Parashat Tetzavé: vistazo a la parashá

Ubicación:
Tetzavé
("Ordenarás") es la octava parashá del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".

Temática:

  1. Aarón y sus descendientes escogidos como cohanim -sacerdotes
    Aarón y sus hijos, Nadav, Avihu, Elazar e Itamar fueron escogidos por el Eterno para que Lo sirvieran como sus sacerdotes y representantes. Una de sus funciones era mantener las luces de la Menorá encendidas continuamente en el Santuario(el óleo era provisto por los comunes del pueblo). Mientras oficiaban en el Santuario, los cohanim debían vestir unas ropas especiales, que habían sido ordenadas por el Eterno.
    Aarón, en su rol de Cohén Gadol -sumo sacerdote- tenía vestimentas particulares.

  2. Aarón y sus descendientes confirmados como cohanim
    La selección de los cohanim fue confirmada por varios actos simbólicos: Aarón fue presentado con una toga por Moshé y fue ungido con óleo especial; los otros cohanim fueron investidos; varios sacrificios fueron traídos al Santuario, los cohanim pusieron sus manos en ellos, fueron mecidos delante del Altar y finalmente fueron asados, para simbolizar el derecho de los hijos de Aarón para ofrecer sacrificios.
    Estos actos rituales/simbólicos fueron repetidos durante siete días.

  3. Deberes de los cohanim
    Entre otras cosas, fueron ordenados para traer una ofrenda ígnea diaria de un cordero añal, tanto a la mañana como al atardecer, en favor del pueblo de Israel.

Para destacar:

Al servicio del Eterno todo el tiempo
En "Manantiales de la Torá", del Rav Alexander Zusia Friedman, nos enseña:

"Ofrecerás uno de los corderos al amanecer, y el otro cordero lo ofrecerás al atardecer."
(Shemot / Éxodo 29:39)
Debemos esforzarnos para servir al Eterno en la mañana así como al atardecer, en la juventud así como en la senectud. En la juventud, el cuerpo es saludable y fuerte y el hombre está en plena posesión de su vigor y energía. Empero, sus facultades mentales aún no están totalmente maduras. En la edad adulta, sus facultades mentales están maduras totalmente, pero su fuerza física ha declinado. Por consiguiente, el sacrificio matinal debe hacer recordar al hombre la Soberanía celestial cuando el sol de su propio vida está en ascenso, y no se debe permitirse extraviarse. El sacrificio que el hombre es requerido de ofrecer al anochecer debe enseñarle que incluso cuando el sol de su vida está por ponerse, él no debe dejar de esforzarse, sino que debe reunir nueva potencia para servir al Eterno.

El meil -saco- y lashón hará -murmuraciones-
En "Aprender y enseñar", el Rav Mordejai Katz, nos enseña:

"Harás la túnica…"
(Shemot / Éxodo 28:31)
Entre las ropas usadas por el sumo sacerdote, estaba el meil. Éste era vestido como expiación por los pecados relativos al lashón hará (palabras desdeñosas), que está simbolizado por lo siguiente: (a) su color (azul cielo) es un recuerdo de que las palabras suben al Cielo, y por ello debemos ser cuidadosos con lo que decimos; (b) su escote era ajustado, aunque nunca desgarrado, para recordar ajustar nuestras bocas cuando sentimos el deseo de hablar lashón hará; y (c) las campanas (campanas de oro que hacen ruido, y campanas de tela que eran silenciosas) colgaban desde abajo, indicando que hay tiempos que debemos hablar y otros que debemos mantener el silencio.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

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Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "El carácter de la persona es probado en tres cosas: los negocios, el (beber) vino y la conversación"
    (Avot de Rabí Nathan, cap. 31)

    1. ¿Por qué?

    2. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de estas tres situaciones?

  2. "¿Quién es el hombre que desea vida? ¿Quién anhela años para ver el bien Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño."
    (Tehilim / Salmos 34:13-14)

    1. ¿Está usted de acuerdo con esta aseveración? Analícela y fundamente su propia postura al respecto.

    2. ¿Cómo puede ser que preservando lo que se habla, uno puede vivir bien y extensamente?

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