Resp. 3484 – Diez preguntas: Decálogo, Torá Oral, arrepentimiento, Rosh HaShaná, etc.

 

Yehuda!
cómo estás Siguen en pie algunas de mis preguntas previas… después de haber leído algunas respuestas.

1) Cómo sé que lo que consideramos nosotros como la primer mitzvá (del decálogo) no en en realidad la presentación de D’s al pueblo, como diciendo Hola Yo soy el que los saqué, ahora "no tendrán otros dioses.." Y entonces ésa sí como primer mitzvá. En dónde dice cómo se consideran esas mitzvot? (o lo mismo en qué se baso Rambam).

2) No fornicar aparece como igual a no cometer adulterio. El diccionario dice de fornicar: "Tener alguna relación sexual fuera del matrimonio", y Ramban dice "No tener relaciones sexuales infieles". ´Parece que no hay diferencia. Quizá la única es que "tener relación sexual fuera del matrimonio" se podría referir como ANTES del matrimonio, y eso no sería adulterio. De todas maneras tampoco se puede tener relaciones antes. Entonces parece que "no fornicar" es lo mismo que se refiere a "no cometer adulterio".

3) ¿Por qué están en futuro los verbos del decálogo? que yo recuerde el resto de las miztvot no están escritas así.

4) De todas maneras, ¿por qué hay decálogo? Si existen 599 mitzvot más (según el conteo de rambam), y no sabemos cuál es más importante que otra ni cuál mayor recompensa que otra, ¿es entonces que en realidad D’s sí muestra que esas 14 mitzvot son más fundamentales que otras? Y si fuese así, ¿cómo no está el Shema con los tefilín, no kasher, ni teharat hamishpaja?

5) ¿Qué mitzvá se refiere entonces a no robar bienes ajenos? ¿Y de dónde saca ramban lo de secuestrar?

6) Entonces decir el nombre de D’s (me refiero a A – do – nai) no es lo que siempre pensé que refería "no tomar el nombre de Hashem en vano"? Entonces por qué, en qué fuente, se basa el no decir el Nombre así nomás? Con otro tema:

7) Arrepentirse de verdad en Rosh Hashaná de ciertas cosas, porque sé que está mal; pero no dar mi palabra de que no lo vuelva a hacer… ¿es cómo si nada?

8) Shabat es sobre Rosh Hasha´na… no? asíq ue no se puede cargar ni nada?

9) Si la única mitzvá en Rosh Hashaná es escuchar el shofar, dónde entra el requisito de reflexionar, arrepentirse?

10) Y si no quiero reflexionar en Rosh Hashaná; y se me antoja en cualquier otro día? No es igual de válido? la única diferencia es que "Hashem ba sadé" que está más cerca? Cada uno tiene sus tiempos!

Muchas gracias.. y recibiste un decálogo de preguntas…
Hasta luego…

Gabriel Sirotá
Uruguay

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos tu interesante misiva.

Respuestas breves en su orden:

1- Moshé no recibió en el monte Sinaí el Decálogo, ni una parte de la Torá Escrita (que luego completaría al final de los 40 años de permanencia en el desierto), sino que también recibió al unísono la Torá Oral, la exégesis precisa de cada letra de la Torá Escrita.
Esa Torá Oral es la que nos indica aquellas cosas que nos pudieran parecer confusas, la que nos orienta, la que nos reglamenta (con halajot).
¿Cómo supo Maimónides que la presentación del Decálogo es también el mandamiento de "Saber que existe Dios"?
Pues, porque eso es lo que Dios le dijo a Moshé en Sinaí, y lo que éste trasmitió hasta llegar el mensaje a Maimónides, quien lo puso por escrito para nuestro conocimiento.

2- No dice en realidad ni fornicar ni adulterar, sino que dice "Lo tinaf".
"Nihuf" es impudicia, además de adulterio y fornicación.
Nuevamente, la Torá Oral explicita que la impudicia refiere a los actos sexuales de un hombre con la mujer de otro varón, a eso le llamamos adulterio o fornicación (diga lo que diga el diccionario castellano).
Las reglas referidas a la moral sexual no se encuentran solamente en este mandamiento, sino que hay otros varios, a lo largo de la Torá, que delimitan y enmaracan estas relaciones.

3- Y si estuvieran en presente, ¿no preguntarías por qué en presente?
En realidad están en imperativo: "Kabed" = "Honra"; "Shamor/Zajor" = "Guarda/Recuerda"; "Lo tajmod" = "No codicies"; etc.

4- El Decálogo en realidad no vino a agregar mucho a lo que los judíos ya tenían como mandamientos hasta ese momento.
No a la idolatría, no a la blasfemia, no asesinar, no adulterar, no robar; son mandamientos para los noájidas también, tal como eran los israelitas hasta el momento de la entrega de la Torá.
El Shabbat les fue encomendado meses antes para que lo cumplieran.
El respeto a los padres era una práctica habitual desde épocas inmemoriales.
En fin, realmente el Decálogo no fue novedoso para los judíos, sino que fue la reafirmación para los noájidas de sus propios mandamientos, en tanto que fue el momento de declarar la distinción de Israel como la nación escogida.
El Decálogo es una base en común para la convivencia personal, colectiva y humana.
Es como un fundamento para desarrollar todo el extenso marco de vida que permite atraer santidad al mundo.

El Eterno podría haber encomendado otros mandamientos, pero no se puede pretender que niños recién nacidos, como eran espiritualmente los judíos, puedan comprometerse a cosas complejas, cuando se debe comenzar por la base, por lo que expresa el Decálogo.

Pero, de hecho decenas de mandamientos le fueron entregados a Israel, por medio de Moshé en esos momentos, no solamente el Decálogo.
Pero te repito, el Decálogo es la esencia, tal como enseñan algunos maestros, de que el resto de los mandamientos están contenidos en estos catorce.

5- Maimónides lo toma de la Torá Oral el concepto.
En cuanto a lo de robar bienes se encuentra en Vaikrá / Levítico 19:11. Por el contexto se comprende que el robo del Decálogo refiere al robo de personas, en tanto que el contexto de Vaikrá apunta a todos los otros robos.

6- No entiendo bien tu pregunta. Porque preguntas, argumentas, comentas, y me perdí en el medio.
El precepto del Decálogo es no usar el nombre del Eterno para prometer cosas que no se cumplirán o no son válidas.
En cuanto a no usar el nombre en vano, en general, es por una cuestión de respeto que trasciende el marco de las promesas.
Debes comprender que el nombre para la cultura judía, desde hace más de 3300 años hasta la fecha, no es meramente una etiqueta, sino que es una conexión con la esencia de la cosa nombrada. Alguien que blasfema, destrata el nombre del Eterno, lo emplea banalmente, está sin dudas demostrando su falta de respeto no solamente por el nombre, sino por el que lo posee.
Por otra parte, recuerda que el noájida tiene prohibido usar el nombre del Eterno despectivamente, hacer un uso banal de él, blasfemar o maldecirlo.
Los siete preceptos para los noájidas no se interrumpen para los judíos, sino que se amplifican con el resto de los 605.
Por último, la mitzvá 70 en la cuenta del "HaJinuj" nos expresa con claridad la prohibición de usar en vano el nombre del Eterno. Búscalo, apréndelo y cúmplelo.

7- El arrepentimiento sincero implica compromiso.
Si no quieres comprometerte en corregir alguna conducta negativa tuya, pues, no te comprometas, pero debes saber que es tú decisión.
Y siempre, más pronto o más tarde, debemos saldar las cuentas con el Jefe.

8- Las leyes restrictivas del Shabbat son mayores que las de Rosh HaShaná, por lo que se aplican las primeras.

9- ¿Y para qué crees que se toca el Shofar?

10- El compromiso por vivir una vida correcta es diario, pero en la época de Elul-Tishrei tenemos una mayor energía emocional desde lo Alto, que debiéramos usarla para lo que corresponde.
El tren está en el andén, listo para salir, y te lleva a dónde es mejor para ti.
Tú decides qué haces.

Shaná Tová para ti y los tuyos, con todo mi cariño y afecto.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Notas:

1- 
 

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
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Opiniones y respuestas

  1. Goder (2) ‍‍24/09/06 - 2 Tishre 5767 {Link}
    shalom u'brajot, una vez más Apreciado Moreh: Yehuda Ribco, no se como se da el tiempo para responder a tantas preguntas.
    Que Ha'SHem lo recompense Moreh.
    1

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