Ubicación:
Ki Tetzé ("Cuando salgas") es la sexta parashá del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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La bella prisionera extranjera
Si una mujer era capturada en una batalla fuera de la Tierra de Israel, debía ser respetada en su integridad sexual. No podía ser violentada, ni siquiera desposada inmediatamente. El soldado que la capturara debía proceder a un tiempo de espera y a un procedimiento que le permitiera conocer realmente a la mujer y no solamente usarla para descargar su pasión sexual. -
Asuntos de familia
El primogénito hereda el doble que sus hermanos, incluso aunque fuera hijo de una esposa no querida por el padre.
Un hijo rebelde que es amonestado pero continúa en la senda de la adicción y la mala vida ha de ser llevado por sus dos padres ante el juzgado correspondiente. -
Cadáver de un colgado
El cadáver de un colgado debe ser bajado antes de la primer puesta del sol, y enterrado el mismo día. -
Objetos perdidos
Es un mandamiento regresar los objetos perdidos a sus auténticos propietarios. -
Baranda
Es obligatorio hacer una baranda a las azoteas transitables, para prevenir accidentes. -
Mezcla de lana y lino
La Torá prohíbe vestir al mismo tiempo prendas de lana y lino. Solamente el Talit puede ser con tal mezcla. -
Adulterio
Leyes diversas respecto a la infidelidad conyugal. -
Promesas
El mandato de cumplir puntualmente con todo aquello que sale de la boca en forma de promesa. -
Económicas
Está prohibido cobrar intereses al prójimo judío.
En caso de tomar una prenda por un préstamo, se debe tener en cuenta que no sea tomado un objeto que sea imprescindible para la vida del que recibe el préstamo.
Es menester pagar al jornalero al final del día. -
Divorcio
La Torá permite el divorcio, aunque no es el camino ideal para solucionar las desavenencias familiares.
El marido debe entregar una carta de separación, de acuerdo a pautas establecidas, para efectivizar legalmente el divorcio.
Una mujer divorciada, que se ha vuelto a casar no puede contraer enlace luego con su ex-marido anterior. -
Ibum -Levirato- y Jalitzá -Descalzamiento-
Si un hombre muere y no tuvo descendencia, su hermano debe casarse con la viuda, cuando tenga un hijo con ella, éste será considerado como hijo del difunto.
Si por algún motivo el hermano no quiere tomar como esposa a la viuda, se realiza una ceremonia denominada jalitzá, en la cual la mujer le quita a él un zapato, escupe a sus pies porque él no ha deseado preservar la descendencia de su hermano. -
Ética comercial
Se advierte encarecidamente a los comerciantes para que sean escrupulosos y exactos en sus transacciones. Deben tener pesos y medidas justos, que no engañen ni estafen al consumidor. -
Amalek
Los judíos deben recordar la maldad de Amalek, que con traición y malicia y odio empecinado persiguieron y atacaron a los judíos en su momento de mayor debilidad. Debe ser borrado el recuerdo de Amalek y de todos los que son amalecitas espirituales.
Para destacar:
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Ayudar al prójimo en cuestiones espirituales
El Rav Simja Zissel nos enseña:"No podrás ver caído en el camino el asno o el buey de tu hermano y desentenderte de ellos. Sin falta ayúdale a levantarlo."
(Devarim / Deuteronomio 22:4).
La Torá nos prohíbe causar cualquier dolor innecesario a un animal. Si esto se aplica a un dolor temporal, mucho más se aplica a un dolor más extenso; si esto se aplica a animales, mucho más se aplica a la gente; si esto se aplica respecto a asuntos físicos, mucho más respecto a asuntos materiales. -
Sus pesos y medidas muestran la dimensión espiritual
En "Viviendo cada semana" el rav Abraham Twerski nos enseña:"No tendrás en tu casa medida grande y medida chica.
Pesa exacta y justa tendrás; medida exacta y justa tendrás"
(Devarim / Deuteronomio 25:14-15).
La literal prohibición de la Torá es sobre poseer pesos deshonestos con los cuales se pueda proceder a engañar en transacciones comerciales.
El Rebbe de Kotzk decía que el mandamiento "no engañes a otra persona", es la letras de la ley, pero más allá de la letra de la ley se encuentra su implicación: "no te engañes"…
El doble patrón de medida es un fenómeno muy frecuente de ser encontrado. Nosotros solemos condenar cierta conducta en otros, cuando la toleramos en nosotros mismos. Esto es así porque contamos con dos juegos de medidas, uno que aplicamos a nosotros mismos, y el otro que aplicamos a los demás.
En el versículo arriba mencionado, la Torá nos recuerda que en todas las áreas debemos usar medidas justas y equitativas.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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"No haréis injusticia en el juicio, ni en la medida de longitud, ni en la de peso, ni en la de capacidad. Tendréis balanzas justas, pesas justas, un efa justo y un hin justo. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim que os saqué de la tierra de Egipto."
(Vaikrá / Levítico 19:35-36)-
¿Por qué vincula el Eterno el recuerdo que Él nos sacó de Egipto, con el hecho de ser justos y equilibrados en todos los ámbitos de nuestra vida?
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¿Cómo se relaciona la justicia en el juicio con el comercio limpio?
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¿Cuál es la implicancia de este mandamiento para la vida del que no es ni juez ni comerciante?
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"Porque el mandamiento es antorcha, y la Torá es luz. Y las reprensiones de la disciplina son camino de vida."
(Mishlei / Proverbios 6:23).-
¿Cuál es el valor de las reprensiones justas y apropiadas?
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¿Por qué la persona que no cumple con los mandamientos que le corresponde, puede ser simbolizada como una vela apagada?
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¿Qué puede cada uno hacer para acrecentar la luz de la Verdad en el mundo?
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