José revela un gran secreto

Iosef ahora se llamaba Tzafenat Paneaj (el revelador de lo oculto) y era el hombre más poderoso de Egipto, ¿de todo el Oriente Próximo?

Había sido vendido como esclavo, condición que padeció durante un año, luego paso doce años en prisión y más tarde nueve como político y regente del imperio más fuerte de su época.
Conocía de altibajo, alturas inaccesibles para la mayoría de nosotros así como abismos espantosos que muy pocos recorremos de manera habitual.

Su aspecto exterior siempre escondió su verdadera identidad, ¿cómo en casi todos nosotros?
Pero, en su caso está explicitado con las siguientes palabras:  “Iosef [José] reconoció a sus hermanos, pero ellos no le reconocieron a él.” (Bereshit / Génesis 42:8).
¡Sus propios hermanos, los que compartían su raíz, no pudieron darse cuenta ante quien se encontraban!

Las máscaras que usaba Iosef cubrían de tal manera su esencia que difícilmente se podía vislumbrar algo de ella, sin embargo, allá en lo profunda seguía viva y atenta: “el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de Iosef [José]. Le vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello. Luego lo hizo subir en su segundo carro, y proclamaban delante de él: ‘¡Doblad la rodilla!’ Así lo puso a cargo de toda la tierra de Egipto…” (Bereshit / Génesis 41:42-43).

Llegó por fin el momento de la revelación, de quitarse las máscaras y dejar salir a la vista si identidad esencial. Las condiciones para que esto ocurriera se alcanzaron, entonces: “Iosef [José] dijo a sus hermanos: -Acercaos a mí, por favor. Ellos se acercaron, y él les dijo: -Yo soy Iosef [José] vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido acá, porque para preservación de vida me ha enviado Elokim delante de vosotros.” (Bereshit / Génesis 45:4-5).

En este episodio de mostrar su identidad, hay algunos puntos curiosos. Te mencionaré algunos pocos.
Estaban solos, pero igualmente les pidió a sus hermanos que se acercaran.
Les manifestó su identidad, pero añadió un par de datos que resultaban innecesarios, aunque él encontró oportunos ponerlos sobre la mesa: que era el hermano de ellos y que ellos le habían vendido hacía tiempo como esclavo.
Luego les asegura que no hay rencor ni necesidad de sentimientos negativos, porque todo esto era un plan de Dios para dar vida.

Podría ofrecerte ahora respuestas a estas cuestiones llamativas, pero antes te explicaré qué representa esta historia verídica pero con un correlato metafísico.

Iosef, como hijo de Israel, como hermano de sus hermanos, como el oculto, está representando nuestro Yo Esencial, la NESHAMÁ o espíritu de cada persona.

Su descenso al pozo y las peripecias en Egipto, representan nuestra llegada al mundo y la vida terrenal con sus experiencias oscuras y luminosas, con sus éxitos y fracasos, con sus errores y reparaciones, con sus crecimientos y estancos, etc.

Sus máscaras son nuestras máscaras, el Yo Vivido en sus múltiples facetas.

El encuentro y presentación sincera ante sus hermanos, es el momento cuando nos despojamos de la servidumbre hacia el EGO. Esto puede ser al morir, o cuando doblegamos momentáneamente al EGO durante el transcurso de nuestras vidas, o cuando logramos cierta armonía que permite que las máscaras del Yo Vivido representen al Yo Esencial en lugar de ocultarlo y travestirlo.

Los tres elementos curiosos que señalé del encuentro representan cada uno:
-Que se acercaran los hermanos: porque aquellos que siguen bajo el dominio del EGO tienden a espantarse y/o no comprender a los que pueden conciliar su Yo Vivido con su Yo Esencial. Que no permitan que domine el miedo, ni que de la impotencia se disparen las respuestas automáticas del EGO. Por el contrario, que se aproximen, que dejen de lado la pretensión de poder y asuman su verdadero poder.
-Que era su hermano: que ellos reconozcan en sí mismos que también son esa identidad luminosa, libre de pecados, carente de maldad, siempre radiante y benéfica. Si Iosef pudo destacar con bondad y justicia, con construcción de shalom a pesar de tantas adversidad (por la impotencia y por el exceso de poder), ¿cómo no harían de poder ellos?
-Que ellos lo vendieron: no se olvidó del pasado y de las cosas truculentas, no es negando la realidad, no es mintiendo, ni haciendo como que perdonara pero no es así. Por el contrario, es con un verdadero proceso de TESHUVÁ, en el cual se tiene por un momento presente el mal hecho, para proceder a repararlo y después no volver a caer en él. Esa mala experiencia ocurrió, ellos ya lo habían asumido y en cierta forma enmendado, eso lo quiere destacar Iosef. La TESHUVÁ es la poderosa arma en el arsenal de la construcción del SHALOM, no la fe hueca, los rituales vacíos, el pobre pensamiento falsamente positivo, las palabras lindas pero sin acciones concretas.
-Que es un plan de Dios: tal cual, nuestra vida terrenal es parte de un plan que Dios tiene para brindar placer meritorio a nuestra NESHAMÁ y no meramente el placer de la vergüenza que se obtiene gratis, por gracias, sin esfuerzo ni trabajo. Estamos en el mundo para sobreponernos a nuestras debilidades, sea obteniendo poder sobre ellas o admitiéndolas y viviendo con sentido a pesar de ellas. Estamos aquí para recolectar lo que sembramos con nuestra actividad, y no para sufrir o al azar.

Tenemos muchísimo más para aprende de estas secciones de la Torá, pero por hoy es suficiente.

Si conoces nuestras enseñanzas acerca del EGO, de la NESHAMÁ, de lo que compone la CABALA-TERAPIA, seguramente habrás podido disfrutar de este texto que te regalo ahora.
Si no tienes presente nuestras humildes enseñanzas y te produce curiosidad, tienes aquí mismo miles de artículos gratuitos para tu beneficio y bendición.

Será un placer leer tus comentarios al respecto de este post, en la zona de comentarios aquí debajo.

(Texto escrito en mérito y honor a mi apreciado padre, Pesah ben Yehuda Arie Z”L, en fecha de su partida de este mundo).

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Opiniones y respuestas

      1. Yehuda Ribco (4043) ‍‍28/12/14 - 7 Tevet 5775 {Link}
        como cuales, por ejemplo?
        y cuales reminiscencias idolatricas NO tenia la tunica de rayas de principe que usaba iosef?
        5
      2. Shaul Ben Abraham (1351) ‍‍29/12/14 - 7 Tevet 5775 {Link}
        La vestimenta mizrita, como muchas otras cosas estaba cargada de elementos atribuidos a sus "dioses" (cosa que la Tradición cuenta y la arqueología ha consirmado); lo que quiero decir es que el mismo hecho de vestirse así tiene que haber sido duro para Iosef, apesar de haber sido elebado en términos políticos, por todo lo que implicaba. Y eso es una forma muy fuerte de tratar al EGO. Doy un ejemplo, varias veces he querido vestirme como un tipo de persona que no soy, y si viera Moré lo dificil que es llevar puesta ropa con la que no me siento cómodo! Es muy dificil, yo creo que eso fue lo que David hamelej sintió cuando se puso la armadura de Shaúl hamelej cuando era joven antes de la batalla contra Goliat
        6
      3. Shaul Ben Abraham (1351) ‍‍29/12/14 - 8 Tevet 5775 {Link}
        Una vez como rapero, pero no pude y otra vez como metalero, pero tampoco; ¿para qué? Par ver las actitudes de la gente; lo hago en remenbranza de los antiguos reyes orientales que salian por las noches de mendigos para ver como se comportaba el pueblo... claro que yo no soy un rey, al menos no como esos. Lo hago sin duda por pura picardia antropológica... pero sabe que es lo más extraño, o lo mejor: que cuando uno vive la espiritualidad autentica, como judío o como noajide, no hay disfras o vestimenta típoca: salvo los grandes actos, como Iosef, que e de quien discertamos en este post
        8
      4. Yehuda Ribco (4043) ‍‍29/12/14 - 8 Tevet 5775 {Link}
        las acciones, incluidas las palabras, son los ropajes de la neshama.
        9
  1. lissett (7) ‍‍4/03/15 - 14 Adar II 5775 {Link}
    osea que es atravez de mis mascaras que puedo reconocer mi neshama?
    Tambien es como puedo entonces hacer un verdadero tshuva y hacer correccion?
    cuando enfrento una situacion dificil ;debo poder elegir con mi accion el bien _ si escucho o veo mi ego ; entonces podre ver cual es la Buena accion y pondre mi ego al servicio de mi neshama.
    Al reconocer grandes errors del pasado , debo hacer teshuva sobre cada uno de ellos, cree usted que se nos brinda la oportunidad para su correccion una vez que lo tenemos identificados?
    Siento mucho agradecimiento y especial respeto por usted y su labor : le confieso que en un principio le juzgue mal yahora aprovecho la occasion para pedirle mis disculpas y decirle que atravez de este texto , al leerlo y quedarme pensando se ha desencadenado una serie de situaciones en donde puedo ver mis malas elecciones. Algunas aunque no todas me imagino.
    Ha sido muy revelador ,un hermoso regalo de PURIM , ahora veo con ojos muy distintos aquello de las mascaras.
    }
    11
    1. Yehuda Ribco (4043) ‍‍4/03/15 - 14 Adar II 5775 {Link}
      gracias, y esta disculpada, supongo.
      pero me gustaria que cosa malas llego a pensar de mi persona y que la llevo a tener un prejuicio negativo.
      luego, el resto de lo que comenta, probablmente forme un post y lo publique.
      hasta luego
      12
  2. lissett (7) ‍‍4/03/15 - 14 Adar II 5775 {Link}
    Pues hace un buen tiempo ya, juzgue en uno de sus escritos que era muy duro al juzgar a los religiosos ,no le oculto fue duro para mi pero decidi seguir y no me arrepiento. Ahora veo el choque del ego y mi primer impulso que fue desestimar su opinion acerca de la religiosidad . Fue mi ego. Por eso reitero mis disculpas..
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    1. Yehuda Ribco (4043) ‍‍4/03/15 - 14 Adar II 5775 {Link}
      esta perdonanda, por supuesto.
      y bueno, si alguien no se para firme contra el EGO, como habremos de desemascararlo?
      y si el EGO obliga al religioso a enojarse, que podemos hacer?
      claro, siempre se puede ser mas suave, pero a veces es necesario un fuerte despertador para arancar al dormido de su siesta sin fin.
      ahora a difundir, compartir, invitar, comentar, ayudar a otros, seguir creciendo.
      hasta luego
      14
  3. Miguel Q.V (11) ‍‍2/08/15 - 18 Av 5775 {Link}
    Shalom,

    Y que el Eterno los bendiga grandemente. Para lo que saben mas que yo, tiene alguna relación el episodio de Daniel, en donde se niega a comer de la mesa del rey para no contaminarse y que José haya aceptado vestirse como un egipcio mas, y perdón si estoy mezclando cosas que tal vez son totalmente diferentes, pero es que ambos estaban ante reyes totalmente paganos e idolatras, y lo otro estuvo obligado José a aceptar como esposa a la hija del sacerdote del faraón.
    Que el Eterno, los bendiga.
    17

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