Parashat Vaerá 5761

Estados de ánimo

«De esta manera habló Moshé [Moisés] a los Hijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moshé [Moisés], a causa de la angustia de ánimo y del duro trabajo.« (Shemot / Éxodo 6:9)

En ocasiones el abatimiento produce que al estar frente de nosotros la esperanza, la solución, la culminación de un atosigante anhelo, no lo podamos percibir. Por eso con sabiduría decimos: «Ivdu et HaShem besimja» – «Adoremos al Eterno con alegría» (Tehilim/Salmos 100:2). Porque, sólo a través del regocijo es que su Presencia oculta se puede percibir con intensidad. Es fácil el sermón, pero duro el llevarlo a la práctica. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo gozar cada instante, incluso el de pesadez espiritual, para alcanzar la armonía? Una de las claves la da este mismo versículo y es la actitud correcta ante los obstáculos que la vida necesariamente nos presenta. Por un lado, podemos dejarnos vencer, hundirnos en la depresión, aferrarnos a algún desesperado y escaso de sentido hacer (o dejar de hacer); pero, por el otro lado, podemos confrontar los impedimentos con confianza, con la seguridad de que todo lo que existe (en última instancia) tiende al Bien. Al contemplar la vida con confianza, al enfrentarla con seguridad, no desaparecerán las contrariedades, ni el camino estará allanado frente a nosotros… pero, ciertamente nuestro entendimiento estará atento a la esperanza, a la resolución… y en concordancia estará nuestra acción. Y si a pesar de nuestro íntimo beneplácito, de nuestra bitajón (confianza), el obstáculo actual no pudo ser sorteado con éxito, al menos la entereza de espíritu nos da la posibilidad de victoria ante la próxima dificultad. ¡No es con el abatimiento que venceremos!

(Y si aún no podemos hallar confianza y consuelo en el momento del dolor, ¡está bien! El sufrir, el sentir el dolor no es ningún pecado o ejercicio erróneo. Pero, perdurarlo quizás sí lo sea… Por eso, si el ánimo continúa abatido, prestemos atención a la segunda sección del versículo de Tehilim: «vohu lefanav virnana» – «vayan ante Él con cánticos«).

Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco

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Destellos de la parashá La renuencia de Faraón y sus súbditos de dejar marchar a los Hijos de Israel, incluso para un breve receso de júbilo y alabanza al Eterno, los está llevando a su irremisible perdición. El plan de Dios está poniéndose de a poco en evidencia, para desembocar en la magna Salida de Mitzraim, signo y señal para las generaciones.

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¿Será que todo tiende al bien pero no por si solo? Es decir, las dificultades tienden al bien por la actitud (y la acción) con las que se les responda?

Gracias More por la aclaración. Pensaba precisamente en actuar hacia el Bien Absoluto, y no hacia el bien que subjetivamente las personas creemos que es.

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