Resp.3624 – Nosotros, los beneficiarios de la promesa

Shalom!!!

Muchas gracias por tus respuestas. Y mas aun, no solo por las respuestas en si, sino por la rapidez en realizarlas, tomando en cuenta que cuando viene Pesaj uno esta muy ocupado preparando todo, buscando el Jametz, quemandolo, vendiendolo, etc y justo lo respondiste el mismo lunes.
Se agradece doblemente.

Justo ahora estoy leyendo el libro: Hagada de Pesaj, Cuando tu hijo pregunte……(Ki Ishalja Binja) de Rabi Moshe Bogomilsky, no se si lo habras leido, pero yo no obstante que no soy un niño (hijo pregunte…) me parece interesante pues responde muchas preguntas concretas aunque con relativa profundidad.

En el 2ndo Seder, el Rabi dejo una pregunta suelta: «……si D-os le prometió a Abraham acerca de que los judios seriamos esclavizados en una tierra extraña por 400 años (aunque finalmente fueron 220 años), cómo es posible que en la Hagada se diga que si D-os no nos hubiese sacado de Mitzraim, nosotros seguiriamos siendo esclavos hoy en día……..ya que, se podria decir que luego de la promesa a D-os ya no le quedaba mas remedio que cumplirla, sacandonos de todas maneras de la esclavitud………».

Espero que al terminar de leer el libro pueda responder a esta interrogante.

Bueno, de nuevo muchas gracias por las prontas respuestas.

Espero que hayas pasado 2 lindos Sedarim junto con tu familia.

Jag Pesaj Kasher veSameaj.

Ariéh Barak
Perú

Shalom, Moadim lesimjá
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

No sé la respuesta que el rabino dará en su libro, pero le daré una que he escuchado hace tiempo. Seguramente que con tiempo y estudio podríamos profundizar mucho más.

Y la respuesta es bien sencilla.
Cuando decimos que si no nos hubiera liberado aún seríamos esclavos allá, estamos afirmando y dando testimonio cierto de que Dios es Todopoderoso, cumple con Su palabra, y que si bien no fuimos meritorios Él nos sacó de allá.
Pero más aún, no como ladrones escondidos en el sigilo, sino con gran demostración de Su poder, realizando hechos maravillosos a vista del mundo. De modo tal de que quede asentado por los siglos de los siglos que Él es, Él actúa, Él es «fiel».
Así pues, el acento no se debe poner en que «seguiríamos siendo esclavos», pues es solamente una expresión, sino en «nos sacó con prodigios».
¿Se comprende?

Otra cosa.
En el Pacto de Bein haBetarim nuestro patriarca Avraham tuvo la visión de todos los exilios de nuestra nación. No solamente de Egipto, con su posterior redención; sino de todos nuestras dispersiones, con sus consiguientes liberaciones. Hasta el último y final exilio, que soportamos nosotros y que culminará si Dios quiere con la Era Mesiánica.

Así pues, el Eterno prometió a Avraham, y Él no es hombre para romper Su palabra.
Por tanto, meritorios o no, hubiéramos obtenido la redención de Egipto al cabo del tiempo decretado por el Eterno, ya que fue eso lo que Él prometió.

Luego de aquella redención, si no hubiéramos sido meritorios, entonces habríamos dado la espalda al Eterno, desechado a la tierra de santidad, despreciado la Torá y retornado a la esclavitud en Egipto. Sea Egipto un lugar físico en concreto, un imperio del pasado; o más bien al Egipto tomado como figura retórica, de lugar estrecho, pleno de impureza, angustiante, materialista a ultranza.

Pero además, la supervivencia milagrosa de la nación judía, a pesar de todas las «soluciones finales» que se han intentado en su contra, y tal como se figura en el «Vehi sheamda«, son una prueba de que la promesa hecha por Dios a nuestro patriarca nos sigue amparando. A nosotros, ya que no a los otros descendientes del patriarca. A nosotros, los judíos que somos los herederos únicos del caudal espiritual de Avraham.

Me gustaría eventualmente saber la respuesta que encontrará en el libro que está leyendo. Gracias.
Ah, y no fueron 220 años de esclavitud, sino 210 años de permanencia en Egipto.*

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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