El concepto shalom es mencionado tres veces en la parashá, uno explícita y dos implícitamente.
La primera, es el corolario de la bendición sacerdotal:
"El Eterno habló a Moshé [Moisés] diciendo:
‘Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los Hijos de Israel. Decidles:
‘El Eterno te bendiga y te guarde.
El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti paz.’"
(Bemidbar / Números 6:22-26)
Las implícitas referencias están en:
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En el caso de la Sotá -mujer sobre la que recae la sospecha de haber sido infiel a su marido-, se realiza un rito en el cual el nombre inefable del Eterno es borrado de un trozo de pergamino cuando éste es sumergido en aguas amargas que la mujer deberá beber.
Nuestros Sabios comentan al respecto que es tan grande la paz marital y familiar, que el Eterno permite que hasta Su nombre sea borrado con tal de alcanzarla, y con tal de que una persona inocente quede librada de sospechas. -
Los líderes de las doce tribus trajeron ofrendas idénticas para la inauguración del Santuario.
Sabemos que la Torá no malgasta ni siquiera una letra y sin embargo respecto a estas ofrendas la Torá detalla una y otra vez los mismos elementos repetidos.
El motivo para esta aparente repetición: para que entre las tribus no reine la discordia, y ninguno se sienta discriminado negativamente por parte del divino Autor.
Así pues, para que haya paz en el Pueblo, el Eterno no hesita en repetir, cuando lo lógico sería resumir.
Si somos atentos a lo que hemos descrito, podemos reconocer que cada una de estas alusiones al shalom en nuestra parashá semanal, apuntan a un ámbito y a un tipo diferente de shalom.
Hay un shalom para el individuo, para su fuero interno así como el externo.
Otro shalom para el contexto de relación de pareja y familia.
Y un shalom más abarcativo, que es el de toda una nación.
Estos tipos de shalom no solamente deben coexistir, sino que en realidad son interdependientes entre sí.
Una persona en discordia consigo mismo, difícilmente halle armonía con el prójimo.
Una familia disfuncional, arduamente posibilita el que sus miembros sean personas saludables emocionalmente.
Una nación resquebrajada, hunde a los individuos en la desesperación, y a las familias en el desconcierto.
Por tanto, está en nosotros hacer nuestra parte para que seamos constructores del shalom, y del Eterno depende bendecirnos para que lo alcancemos.
¡Les deseo a usted y los suyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj!
¡Qué sepamos construir shalom!
Moré Yehuda Ribco
Relatos, anécdotas y enseñanzas
– En verdad, no te entiendo, ¿por qué le comentaste a Rebeca que su marido elogia sus comidas todos los días en la oficina, si eso no es verdad? ¡Todo lo contrario!
– Sabes lo que pasa… yo no mentí, simplemente dije algo que confundió la verdad, y me parece que eso está bien con tal de que un hogar se mantenga unido y en armonía.
Yo dije: ‘¡No sabes como pondera tu marido tu comida!’
– ¡Eso precisamente! ¡Le estás mintiendo!
– No, para nada. Ponderar quiere decir "valorar", y yo le comenté a Rebeca si ella sabía cómo valoraba su marido su comida, nada más.
Si tú o ella entendieron que era que el marido elogiaba sus cocina… bueno, ¡esa era la intención!
No decir la verdad, pero tampoco mentir…
– Ah, entonces si Roberto es infiel, ¿también le mentirías a Rebeca con tal de mantener la familia en paz?
– No querida, no es así. Una pequeña trampa intelectual NO es siempre una mentira, pero además mi trampa trata sobre un aspecto secundario e irrelevante.
No lo puedes comparar con ser cómplice de llevar una vida de mentiras…
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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¿Cómo se relaciona el relato con el comentario a la parashá que hemos brindado?
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¿Acaso es lícito disfrazar la verdad, sin mentir, con tal de alcanzar la paz?
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En defensa
"Es una mitzvá denigrar a los que son rebeldes contra el Eterno"
(Jafetz Jaim, Hiljot Lashón Hará klal 8:5)-
¿Por qué es lícito llegar a esos extremos cuando se está a la defensa del Eterno y de la pureza del prójimo?
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¿Cómo suelen actuar los misionarios, y otros enemigos del Eterno, para convencer a los incautos?
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La falsa generosidad
"Cualquier acto de generosidad que tiene como finalidad el propio ego, no es un acto de generosidad"
(Zohar, Bereshit 25a)-
¿Valora positivamente el Eterno un acto generoso pero que está realmente motivado en el afán egoísta?
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¿Cómo ha de ser el verdadero acto generoso?
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