??»?
Estimado Licenciado Ribco.
Primero que nada quiero presentarme, mi nombre es Ariel Ayalon, Nacido en mexico con el nombre Pablo Ayala, a los 18 anios despues de vivir una vida de cumplir con los 7 preceptos dados a las naciones del mundo por el Santo Bendito Sea con mis padres, libres de idolatria y ceremonialidades, senti la necesidad del unirme al pueblo de Israel, durante casi 3 anios de estudio y despues de muchas penurias me converti con el Beit Din de los jaside gur aqui en Jerusalem adopte el nombre de Ariel y “hebraice” mi apellido como en ese entonces se acostumbraba aqui en Israel. despues de 20 anios dedicados al estudio de la Tora en Mercaz harav recibi hace 10 anios la smija por parte de la rabanut harashit de Israel y desde entonces soy rabino capellan en tzahal encargado de Jupa y Kiddushin de los soldados que deseen casarse durante su servicio. Hashem permitio que me casara con una tzadeket del pueblo de Israel y que juntos formaramos un hogar judio en Eretz Israel con 9 hijos que vivan todos.
Sobre su respuesta dada el 30 de jeshvan del 5764 25 de nov. 2003 que trata sobre matrimonios oficiados por un clerigo conservador y llevada a mi vista y atencion por un joven oficial debo hacer las siguientes anotaciones.
A diferencia de las naciones del mundo la validez de un matrimonio en el judaismo no depende de la validez del clerigo oficiante sino de la validez de los testigos que presencian el Kinian como nos lo explica el Rambam en su Yad Hajazaka (sefer nashim iljot ishot) es por eso que los poskim encabezados por el Rab Moshe Fainstein ZTZ»l que discutieron sobre esta sugia en especifico llegaron a la conclusion de que una pareja casada con un clerigo conservador requiere de un get emitido por una autoridad rabinica ortodoxa. ahora No se vea esto como un Get dehumra sino como un proedimiento necesario, al contrario de los reformistas y los matrimonios civiles que el get es emitido unicamente para que la pareja no acostumbre a casarse sin divorciarse antes.
Si los 2 testigos son validos deacuerdo a la halaja (varones judios, mayores de 13 anios que no son parientes, no son ciegos o sordos y para los que quieren hacer humra son Shomre tora Humitzvot etc..) no se estaria cometiendo beilat leshem znut sino que la pareja esta casada y ella esta considerada como eshet Ish.
Por el Safek que deja el hecho de que el mesader Kidushin es no es una persona que acepta que la tora fue entregada en el sinai a Moshe Rabenu a los ojos de millones muchos poskim recomiendan que la pareja realice Kidushin dehumra y se case otra vez pero si la pareja no desea hacerlo Yesh laem al ma lismoj ( perdon pero no se traducir eso al castellano) Sin embargo, este tipo de ceremonias no deben de ser alentadas pues es una manera de dar legitimidad a los personas que no creen y no se sienten obligados por la halaja .
A diferencia de las naciones del mundo la validez de un matrimonio en el judaismo no depende de la validez del clerigo oficiante sino de la validez de los testigos que presencian el Kinian como nos lo explica el Rambam en su Yad Hajazaka (sefer nashim iljot ishot) es por eso que los poskim encabezados por el Rab Moshe Fainstein ZTZ»l que discutieron sobre esta sugia en especifico llegaron a la conclusion de que una pareja casada con un clerigo conservador requiere de un get emitido por una autoridad rabinica ortodoxa. ahora No se vea esto como un Get dehumra sino como un proedimiento necesario, al contrario de los reformistas y los matrimonios civiles que el get es emitido unicamente para que la pareja no acostumbre a casarse sin divorciarse antes.
Si los 2 testigos son validos deacuerdo a la halaja (varones judios, mayores de 13 anios que no son parientes, no son ciegos o sordos y para los que quieren hacer humra son Shomre tora Humitzvot etc..) no se estaria cometiendo beilat leshem znut sino que la pareja esta casada y ella esta considerada como eshet Ish.
Por el Safek que deja el hecho de que el mesader Kidushin es no es una persona que acepta que la tora fue entregada en el sinai a Moshe Rabenu a los ojos de millones muchos poskim recomiendan que la pareja realice Kidushin dehumra y se case otra vez pero si la pareja no desea hacerlo Yesh laem al ma lismoj ( perdon pero no se traducir eso al castellano) Sin embargo, este tipo de ceremonias no deben de ser alentadas pues es una manera de dar legitimidad a los personas que no creen y no se sienten obligados por la halaja .
Creo que no podria desaprovechar esta ocasion para felicitarlo por el gran trabajo que usted hace en su sitio respondiendo a las dudas del pueblo de Israel y acercando a las naciones del mundo a su verdadero legado, esta tarea supone muchos retos y es sobre personas como usted que escribieron nuestros sabios
(traduzco: Ribi Elazar dice: sé persistente en el estudio de Torá para saber qué responder al “apikorós” -enemigo de Dios y del hombre-. Reconoce ante Quien te esfuerzas, porque fiel es el Amo de tu labor, Quien te recompensará íntegramente por tu actividad.)
con gran respeto:
Rabbi Ariel Ayalon Lt. Col (Rabino Ariel Ayalon, Teniente Coronel)
Marriage and Divorce director
IDF Chief Rabbinate (Fuerza de Defensa de Israel, Rabinato Supremo)
Sobre su respuesta dada el 30 de jeshvan del 5764 25 de nov. 2003 que trata sobre matrimonios oficiados por un clerigo conservador y llevada a mi vista y atencion por un joven oficial debo hacer las siguientes anotaciones.
A diferencia de las naciones del mundo la validez de un matrimonio en el judaismo no depende de la validez del clerigo oficiante sino de la validez de los testigos que presencian el Kinian como nos lo explica el Rambam en su Yad Hajazaka (sefer nashim iljot ishot) es por eso que los poskim encabezados por el Rab Moshe Fainstein ZTZ»l que discutieron sobre esta sugia en especifico llegaron a la conclusion de que una pareja casada con un clerigo conservador requiere de un get emitido por una autoridad rabinica ortodoxa. ahora No se vea esto como un Get dehumra sino como un proedimiento necesario, al contrario de los reformistas y los matrimonios civiles que el get es emitido unicamente para que la pareja no acostumbre a casarse sin divorciarse antes.
Si los 2 testigos son validos deacuerdo a la halaja (varones judios, mayores de 13 anios que no son parientes, no son ciegos o sordos y para los que quieren hacer humra son Shomre tora Humitzvot etc..) no se estaria cometiendo beilat leshem znut sino que la pareja esta casada y ella esta considerada como eshet Ish.
Por el Safek que deja el hecho de que el mesader Kidushin es no es una persona que acepta que la tora fue entregada en el sinai a Moshe Rabenu a los ojos de millones muchos poskim recomiendan que la pareja realice Kidushin dehumra y se case otra vez pero si la pareja no desea hacerlo Yesh laem al ma lismoj ( perdon pero no se traducir eso al castellano)
Sin embargo, este tipo de ceremonias no deben de ser alentadas pues es una manera de dar legitimidad a los personas que no creen y no se sienten obligados por la halaja .