Estudio de Torá-Palabras de fuego

“…Palabras de fuego…”

 

 

La Guemará en el Tratado de Jaguigá dice que sobre un Talmid Jajam no gobierna el fuego del “infierno” y se infiere de un estudio de la Salamandra. (Jaguigá 27a)

La salamandra es un animal que entra en el fuego y no se quema. ¿por qué no gobierna el fuego del “infierno” en el Talmid Jajam? Por que todo su cuerpo es fuego, tal como está escrito “… y son palabras de fuego…” (Irmiá/Jeremías 23:29).

El talmid Jajam que se ocupa del fuego de la Torá, se convierte en fuego, su cuerpo es fuego, su cuerpo es Torá, por eso el fuego del “infierno” no gobierna sobre él.

 

Rashí explica en el lugar que la Salamandra es creada a través de que alguien cuide un fuego constante durante el período de 7 años sin interrupción. Por eso la Salamandra no se quema ya que nace del fuego.

Pero Rashí en el Tratado de Julín (127a) da otra explicación: “reptil que nace del fuego dela planta de hadás por medio de hechizos…”

Habría aparentemente una contradicción entre las palabras de Rashí en un lado y otro.

 

Marán Harab Kuk explica (Lishloshá Elul 1, 86) que hay 2 tipos de Talmid Jajam.

Está el Talmid Jajam que se sentó durante 7 años sin interrupción alguna dentro del fuego de la Torá, se quemó, se ampolló hasta que se convirtió en fuego él mismo.

Hay otro tipo de Talmid Jajam, que sólo es exterior, hechizo, brujería, apariencia, ilusión. No verídico.

La Guemará (Meguilá 28b) nos cuenta que hay un tipo de Talmid Jajam que se compara a “una canasta que carga libros”, él sabe muchas cosas, pero las dice como encantamientos, tira al aire frases célebres, pero no las comprende realmente. Escucha y repite. Sin comprensión, sin análisis y reflexión, no penetra en él. Él repite ideas que escuchó, pero no las comprende cabalmente en su total profundidad. Él capto en forma ‘exterior’  las palabras y vuelve sobre ellas como un loro. Como un encantador que susurra hechizos mágicos. Así como hay ‘loros’ sobre sabiduría mundial, que estudia en la universidad kilos y kilos de libro, recuerdan de memoria páginas, datos, sin comprender bien lo mismo hay en el mundo de la Torá, un loro “toraico”. Repite y habla acerca de temas que solo captó en forma superficial. La persona escuchó muchas clases, conoce muchas palabras. Y ahora él enseña eso que “sabe” repite, escupe palabras sin mucho entendimiento. Esto se compara al hechicero que susurras los encantos. No es fuego realmente, se ve como fuego, parece que sí… pero no! Es un fuego falso.

El estudio del cual nosotros hablamos, es como dijimos un estudio que provoca temblor y sacude el interior del hombre, un cambio en la persona, en su mundo interior. Lo enriquece y mejora. Lo dirige a encontrarse con su verdadero Yo.

 

Nota: cabe recalcar que los términos “infierno”- “salamandra” no deben ser entendidos literalmente. Los sabios entregaron sus enseñanzas en forma de metáforas, y eufemismos. Sus palabras están envestidas en alegorías y parábolas. De hecho no existe en la tradición judía algo así como un infierno, con llamaradas y un hombre vestido de rojo con un gran tridente. Sino que son alusiones a conceptos más profundos y ricos.

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Yehuda Ribco

muy interesante. muchas gracias!

Yehuda Ribco

asi es. es muy cierto lo q comentas joven y sabio amigo. ahora, te pido un gran favor, trata de publicar de a poco, pq mucho buen pan todo junto puede producir saciedad muy rapido, mejor dosificar el buen pan, para q alimente y la gente quiera mas y no se canse pronto. un post por dia, o cada dos, es algo q me parece mucho mas productivo q varios el mismo dia. son buenos posts, excelente pan, es man verdaderamente, pero hasta el man va dosificado… en cuanto a los rabinos truchos, es cierto, son una terrible enfermedad q… Read more »

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