Parashat Ekev: vistazo

Ubicación:
Ekev
("Como consecuencia") es la tercera parashá del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. Prosperidad prometida
    Moshé asegura que la prosperidad material (así como la bendición espiritual) es una consecuencia del desintereso cumplimiento de los preceptos de la Torá.

  2. Conquista de Canaán
    No han de temer los israelitas a la toma de la Tierra Prometida pues el Eterno es el que peleará sus batallas. Pero, los israelitas han de tener su corazón íntegro hacia Él, y comprometerse a desterrar totalmente toda aberración idolátrica de Israel.

  3. Cuarentena desértica
    Moshé recuerda a los israelitas que el tiempo pasado en el desierto, esos cuarenta años, sirvieron como crisol y como modo de entrenar y probar a los israelitas para hacerse responsables y dignos de ser independientes en la Tierra de Promisión, descrita como buena.

  4. Peligrosa prosperidad
    Moshé advierte para que los israelitas no se extravíen del buen camino al rebosar de bienestar económico, sino que reconozcan que todo es un favor del Eterno, dado para servirLo más plenamente.
    La ingratitud no es bien considerada por el Eterno, y aquellos que dan la espalda al Bienhechor, terminan sufriendo de carencias graves.

  5. Rebeldías
    Moshé recuerda alguna de las rebeldías mostradas por la generación de liberados, e insta para que ese mal ejemplo no sea nunca más seguido.
    Recuerda también que el Eterno estuvo a punto de aniquilar a la nación israelita, pero que la perdonó y adoptó a perpetuidad como Su nación escogida.

  6. Tablas de la Alianza 2
    Es recordado el episodio en el cual Moshé recibió las segundas Tablas de la Alianza, y cuando las depositó en el arca de madera de acacia, que era trasportado por los hijos de Leví designados para tal tarea.

  7. ¿Qué es lo que el Eterno pide?
    Una y otra vez el Eterno demanda que se Lo ame, cumpliendo con sus mandamientos, respetando Su Torá.
    El vencedor, el exitoso, es solamente aquel que ha hecho de la Torá su propia voluntad.

Para destacar:

  1. Satisfacción completa
    El rav David Goldwasser (en "Algo que decir") nos enseña:

    "Comerás y te saciarás, y bendecirás al Eterno tu Elokim"
    (Devarim / Deuteronomio 8:10).
    R. Beer Mezritch anota que la bendición para después de las comidas necesita más emoción que rezo, porque el rezo es un decreto rabínico, en tanto que el agradecer por las comidas es un mandamiento de la Torá.
    Sobre este verso, el Rebbe de Karlin también apuntaba que nosotros debemos obtener satisfacción de la bendición después de la comida.

  2. Nutrición espiritual
    En "Viviendo cada semana" el rav Avraham Twerski nos enseña:

    "No sólo de pan vivirá el hombre, sino que el hombre vivirá de toda palabra que sale de la boca del Eterno… Comerás y te saciarás, y bendecirás al Eterno tu Elokim"
    (Devarim / Deuteronomio 8:3,10).
    Los trabajos jasídicos preguntan: Nuestros cuerpos reciben su nutrición de la comida, pero, ¿de dónde obtiene su sustento la neshamá (espíritu)?
    La respuesta es que nada en el mundo puede existir si no posee un núcleo de divinidad.
    Cuando comemos, nuestros cuerpos son nutridos por los componentes físicos del alimento, mientras que nuestro espíritu es nutrido por el núcleo divino (el componente espiritual de la comida).
    La preparación para absorber el componente espiritual es la bendición antes y después de comer, cuando expresamos nuestra gratitud al Eterno por proveernos a nuestras necesidades físicas.
    Esto, entonces, es el significado del mencionado verso -nosotros no sobrevivimos exclusivamente por el componente físico del pan, sino también por la divina palabra que está dentro de él.
    Esto es porque una ha de recitar las bendiciones por las comidas- para preparar nuestros espíritus para que reciban su nutrición.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente"
    (Tehilim / Salmos 145:16)

    1. ¿En qué se pudo basar el salmista para expresar esto sobre el Eterno?

    2. Si esto es así, ¿por qué hay tantos pasando hambre y miseria?

    3. ¿Cuál es el deseo que satisface el Eterno?

  2. "El Eterno cumplirá el deseo de los que Le reverencian. Asimismo, oirá el clamor de ellos y los salvará."
    (Tehilim / Salmos 145:19).

    1. ¿Cuál es la sutil diferencia entre este versículo y el que anteriormente hemos citado?

    2. ¿Cuál es el "deseo" de las personas que reverencian al Eterno por sobre todas las cosas? (Revisar: Devarim / Deuteronomio 8:6).

    3. ¿Qué ha de entenderse por Irhat Shamaim -"reverencia", o "temor" al Eterno-?

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