Parashat Beshalaj 5759

"Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los Filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Que no se arrepienta el pueblo cuando vieren la guerra, y se vuelvan a Mitzraim" (Shemot13:17)

Cuando dice "que estaba cerca" podemos interpretarlo en su sentido natural: a pesar de que por tierra de Filisteos el camino era cercano, H’ prefirió el camino más extenso, para que el Pueblo no se viera enfrentado a una batalla, ni bien salidos de Mitzraim, y temieran y quisieran regresar a la "segura y cómoda" esclavitud.

En un segundo plano de interpretación, jaza"l nos dejan ver que la cercanía y la inmediatez de la entrada a la Tierra Prometida era el factor que H’ no deseaba que se realizara. Esto es, el Pueblo que estaba saliendo de la esclavitud no estaba de ninguna manera preparado para enfrentar la responsabilidad de la independencia nacional, colectiva, personal, espiritual…

Saldrían de la esclavitud de Mitzraim para introducirse en la esclavitud del desenfreno y el descontrol, de la seudoanarquía…

En el "Ialkut Shimoní" (226) leemos: "¿Por qué no los trajo el Eterno por el camino sencillo? Porque dijo el Eterno: si los introdujera por el camino directo, inmediatamente cada uno tomaría su posesión territorial y desecharían Mi Torá. Entonces, Yo los haré extender por el desierto durante cuarenta años, para que ingieran el man, beban del manantial y la Torá se asimilará en sus organismos."

Al menos dos cosas podemos colegir de este Ialkut:

  1. No fueron los meraglim (exploradores) los que provocaron exclusivamente y principalmente que Israel debiera permanecer en el desierto durante cuarenta años.
  2. Rabi Akiva enseña: "todo esta dispuesto pero nos fue dado libre albedrío" (Abot 3:19); para H’ estaba dispuesto que Israel debiera permanecer en "cuarentena" esperando a que una nueva generación pudiera hacerse cargo de la Torá y de la Conquista de la Tierra Prometida; y por el lado de las personas, de Israel, tuvieron la libertad de elegir entre oír las habladurías acerca de la Tierra y dejarse embaucar y protestar y gimotear, como hicieron, o por el contrario prestar atención a los que decían que la toma de posesión de la Tierra era más que probable teniendo el auxilio de H’. Los prevaricadores exploradores no hicieron más que cumplir la Voluntad divina, creyendo que se oponían a los designios del Eterno. (Como vemos y comprendemos, los senderos de H’ son realmente extraños y misteriosos para las personas, que piensan estar contradiciendo los mandatos de H’, y sin embargo están actuando lo que Él pretende…)

Así podemos entender que "cuando vieren la guerra", es una excusa aceptable en el momento y situación, una razón palpable y completamente acomodada en el Principio de Realidad. Pero, también significa algo más, "cuando vieren la guerra" que el Ietzet HaRá (el instinto negativo, pulsión agresiva, etc.) tenía dispuesta para las endebles mentes y pobres espíritus de los libertos recientes.

La guerra en dos planos, el material concreto y real (contra los Plishtim) y el espiritual, inmaterial y real (contra la propia decadencia).

Aún queda un aspecto del Ialkut que es interesante resaltar: "que la Torá sea asimilada a sus organismos", ¿qué significa?

El cuerpo, sabemos, precisa de nutrientes materiales, oxígeno, agua, alimento, etc.

Pero el cuerpo, que es la persona en esta Tierra, en tanto persona necesita otros nutrientes, los espirituales, llámense afecto, amor, atención, educación, Torá, etc.

Un cuerpo – persona satisfecho en lo material pero carente en lo espiritual, ¿no deja de estar insatisfecho – apetente?

La persona, que se distingue del animal exclusivamente por la clase de espíritu específico que posee, así como puede pasar muy poco tiempo sin recibir la energía física que su organismo necesita para vivir, tampoco puede resistir mucho sin la energía espiritual. Es conocido el caso de los niños recién nacidos que son hospitalizados y no reciben los cuidados primarios de una cariñosa madre, sean cuidados físicos o emocionales, de por vida, que es por cierto asaz difícil en la enorme mayoría de los casos, cargan con la marca, el estigma, de haber sido bebes no atendidos convenientemente en todos los aspectos de su personalidad (denominados genéricamente como "institucionalizados"). Cuanto más tiempo la privación o restricción, más arduo el tratamiento y la rehabilitación y más profundo el perjuicio.
Los hebreos recién liberados, eran como recién nacidos al mundo de la responsabilidad, debían recibir los urgentes y tiernos cuidados de la Madre (H’) por largos años y numerosas experiencias adversas, para poder ir creciendo con firmeza y lograr la independencia, que es uno de los sinónimos de salud.

Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco


Resumen de la parashá

Por causa de personas inescrupulosas, el que desee el resumen de la parashá contáctese con nosotros via mail, que se lo enviaremos a la brevedad.

Preguntas:

  1. ¿Contra quién fue la primera batalla de los hebreos?
  2. ¿Por qué hay que recordar por siempre las acciones de Amalek?
  3. ¿Cómo fue endurecido el corazón de Paró?
  4. ¿De qué se quejaba el pueblo de Israel?
  5. ¿Qué milagros son recordados en esta sidrá?
  6. ¿Quiénes cantaron y por qué?
  7. ¿Cuál es la mitzvá dictada en esta sidrá?
  8. ¿Cómo debe comportarse el Pueblo de Israel para no ser duramente castigados?
  9. ¿Solamente con armas luchó Israel contra sus enemigos?
  10. ¿Qué es el man?

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