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Itró ("Jetro") es la quinta parashá del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
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Itró viene de Midián
Mientras Moshé cumplía su misión de sacar a los israelitas de Egipto, su esposa e hijos permanecían en Midián. Ahora, tras la salida, su suegro Itró trae a la familia de Moshé a su encuentro en Refidim.
Itró era sacerdote de idolatría, sin embargo reconoció el poder supremo del Eterno, y elevó ofrendas en honor a Él.
Itró, hombre de vasta experiencia, instruyó a Moshé en la manera de ordenar judicialmente a la nación.
Tras esto, regresó a Midián. -
Preparativos para recibir las Torá
El primero de Siván los hebreos llegan al yermo de Sinaí, y acampan frente a la montaña. Moshé se acerca a la montaña, y siente la voz celestial que señala que Él ha sacado a los hebreos de Egipto para convertirlos en su nación santa, en un reino de sacerdotes. La elección de Israel se fundamenta en el respeto y obediencia de los mandamientos del Eterno por parte de los hebreos.
Moshé al descender del monte repite las palabras del Eterno a los ancianos, dirigentes, de Israel y al pueblo reunido. Todos ellos responden al unísono "cumpliremos todo lo que el Eterno nos diga". Moshé reportó estas palabras al Eterno, y le fue dicho que el Eterno se le aparecería en una espesa nube y hablaría con él delante de la congregación de israelitas, para probar la veracidad de su liderazgo y sus órdenes. El pueblo recibió la orden de prepararse porque en tres días recibiría la Torá. -
Las Diez Locuciones – Catorce Mandamientos
El 6 de Siván, entre truenos, rayos, sonido de shofar, una nube desciende sobre el monte Sinaí. Moshé sube al encuentro del Eterno para recibir en nombre de la nación judía las Tablas de la Alianza, y la Torá (escrita y oral).
El Eterno hace mención especial a que los hebreos recuerden este momento trascendente, y que nunca olviden que ellos no vieron imagen alguna.
Los Catorce Mandamientos -más conocidos como los "Diez Mandamientos", que son parte del total de 613 de la Torá, son los siguientes:- Saber que el Eterno Es
- No creer en otra divinidad aparte de Hashem exclusivamente
- No hacer una estatua con fines idolátricos
- No arrodillarse ante idolatría (incluso si no se pretende adorarla)
- No adorar idolatría en lo que es propio de ella
- No jurar en vano (siguiendo la práctica de poner a Dios como testigo)
- Consagrar el Shabbat con palabras y pensamientos
- No hacer melajá en Shabbat
- Honrar al padre y la madre
- No asesinar a un inocente
- No tener relaciones sexuales infieles
- No raptar a un judío
- No testimoniar falsamente
- No codiciar la pertenencia de otro
Para destacar:
El amor parental forma personas amorosas hacia el prójimo
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"Entonces Moshé [Moisés] subió para encontrarse con Elokim…"
(Shemot / Éxodo 19:3)
El Midrash dice que Moshé pidió al pueblo que se aproximara a él y así él podría caminar hasta el arbusto en llamas para estar más próximo al Eterno; el profeta Shemuel, por otra parte, fue hacia el pueblo, y por eso tuvo el mérito de que el Eterno viniera hacia él.
R. Jaim Shmuelevitz dice que esto no enseña que la proximidad de uno con el Eterno depende del amor que uno profese por otra gente.
El Midrash dice que Shemuel tuvo su gran amor por otra gente desde una ropa que su madre amorosamente había confeccionado para él, y que él siempre tenía junto a sí.
El amor que mostramos a nuestro hijos, implanta en ellos un profundo sentimiento de ser amados, que a su vez, les permite amar sinceramente a otros.
El encuentro de dos
En "El jardín de la Torá", el Rebbe de Lubavitch, Rav Menajem M. Schneerson, ztz"l, nos enseña:
"Y el Eterno dijo a Moshé [Moisés]: ‘Así dirás a los Hijos de Israel: ‘Vosotros habéis visto que he hablado desde los cielos con vosotros."
(Shemot / Éxodo 20:19)
Maimónides nos explica que la Torá nos fue dada no meramente para esparcir la luz divina, sino también para cultivar "paz". "Paz" refiere a la armonía entre dos opuestos. Nuestros Sabios, de bendita memoria, enseñan que el verso que dice "los cielos, son cielos del Eterno, pero la tierra Él la ha dado a las personas" significa que originalmente estaba decretado la separación de lo espiritual de lo físico; al momento de la entrega de la Torá, sin embargo, el Eterno "nulificó el decreto" y permitió la unidad entre los dos. Empero, la verdadera paz implica algo más que la mera negación de la oposición. La intención es que las fuerzas que previamente estaban opuestas puedan reconocer una base común y unirse en una común actividad positiva, para acarrear un mayor reconocimiento de la divinidad existente en cada elemento.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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"Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la Torá [instrucción] de tu madre"
(Mishlei / Proverbios 1:8)-
En la familia constituida tradicionalmente, y que vive de acuerdo a los valores supremos de la Torá, ¿qué corresponde enseñar al padre, y qué a la madre?
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De acuerdo a la Tradición, la madre da a su hijo la esencia espiritual, en tanto que el padre le brinda el poder de interactuar; ¿por qué esto sirve como explica espiritualmente que sea la madre la que hereda la judeidad a sus hijos?
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"La loca persecución de placer es un barómetro de la profunda sensación de vacío que impregna a la gente."
(Rav E. Feldman – On Judaism)-
¿Qué tiene para decir nuestra parashá al respecto de esta enseñanza?
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¿Cómo se llena de sentido trascendente la vida personal?
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