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Vaerá ("Se apareció") es la segunda parashá del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
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La nueva revelación del Eterno a Moshé
Moshé se desanima, pues ve que su labor ha provocado que el Faraón intensifique la esclavitud y el maltrato sobre los hebreos. Entonces, el Todopoderoso se le revela bajo el cariz del Tetragrámaton, el Eterno que prometió para los patriarcas y sus descendientes la tierra de Israel, y la libertad para ellos.
Él también aseguró a Moshé que los israelitas saldrían a su libertad, pero no sin antes demostrar con prodigios y señales el poder del Todopoderoso.
El espíritu contrito de los hebreos no los permitía alivianar su angustia, ni prestar atención al mensaje que portaba Moshé. -
Moshé y Aarón al encuentro de Faraón
Los ancianos hermanos se presentan ante el poderoso Faraón. Para impresionarlo, Aarón toma su bastón lo lanza al puso y un cocodrilo emerge en su lugar. Pero, los brujos de la corte hacen un prodigio similar, aparecen víboras, que son devoradas por el cocodrilo de los hermanos. Nada de esto impresiona a Faraón. -
Las primeras siete plagas
Comienzan entonces las plagas sobre Egipto y los egipcios. Con cada plaga aumenta el malestar entre los egipcios, sufren y no hacen lo necesario para resolverlo. Faraón negocia con férrea tozudez, para no dejar salir a los hebreos hacia su libertad.
Las primeras plagas fueron: sangre, ranas, piojos, animales salvajes, peste del ganado, forúnculos, granizo.
Para destacar:
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Gratitud de Moshé
En "Estudiar y enseñar", del Rav Mordejai Katz, aprendemos:"Di a Aarón…"
(Shemot / Éxodo 7:19)
¿Por qué pidió Moshé a Aarón que él invocara las tres primeras plagas? De acuerdo a Rashi, Moshé quería mostrar su gratitud a las fuerzas que lo ayudaron en el pasado (el agua del Nilo que respeto su vida, el polvo de la tierra que lo protegió cubriendo al capataz que había matado), y estaba por eso indeciso de realizar las plagas que las involucraba. Nosotros también, debemos ser agradecidos con las fuerzas y personas que nos han ayudado.Recuerda tus resoluciones y se firme si son buenas
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:"Rogad al Eterno para que cesen los truenos de Elokim y el granizo, y yo os dejaré ir, y vosotros no os detendréis más."
(Shemot / Éxodo 9:28)
Rabí Ierujem Levovitz anota que el Faraón en verdad tenía esa intención en ese momento. Pero, tan pronto como la plaga desapareció, él olvidó sus buenas intenciones. En medio de los sufrimientos o las pruebas, nosotros habitualmente tenemos grandes ideales y realizamos valiosas resoluciones. Debemos procurar recordarlas incluso cuando nuestro sufrimiento o prueba han pasado.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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"Y después de haber sido tan numerosos como las estrellas del cielo, quedaréis pocos en número, porque no habrás obedecido la voz del Eterno tu Elokim."
(Devarim / Deuteronomio 28:62)-
De acuerdo a la Torá, ¿que causa las más amargas tribulaciones de la nación del Eterno?
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¿Qué significa en concreto "obedecer la voz del Eterno"?
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"Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan; y si tiene sed, dale de beber agua; pues así carbones encendidos tú amontonas sobre su cabeza, y el Eterno te recompensará."
(Mishlei / Proverbios 25:21-22)-
¿Acaso el gran Salomón está predicando el amor al enemigo, algo así como dar la otra mejilla, con estas palabras que hemos citado?
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¿Por qué es perjudicial amparar al malvado y que se regodea en su rebeldía?
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