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Mishpatim ("Sentencias") es la sexta parashá del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
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Los Derechos Humanos del esclavo
En la antigüedad era una práctica extendida la posesión de otra persona, el tener esclavos. La Torá reconoce esa situación como existente, pero no acepta que se quite la dignidad humana al esclavo. Por el contrario, insiste en que sean respetados sus derechos básicos, y hasta brinda accesibles modos para que el esclavo obtenga su libertad. -
Pena capital
Para una serie de crímenes y pecados la Torá establece la pena capital: asesinato intencional, maldecir a un padre usando el Nombre del Eterno, secuestro, brujería, sacrificios a los ídolos.
Sin embargo, era bastante improbable que un juzgado decretara la pena de muerte, pues había numerosos pasos en el proceso legal que hacían difícil su aplicación. -
Indemnizaciones
Ante determinadas acciones gravosas, la Torá establece diferentes indemnizaciones.
Así los accidentes, peleas, embestidas de animales que son de propiedad, robo, hurto, daño a la propiedad, extravíos, etc. son tomados en cuenta por la legislación de la Torá. -
El trato hacia el socialmente desvalido
El extranjero, la viuda y el huérfano, que en la antigüedad eran especialmente desplazados, no deben ser maltratados ni insultados. -
Prestamos
El préstamo de dinero entre judíos debe ser sin intereses. Si uno pide como prenda de pago una vestimenta imprescindible para el otro, ésta ha de ser devuelta antes del ocaso. -
Desvío de la Justicia
La Justicia corrompida es uno de los más grandes peligros para la sociedad civilizada.
Puede ser causada por: testimonios falsos, testimonio dudoso, jueces parciales, jueces que aceptan soborno. -
Ayudar a otros
Es un deber extender la mano amiga hacia el prójimo judío, aún si hubiera alguna rivalidad entrambos. -
Primogénitos
Los primeros frutos, así como las primeas crías, han de ser entregadas al Eterno. -
Leyes varias
Prohibición de comer de un animal hallado muerto en el campo; el año sabático en el cual no se puede laborar la tierra; la completa abstención de labor en Shabbat; la peregrinación en las tres festividades; prohibición de hervir una cría en la leche de su madre. -
Promesa divina
El Todopoderoso dice a los hebreos que si obedecen los preceptos de la Torá, la victoria está asegurada para ellos. -
Moshé sube al monte Sinaí
Él permanece allí por 40 días con sus noches, recibiendo las Tablas de la Alianza, gran parte de la Torá escrita, y gran parte de la Torá oral.
Para destacar:
Para curar y mejorar
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"…y se hará cargo de su curación."
(Shemot / Éxodo 21:19)
De este verso, el Talmud deriva que el médico tiene permitido curar; el Jozé de Lublín anotó que el médico solamente tiene derecho para curar, no para desesperar o para estar pesimista al respecto de la recuperación de alguno, ya que es el Eterno Quien tiene la última palabra y puede hacer algún milagro. Si esto es cierto con los problemas médicos, mucho más cuando tiene que ver con las áreas de la conducta y la emociones; mientras uno está vivo siempre hay esperanza de mejorar si la persona está motivada para hacer cambios, y nunca debemos dejar de tener esperanzas.
Cambiando el sentimiento
En "Majestad del Humano", el Rav A. Henach Leibowitz, nos enseña:
"Si ves caído debajo de su carga el asno del que te aborrece, no lo dejes abandonado. Ciertamente le ayudarás con él."
(Shemot / Éxodo 23:5)
(Shemot / Éxodo 23:5)
El Targum dice que para esto se necesita que uno abandone momentáneamente el aborrecimiento por su enemigo, ya que el jesed -bondad- se hace de todo corazón, con amor. Debemos aprender a controlar nuestros sentimientos; mientras esto toma mucho esfuerzo, nosotros podemos cambiar nuestros sentimientos de un extremo al otro si ponemos nuestra mente -y corazón- en eso.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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"Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan; y si tiene sed, dale de beber agua; pues así carbones encendidos tú amontonas sobre su cabeza, y el Eterno te recompensará."
(Mishlei / Proverbios 25:21-22)-
¿Se nos aconseja "amar al enemigo" con nuestro sentimiento, o que nos comportemos de una manera humana, digna, para con nuestro adversario?
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¿Cuál cree que es el sentido de la expresión "amontonas carbones encendidos sobre su cabeza", y cómo se relaciona con actuar amablemente con el enemigo?
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"Escoger un cónyuge, realmente significa decidir con qué fallas uno decide vivir."
(Rav E. Feldman – On Judaism)-
¿Está usted de acuerdo con esta aseveración? Analícela y fundamente su propia postura al respecto.
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¿Cuál ha de ser su conducta hacia su pareja para hacer del matrimonio un proyecto de crecimiento en común?
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