Emuná y Bitajón

image Existen dos conceptos en la Tradición que me gustaría recordarte hoy.
Te los mencionaré en su lengua original, el hebreo, pues en ella se aprecian fundamentales enseñanzas.
Son EMUNÁ y BITAJÓN en Dios, que se puede traducir como creencia/convicción/fe y confianza/seguridad.

Emuná es la forma femenina de Emet, que significa verdad.
Es decir, alguien con emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad.
Por esto, se le denomina al fiel, al creyente: mahamin, alguien con emuná, pues anda con verdad hacia el Eterno.
Además, se asocia directamente en la lengua sacta con el verbo “entrenar”, lo que lleva a considerar que la creencia no se basa en sentimientos, en pensamientos vagos, en absurdos irracionales, sino en un ejercicio intenso en los cinco planos de existencia, que conlleva una certeza clara de que Dios existe y cumple Su palabra.
Es decir, la verdadera “fe” (mejor llamada convicción o certeza) no requiere de ceguera, sino por el contario de una claridad intensa de los sentidos, de una búsqueda poderosa de explicaciones, de una profundización esforzada para develar la existencia de Dios.
Por supuesto que habrá aspectos que nuestra limitada capacidad no logrará descifrar, pues no alcanzamos la comprensión cabal de Dios. Admitir nuestra pequeñez nos habilita para ser realmente leales al Eterno, sin por ello menoscabar nuestras capacidades.
Sin embargo, el abandonarse a la “fe” sin encontrar respuestas racionales es el último peldaño de la emuná y no el primero como exigen las religiones y las ideologías manipuladoras.
No sigas a Dios por fe ciega, sino porque luego de buscar te has encontrado con que Él es.

Bitajón se asocia directamente con seguridad, con garantías, con la confianza ya no sólo en la existencia de Dios, sino en Su Presencia y Su atención permanente en Su creación.
Quien confía en el Eterno, no solamente concibe que existe, sino que además está interesado en todo lo que acontece y nada queda por fuera de Su control y Juicio.

De los muchos versículos que te podría citar, te traigo el siguiente:

"En Elokim he confiado. No temeré lo que me pueda hacer el hombre."
(Tehilim / Salmos 56:12)

El salmista lo dice con claridad, su bitajón está puesta en el Eterno.
El salmista sabe que el hombre puede hacerle daño y que quizás esa maldad se llegue a concretar.
Sin embargo, no teme, no se angustia, no se deja vencer por las emociones negativas.
Aunque padezca, su corazón está en armonía con Dios, pues sabe que no queda nada impune, sabe que el dolor de este mundo no es nada comparado con el gozo del mundo venidero.
Confía en que aunque fracase, a ojos de los hombres, por su integridad ha triunfado y es exitoso.
Por supuesto, es un nivel muy alto de confianza en el Eterno, pero ahí está, para que lo alcancemos.

Quien cuenta con emuná pero es débil en bitajón, por ahí no duda en la existencia de Dios, pero tiene sus períodos en los cuales le inquieta que no haya un Amo activo y consciente de las circunstancias de Su mundo.
Quien tiene bitajón, necesariamente debe tener emuná, pues difícilmente pueda una persona considerar que Dios actúa en la naturaleza si desconfía de la existencia del Amo.

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¿Cómo podemos crecer tanto en emuná como en bitajón? Porque, se me ocurre, que muchos se apartan del error, encaminando pasos enrumbados hacia la verdad. Pero los obstáculos que acontecen hacen cuestionar la confianza. ! CONFIANZA ¡, a mi esa palabra me suena tan dulce ¡

Agradable. Pero a mi me parece que la motivación de algunas personas en intentar alcanzar la Confianza plena, es porque sueñan con tener control.

juanjesus

andele señor yhe ora si quien lo quere aqui si se encumbro que el eterno lo bendiga

juanjesus

nono perdon no se me vaya a encelar el sr ortiz una disculpa

juanjesus

no se vaya a encelar el sr ortiz perdon

Jonathan Ortiz

Cree bien Moré. Saludos.

julioaqui

Confianza, ¡Uy!, fácil de decir, dura de ejercer, difícil de encontrar, o, ¿Qué opina usted querido Moré ?, saludos.

juanjesus

pos yo tambien creo no pero si se les estima desde aca me la paso bien con todos ustedes que el eterno les de vida y salud

Shaul Ben Abraham

Moré aqui define muy bien la emuná y me recuerda lo que ya escribí que bien puede traducirse por firmesa pues como es que «alguien con emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad», por su firmeza o como mejor lo dice ud, por la convicción, un término a un más exacto que el que propuse. Gracias por este texto

Shaul Ben Abraham

como dije implica lo racional pero lo trasciende, es solo una aspecto de la emuná ¿pequeño o grande? Diria que mediano

IKER

La fe no requiere de ceguera se refiere a ceguera como falta de conocimiento?

Shaul Ben Abraham

podria replantear la pregunta? Gracias

IKER

en el post asi esta escrito la fe no requiere de ceguera,¿se refiere a ceguera como la falta de conocimiento y a la claridad como conocimiento entendido o luz ?

Shaul Ben Abraham

De acuerod a lo que he estudiano la ceguera en relación a la emuná alude a dos cosas: 1) a que no se evaluan las percepciones por lo visto 2) a que el conocimiento puro y espiritual ciega la visión de mundo, normal, cotidiana, e ideal que tengamos. Eso es ser ciego al mundo, pero por contraposisción la emuná, es por el contrario, lucides perceptual en el ambito espiritual (basandome en R. Yehudá Ashlag)

IKER

osea que la fe no requiere de conocimiento puro y espiritual? disculpe si no entiendo bien su concepto

Shaul Ben Abraham

si require intelectualiudad, pero es un aspecto, es más el conocimiento puro y espiritual de hecho es más importante que la emuná, que contribuye a ello. El problema esque estamos cayendo en la anfibología de los términos y habria que aclarar cada uno.

IKER

ok la fe no requiere ceguera si no luz como intelectualidad y mas importante que la verdad que contribulle a ello.

IKER

Desarrollar una fe verdadera requiere de inbestigar y de acer a un lado los sentimientos y de entrenar en los sinco planos de la existencia que nos leva a la certeza de que Dios existe..¿si estoy bien cuales son esos 5 planos ?

Luis Diego Perez Chacon

Desarrollar «Fe» es el intento irracional del instinto de supervivencia. Irracional porque no hay ejercicio intelectual.

Abandonar la «Fe» es abandonar la seguridad y el control. Es tener cierto temor a lo desconocido y a la aventura. Si abandono es sinónimo de método científico ejecutado.

IKER

Intento ¿porque ?mas bien deberia ser el fin de una inbestigasion que se convirtio en ceguridad y certeza.

Intento por que es impulsivo, no es intelectual. Nuestra 1era respuesta al mundo y al nacer es del instinto y no de la razón. Esa reacción nos garantiza la vida física porque otros nos atiende; nos da seguridad. Al crecer deseamos esa seguridad; y aun aspiramos a mas: controlar la realidad. El tener fe es una solución a ese deseo. Es mas, es la solución al deseo de seguridad y control por ser la única conocida (y entrenada y heredada). Pero la realidad es que nunca lo vamos a tener. Porque así es la existencia: fuera de nuestro control y… Read more »

Jonathan Ortiz

Un humilde consejo, antes de querer ahondar en asuntos que por ahora escapan a su compresión, seria bueno que a través del uso del buscador se diera a la tarea de leer textos que le responderán su pregunta «cuáles son esos 5 planos».

No está mal preguntar, pero seria mejor comenzar por conocerse a si mismo. Lo contrario a lo que plantean las religiones que profesan la idolatria en el sujeto de la cruz, que empujan a la persona a unicamente «conocer» las cosas de Dios y terminan confundiendolos y extraviandolos.

Saludos.

IKER

La fe magica o que esta en el campo de la ilusion y fantasia no tiene certeza ni seguridad
Para que la fe verdadera se llegue a alcanzar se tiene que llevar acabo la investigasion y despues creer para construir en un sentido logico.
Revisenlo porfavor.

Luis Diego Perez Chacon

Tampoco en la creencia existe una certeza ni seguridad absoluta.

algunos textos que le pueden ayudar (no los únicos; existen más):

http://serjudio.com/rap1451_1500/rap1481.htm

http://serjudio.com/personas/crecimiento/abraham-no-era-un-hombre-de-fe

http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/no-tengo-fe-no-la-preciso-no-la-quiero

IKER

En el post de Abraham el profesor tiene mucha razon en cuanto a el versiculo tratado en particular,despues vemos en el versiculo 22 como se le pide a Abraham que sacrifique a su hijo y el lo iva a hacer si no interbiene EL Eterno ,concluyo que para eso Abraham nesesito de certeza y seguridad diferente de la creensia ,pues el creeia lo que habia visto en mamre. En fin yo puedo tener la certeza y seguridad de que puedo cambiar la llanta de mi coche porque creo lo que estoy viendo en el manual. Al aver inbestigado mi fe… Read more »

Luis Diego Perez Chacon

Varias cosas señor IKER. Fueron 3 los artículos que puede leer; bajo la advertencia que son más porque el tema de «fe y creencia» no los agota esos artículos. En el buscador puede constatar. Nosotros los no judios no tenemos la obligación ( ni el derecho sea de paso) de interpretar a nuestro juicio versículos biblicos. Creo que lo mejor seria que buscará la vida del hebreo en el buscador para ver que se ha dicho sobre sus actos, y no especular peligrosamente según sus propias apreciaciones. Por ultimo, ud no necesita un «manual vehicular» para la realización del ejemplo… Read more »

Luis Diego Perez Chacon

Señor Iker, ayudándolo en su búsqueda, encontré un artículo que personalmente desconocía, y que aclara mucho sobre algunas de sus dudas.

En otras palabras: sus dudas y las mías, fueron respondidas hace 13 años atrás.

Espero que se deleite como yo lo hice: http://serjudio.com/dnoam/rap73.htm

IKER

Bueno tanto como interpretar ,,mas bien buscar una relacion entre un punto dado y un echo biblico ,,creo que dio usted en el clavo en que la mayoria de las personas ven al la fe como sinonimo de aceptar solo porqu le alivia la culpa aunque caiga en lo irracional ,cuando comparamos la fe que usamos a diario en nuestros queaseres diarios y la comparamos a la fe de los religiosos nada que ver.

Luis Diego Perez Chacon

Releyendo nuestros mandamientos, los Noajidos y Universales, no le puedo decir lo que la divinidad quiere de nosotros; tal vez si le pueda decir lo que NO quiere de nosotros. Y definitivamente NO quiere que «busquemos relación entre un punto dado y un hecho bíblico»; mucho menos (pero mucho menos) desarrollar fe ( llámele o justifíquela como quiera). Los mandamientos son Universales, no solamente por ser para todos los no judíos, sino que también porque están por encima de lo que la persona puede definir como «bueno o malo» (sea regulado por ley, por razón, o por conciencia individual). Así… Read more »

Gracias More, pero debo volver a advertir que no son ideas propias. Son conceptos que se encuentran en este sitio y en Fulvida.com

Así que sería bueno, en todo caso, remitir a los amigos al buscador de este sitio y al de Fulvida.com para aclarar

aliciak

Ya lo comparti perdon es que lo perdi de vista

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