfoque, como ser el nacionalista, social, u otro.
Es clásico que a la hora de evaluar a un rey se lo rotule como que actuó a la manera de David, o por el contrario como Ieroboam (Jeroboam I). Es decir, con una práctica dedicada al judaísmo o de corrupción a sus principios. Pero siempre en lo que atañe a conductas, aunque la persona haya sido idólatra o usado la idolatría para sus fines de obtener poder, no se denuncia esa creencia per-se, sino las acciones que corresponden a la idolatría.
Hasta ese punto llega la mirada del relator del Tanaj, dejando de lado la grandeza de los reyes por sus construcciones, conquistas o logros terrenales, para evaluarlo respecto a su dedicación al Plan del Divino.
Veamos algunos pocos ejemplos de esto que venimos explicando, simplemente los citaremos sin profundizar:
«La tierra estaba corrompida delante de Elohim; estaba llena la tierra de violencia.»
(Bereshit/Génesis 6:11)«El Eterno dijo: –¿He de ocultar a Avraham lo que voy a hacer? Avraham ciertamente será una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra. Porque Yo sé que él mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Eterno, practicando la bondad y el derecho, para que el Eterno haga venir sobre Avraham lo que ha hablado acerca de él.»
(Bereshit/Génesis 18:17-19)«Shelomó amaba al Eterno y caminaba en los estatutos de su padre David; sólo que sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.»
(1 Melajim/I Reyes 3:3)«Él anduvo en todos los pecados que había cometido su padre antes de él. Su corazón no fue íntegro con el Eterno su Elohim, como el corazón de su padre David.»
(1 Melajim/I Reyes 15:3)«Ihoash hizo lo recto ante los ojos del Eterno, todo el tiempo en que le instruyó el sacerdote Iehoiadá [Joyada]. Sin embargo, los lugares altos no fueron quitados, y el pueblo aún ofrecía sacrificios y quemaba incienso en los lugares altos.»
(2 Melajim/II Reyes 12:3-4)
Hay algunas narraciones del TANAJ que nos hablan desde un punto de vista agradable, para enseñarnos como debe ser una persona.
Tenemos el caso de Itró, el suegro de Moshé, quien aunque por aquel entonces aún no era de nuestro pueblo, aconsejó y ayudó sabiamente a Moshé. A su vez, éste tomó las palabras de su padre político con aprecio y las llevó a cabo, sin importarle si tenía mayor o menor rango que el otro.
Grandes enseñanzas en breves palabras.
A su vez, tenemos otras lecciones que nos hablan desde el otro punto de vista, mostrando lo desagradable, incluyendo muertes, traiciones, confabulaciones, maltratos, etc.
La idea no es escandalizar con esos contenidos tan poco “santos”, tan apartados de lo que debiera contener un libro sagrado.
Sino desnudar nuestro EGO, mostrarnos como somos mientras habitamos en este mundo.
Recordarnos que somos una maravillosa NESHAMÁ de constante pureza, pero conectada a un cuerpo atrapado en redes sociales, en vínculos con otros cuerpos, en leyes morales, en costumbres, en instintos, etc.
Por tanto, ocurren cosas oscuras, que son malas y no tiene el TANAJ porqué silenciarlas.
Por el contrario, que bueno que nos cuente como fueron las cosas realmente, para que aprendamos del mal ejemplo lo que no debemos hacer, así como las nefastas consecuencias del mal andar.
Así podemos tomar conciencia, corregir la conducta y con ello depurar el Sistema de Creencias. Así estamos más en condiciones de reconstruir el Yo Vivido para que esté en sintonía con el Yo Esencial.
Vemos a nuestros antepasados, con sus errores y sus aciertos.
Y, por más que una posterior literatura infantil para adultos (en años, pero no en libertad del Sistema de Creencias) los quiere convertir en mitos, en superhéroes impolutos, el TANAJ nos cuenta las cosas con crudeza, sin fantasías tan típicas de las religiones y supersticiones. Será porque el TANAJ NO es de religiones ni supersticiones…
Estas anécdotas nos hacen confiar en nuestro pueblo, porque si bien pasaron por tiempos difíciles para cualquiera, estuvieron los que se esforzaron y lograron sobrepasar todos los obstáculos que se enfrentaron ante ellos con apoyo mutuo, uniéndose como una familia. Lo cual constituye uno de los grandes secretos de la longeva experiencia que nos distingue del resto de las familias del mundo.
Finalmente, el dedo de Dios, Su brazo, Su voz, Su atención: es lo que Él quiso revelar al pueblo judío para hacer consciente aquello que permanece como intuición espiritual.
El único libro sagrado realmente dado por un dios a un grupo de humano, en este caso El Dios a los judíos.
¿Para qué?
Para que los judíos puedan cumplir más cabalmente su rol de sacerdotes, de maestros para el resto de la humanidad.
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Muchas gracias. Un regalo de cumpleaños y yo sigo en deuda con este gran maestro q ud a mostrado ser.
Bendiciones y buena vida
felicidades siempre!