Lo que no hizo Noaj

Leyendo este párrafo hay algo que no me cierra:

«Elohim miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Entonces Elohim dijo a Noaj [Noé]: ‘He decidido el final de toda carne, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. He aquí que los destruiré junto con la tierra.
Hazte un arca de árbol de Gofer. Haz compartimentos al arca, y cúbrela con brea por dentro y por fuera.

Porque he aquí, Yo voy a traer un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en la cual hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá.
Pero Yo estableceré mi pacto contigo. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.
De todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca dos de cada especie, para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra:  del ave según su especie; del animal doméstico [bestia] según su especie; de todo animal que se arrastra en la tierra, según su especie. Dos de cada especie vendrán a ti para sobrevivir.
Toma contigo toda clase de alimentos para comer, y almacénalos para que te sirvan de comida a ti y a ellos.’
Y Noaj [Noé] hizo conforme a todo lo que Elohim le mandó; así lo hizo.»
(Bereshit / Génesis 6:12-22)

¿Dónde está el reclamo de Noaj?
¿Dónde su ruego de misericordia por la humanidad, las otras especies, el mundo que no había intervenido en los desmanes del malvado hombre?
¿Por qué no oímos ni una palabra demandando “justicia” por parte del Juez?
¿Ni siquiera tuvo un intento de proteger a los demás, fueran inocentes o incluso culpables?

Solamente hizo lo que Dios le mandó, eso es lo que hizo.
Escuchó y en silencio cumplió.

Triste papel para Noaj, el hombre justo (Bereshit / Génesis 7:1).
Es por ello que ser tzadik, una persona justa, no alcanza.
Está bien, por supuesto, ya que es un grado en la senda de la perfección; pero, notablemente por debajo del constructor de SHALOM.

Éste no se inclina únicamente hacia el lado del juicio, sino que se equilibra también con la bondad.
Con ambas se maneja, procurando que reine el SHALOM.

Tal vez, no lo sabremos nunca, si Noaj hubiese estado movido también por una dosis de bondad, se hubiera manifestado con AMOR.
Entonces la Torá nos narraría un intercambio entre Elohim y Noaj, en donde éste presentaría méritos para salvar a su generación,  al menos encontraría personas que merecieran ser “salvos por gracia” si no por obras.

Pero, ese no era Noaj.
Porque de él está testimoniado que:

«Noaj [Noé] hizo conforme a todo lo que el Eterno le mandó.»
(Bereshit / Génesis 7:5)

Solamente eso.
Sí, con gran dedicación y fidelidad hacia Él; pero con tan poca rebeldía sana que apagaba la llama que podría haber brillado con esplendor.

Porque de él se escribió:

«Noaj [Noé] caminaba con Elohim.»
(Bereshit / Génesis 6:9)

Y no se atrevía a cuestionar, ni a elevar sanos reclamos –desde el punto de vista del hombre-.
Sino que, como buen “religioso”, seguía el camino que le habían marcado.

Y aquí podríamos compararlo con el jasid Abraham, el extremadamente bondadoso.
Pero tampoco hallaríamos la completitud en nuestro querido primer patriarca.
Porque él era extremo en la realización del JESED, fallándole la pata del DIN.
Igualmente, el tema que hemos tratado fue el de Noaj,
como modelo de los justos que se aferran a Dios y por ello dejan de atender la intención de Él.

No podemos ni debemos ser severos con él,
simplemente comprenderlo,
aprender,
emular lo positivo,
tomar nota de lo negativo,
pertrecharnos de conocimiento y entendimiento,
que nos nutre y fortifica en la tarea de construir SHALOM.

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aliciakDelallelShaul Ben AbrahamJonathanYehuda Ribco Recent comment authors
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Delallel
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Nuevamente emocionado por sus palabras. Siento que mucho nos queda de nuestro antepasado, que si aún merece ser recordado, tanto aún hay por aprender de él. Pero aquí estamos y es nuestro deber reivindicarnos y aprender también de quienes vinieron después. Por tanto de nuestros hermanos judíos que son quienes mantienen aún con vida el pacto de su antepasado Abraham. Sin olvidarnos que lo nuestro es el pacto de Noáj, el Tzadik. Admito qué me es difícil comprender el equilibrio moré. Callar cuando se debe o hablar cuando lo merece. Así con los actos tengo mucho más cuidado aunque calibrando… Read more »

Jonathan Ortiz
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Entiendo y respeto la Tradición Judia que ve en este texto lo que le faltó a Noaj hacer por la humanidad y no soy quien para contradecirlo, pero nunca me ha cuadrado la forma en que se juzga a Noaj por hacer lo que se le pidió y afirmar que pudo haber hecho más y que por eso Abraham es mejor que Noaj, etc… No sé, creo que se esfuerzan demasiado los Sabios en minimizar a Noaj para darle más tamaño a Abraham.

Pero… quién soy yo para contradecir a los Sabios?

Gracias Moré

Shaul Ben Abraham
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Mucho que debatir sobre este tema… el asunto de Noaj y su generación no es simple… ya casi se acerca Shabat, espero discertar sobre esto despues… shabat Shalom

aliciak
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aliciak

Buenas noches Moré Yehuda Justicia y bondad van de la mano. Sabe Moré vienen a mi mente palabras sueltas ,básicas como estas: tomando en cuenta que ya conocemos definiciones de la palabra Constructor de Shalom ,como es pedir por el otro,ayudar al prójimo,la empatía ,solidaridad la palabra para implorar misericordia,arrepentimiento ,plegaria por el otro cuando no ve su mal proceder,esa preocupación que se llega a sentir por el de pensamiento y conducta errada etc estos serian elementos con los que Noaj debería haber estado familiarizado, no pienso realmente en Noaj pienso en cada uno de nosotros en la actualidad ¿estaremos… Read more »

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