En el comienzo mismo de nuestra parashá se relata que:
"Y tomó Koraj…"
(Bemidbar / Números 16:1)
La Torá no nos cuenta qué es lo que Koraj tomó, por lo cual es necesario que nosotros intentemos dar alguna interpretación al texto, y de ese modo hagamos alguna luz sobre los sucesos al final de los días de este personaje.
Si queremos ser precisos, podemos advertir que Koraj tomó todo lo que estaba a su alcance exclusivamente para él, y pretendió usurpar incluso aquello que estaba por fuera de sus límites.
Nosotros sabemos que el Eterno le prosperó en gran manera, dándole inmensas riquezas materiales e influencias sociales, y sin embargo, Koraj no estaba contento con todo esto.
Aspiraba a alcanzar honores, posesiones y posiciones que no le correspondían, ni le eran de beneficio real.
Así pues, Koraj que tenía todo lo materialmente necesario para estar satisfecho y feliz, padecía de un agitado espíritu sazonado por un ánimo disconforme.
¿Por qué no podía descansar y gozar de aquello que tenía a su alcance?
La respuesta es evidente.
Es un hecho que la persona ha de emplear todo aquello con lo que ha sido bendito para dedicarlo al servicio del Eterno.
Mientras no se consagra a esta tarea, algo en su espíritu yerra inquieto, como constantemente pendiente de sosiego, como el sediento que desesperadamente busca la fresca agua que lo apacigüe y reviva.
Koraj nos sirve para ejemplificar lo que acabamos de mencionar, pues él cayó en los dos errores que son muy frecuentes en aquellos con ánimo desasosegado por no estar abocados al servicio del Eterno (por medio de los maasim tovim -actos meritorios-):
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creyó que todo lo que tenía lo había alcanzado por mérito propio, y para propia glorificación (Devarim / Deuteronomio 8:17), y
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todo anhelo que cruzaba por su corazón, jamás le alcanzaba para satisfacerse.
Pues, el que ansiosamente anhela aclamación, jamás está satisfecho con el honor que recibe (Mishlei / Proverbios 11:7).
Por el contrario, una persona afortunada que reconoce que todas sus posesiones realmente pertenecen al Eterno, y que su vida en Este Mundo es una travesía limitada, asumirá con beneplácito y satisfacción su lugar como administrador de las riquezas con las que ha sido bendecido.
Esto le permitirá desplegar sentimientos de confianza y de amor propio, puesto que no se asume como una cáscara de nuez náufraga en medio de un irracionalmente embravecido océano; sino como un asociado al Eterno en la causa de traer el Bien al mundo.
Si diligentemente y con fidelidad maneja sus riquezas en acuerdo con la divina Voluntad, en acuerdo con el verdadero Amo, está asegurando una bendición mayor a cualquier otra, pues goza de verdadero éxito en Esta Vida, y cosechará shalom en la Vida Eterna.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Relatos, anécdotas y enseñanzas
En cierta ocasión el Rabí dijo al hombre:
"Intento con una llave, y con otra y con otra, pero no encuentro el modo para abrir tu corazón a la Luz de la Torá".
Entonces, el hombre demostrando su gallardía respondió:
"Si es así maestro, entonces, no tema usar el martillo para romper la cerradura y lograr su santo propósito".
En ese momento, tanto el maestro como el hombre reconocieron que ya una rendija daba paso a la bella Luz de la Verdad…
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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¿Cómo se puede relacionar este relato con el comentario que brindamos de la parashá?
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¿Cómo se puede hacer para abrir el corazón y mente de aquellos que se niegan a abrirse?
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Han enseñado los maestros que: "Al morir, ninguno ha satisfecho siquiera la mitad de su deseo" (Midrash Mishlei Rabá 1:13).
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¿Cómo es que nadie cumple siquiera la mitad de su deseo?
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¿Cuál sería la manera de trascender el lazo del deseo?
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¿Por qué es tan fuerte el deseo materialista en las personas?
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El inspirado proverbista nos iluminó con la siguiente verdad: "Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen indebidamente, sólo para acabar en escasez." (Mishlei / Proverbios 11:24).
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¿Por qué la más cruenta enfermedad de muchos ricos suele ser la avaricia?
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¿Por qué aquel que es generoso, abunda en tzedaká, suele ser bendito en muchos planos de su vida?
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¿Está usted repartiendo de sus bienes entre aquellos que han de ser beneficiados por usted?
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