Ésta es una síntesis de la parashá:
- Enseña la Torá a que seamos agradecidos con Dios por las bendiciones materiales que recibimos y que podemos disfrutar, así como por ser libres. Para lo cual hay un texto que recitar, pero también se agradece entregando el 10% de las cosechas (los ingresos) que es destinado a beneficiar directamente a los necesitados: levita, extranjero/converso, huérfano y viuda (capítulo 26 de Devarim/Deuteronomio).
Se complementa el aspecto discursivo con el realizador de solidaridad, ¿acaso no basta con uno solo de ellos para manifestar la gratitud? -
Dios ordena que se erijan grandes piedras talladas con los mandamientos de la Torá para que todos puedan verlos y conocerlos (27: 1-8).
Ésta era una costumbre conocida por los pueblos antiguos de la zona, los cuales tenían sus “estelas” (tablas de leyes) públicamente expuestas: ¿cuál crees que es la finalidad de esta proclamación, más allá de exponer las reglas de convivencia del país?
Si te interesa el tema puedes buscar información de la tabla de Hammurabi, o la piedra de Rosetta, por ejemplo. -
Se instruye para que los levitas decreten maldiciones sobre aquellos que violan los mandamientos de Dios (27: 15-26).
¿Cómo te hace sentir que en la Torá se relate que se maldijo a viva voz a los que rompen con los mandamientos? -
A los israelitas se les dice que, como consecuencia de obedecer fielmente las mitzvot, recibirán multitud de bendiciones materiales. Pero, que si no cumplen su alianza con Dios, muchas calamidades les sobrevendrán (28: 1-69).
¿Qué preguntas te surgen al leer esto? -
Moshé les recuerda a los israelitas los milagros que presenciaron en el desierto, les insta a mantener viva la memoria colectiva para mantenerse fieles a su identidad.
También les instruye a que cuiden lealmente el pacto que han sellado con Dios, porque la consecuencia de esta observancia es el éxito en todo lo que emprenden (29: 1-8).
¿Uno debería cumplir las reglas porque se le promete que habrá recompensas?
¿Cuál consideras que son los motivos de la gente para actuar correctamente?
Es conocida esta parashá por varios motivos, entre los cuales están los 54 versículos en el capítulo 28 en los que la Torá describe terribles sufrimientos y penurias de todo tipo que acontecerán a la nación de Israel en caso de abandonar el cumplimiento de las mitzvot. Es tan espantoso lo que retrata, que la tradición demanda que en la lectura pública el baal koré (oficiante) baje el tono y volumen, para que sea apenas audible, y lo lea rápidamente, como simbolizando que el mal trago pase y no perdure en el tiempo.
Hay infinidad de preguntas que nos podemos plantear sobre este tema, pero te dejo solamente dos ahora: ¿la cruda advertencia de grandes castigos es la manera para conseguir que la gente actúe de manera noble, respetuosa, solidaria, espiritual?
¿Acaso el Todopoderoso Dios precisa de amenazas y aterradores castigos para conseguir que Sus criaturas Le hagan caso?
Te animo a que respondas y a que idees tus preguntas que nos amplíen el entendimiento.
Otro tema: tras finalizar este shabat los judíos de origen ashkenazí tienen la costumbre de comenzar a recitar la SELIJOT, como sus hermanos sefaraditas vienen haciendo desde el inicio del mes de ELUL.
Las Selijot son salmos, himnos, pasajes del Tanaj, plegarias, meditaciones que tienen como finalidad que la persona reflexione acerca de sus hechos y actitudes, porque nos estamos acercando al Día del Juicio (ROSH HASHANÁ) y es apropiado encontrar aquellas cuestiones personales a perfeccionar, las que modificar, cuales eliminar, etc.
Es una bella tradición que se cumple por lo general hacia la medianoche, o un poco antes del amanecer de cada día (excepto shabat).
Tal como desde el primero de Elul venimos escuchando los toques tradicionales del SHOFAR, con el mismo objetivo de alentarnos a la TESHUVÁ, TEFILÁ y TZEDAKÁ. Para explicar estos tres conceptos en pocas palabras: acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos; acercarnos a Dios; acercarnos al prójimo.