Abominación a los egipcios

El faraón y Egipto comienzan a padecer severamente las plagas que el Eterno está enviando, ya está claro que hay algo sobrenatural, poderoso, inalcanzable para la ciencia (alias magia en aquella época/lugar), imposible de realizar por parte de los dioses inexistentes y sus astutos sacerdotes.
Entonces:

"…el faraón llamó a Moshé [Moisés] y a Aarón, y les dijo: -Id, ofreced sacrificios a vuestro Elokim, dentro del país.
Moshé [Moisés] respondió: -No conviene que lo hagamos así, porque ofreceríamos como sacrificio al Eterno lo que es una abominación a los egipcios. Si sacrificáramos en presencia de los egipcios lo que para ellos es una abominación, ¿no nos apedrearían?"
(Shemot / Éxodo 8:21-22)

Nos percatamos fácilmente de lo que suenan a palabras insolentes de Moshé hacia el faraón y sus creencias.
¿O no lo son?
Está hablando de un dios de los egipcios (el chivo), al rey de los egipcios, y lo trata como la “abominación”.

Esto puede entenderse de muchas maneras.
Algunos comentaristas explican que el versículo no es textual en su cita de lo que expresó Moshé, quien fue mucho más diplomático en su discurso ante el rey egipcio, aunque en mente tuviera claro lo desagradable que es la idolatría (Ibn Ezra citando a Rabbi Iehoshua).

Pero luego, el mismo Ibn Ezra nos recuerda que para los egipcios era abominación aquellos que trabajan con ganado, que lo comen, etc. (ver Bereshit / Génesis 43:32).
Entonces, no estaría Moshé despreciando al dios egipcio, sino diciendo que para los egipcios es despreciable que los hebreos realicen un sacrificio con ese animal.
Por ello lo mejor sería alejarse de la mirada egipcia, como para no despertar el descontento y el rechazo de la población.

Por otra parte, están los otros comentaristas que indican que Moshé se aprovechó de la circunstancia para dejar bien en claro el lugar de los dioses de Egipto, de los dioses en general (Baal haTurim, por ejemplo).

Como sea, ¿encuentras en el pasaje que te cité de la Torá una increíble enseñanza que se puede aplicar a tu vida cotidiana?
Si te das cuenta, si la descubres, si la imaginas, ¿quisieras compartirla con nosotros?
Gracias, hasta luego.

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Jonathan Ortiz

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Hay cosas que no se negocian.

Jesús: Idolatria, muerte, ignorancia, enfermedad, pobreza para la mayoria, riqueza para unos pocos vivos.

Seudo judios mesiánicos: evángelicos que robaron herencia judia para ligarla a sus mentiras.

Noajudas: Gentiles conscientes que existen 7 leyes pero echan mano de lo judio, dicen no ser judios, pero creen lucir como uno o practicar rituales judios.

Etc.

Ivancarlos

Señor Ortiz ¿para usted un noajuda es un gentil que practica las 7 leyes,cree en el Eterno y puede recitar como oraciones los salmos no específicos sobre Israel? porque que yo sepa,ya solo creer en el Eterno sale del judaísmo,no del budismo o el hinduismo.Eso es para usted echar mano de lo judío? ¿Y cual es la fuente de las 7 leyes? ¿el shintoismo?

Emanuel Ruiz

noajuda es el que guarda shabat igual que un judío, que se pone kipa, que hace rituales judios, tzit tzit, talit, tefilin, etc. Yo por mi parte sigo las 7 leyes, pero estoy pensando en incorporar el «honra a tu padre y a tu madre», no como casher, soy vegetariano (no creo que los animales sean posecion del hombre), creo en un solo Dios, amo la cultura judía y algo la budista, me interesa aprender ciertas historias y ética judía. ¿seré noajuda?

Emanuel Ruiz

Si moré, está mas claro que el agua. Gracias por aclararme

Emanuel Ruiz

sinceramente con su explicación…, si soy noájida, incluso hay veces en las que discrepo con las creencias judías místicas. He notado que el noajuda acepta como «verdad absoluta» todo lo que venga del judaísmo sin que pase primero por su razón. En fin, para ser un gentil justo o un judío justo no hace falta creer en la vida después de la muerte, ni tener fe, ni en el mal de ojos, ni en los ángeles, ni en el mesías, etc. No sé, tal vez me equivoque…

Ivancarlos

Desconocía el término «noajuda» y su significado.Pienso que el noajuda es alguien que carece de la ayuda que necesita para encontrar su camino verdadero,por lo que lo que podemos hacer es orar para que encuentren su verdadera identidad,además de explicarles cual es el camino que les llevará a la paz.

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