Haazinu 5783

Haazinu («Oigan») es la décima parashá del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como «Deuteronomio».

Temáticas:

Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. Discurso de despedida de Moshé
    Moshé continúa su despedida, como viene haciendo desde el que inició el sefer Devarim. Ahora comienza su poético discurso final, el cual también está dirigido al pueblo judío.
    En esta ocasión invoca al cielo y la tierra para que sirvan como perpetuos testigos de sus advertencias. Si por algún motivo el canto se pierde, la Torá se olvida, el cielo y la tierra permanecerán para hacernos acordar las palabras y amonestaciones del maestro.
    Coteja nuestra fidelidad hacia Dios, con la que Él nos tiene a nosotros; tristemente salimos perdiendo en esa comparación. Por ello, anuncia que por cada pecado necesariamente ha de sobrevenir alguna reparación, lo que comúnmente se llama castigo; que en realidad es la consecuencia lógica de la acción que hicimos. Es decir, Dios no viene a castigarnos por nuestras malas acciones, sino que cosechamos aquello que hemos sembrado. Esa es la enseñanza que nos está dejando Moshé en este cántico.
    Pero, no todo es pesimismo, ya que nos da esperanzas, pues declara que el camino del arrepentimiento nunca se cierra, y que el Eterno está dispuesto a perdonar a todo aquel que se arrepiente sinceramente y con integridad. Es un llamado a la teshuvá, que generalmente se traduce como “arrepentimiento”, pero quizás sería mejor tenerlo presente como encontrar la mejor versión posible de nosotros mismos. No se precisa haber pecado, actuado incorrectamente, para aprovechar el beneficio de la teshuvá, sino que en cualquier momento, cuando reconocemos que podemos mejorar en algún aspecto, entonces lo que hacemos es teshuvá.
  2. Sobre el monte Nebó
    Moshé completa su mensaje, y le es ordenado que suba al monte Nebó, para que desde allí pueda contemplar enteramente la tierra de promisión antes de que muera.

Estos son los dos grandes temas de la parashá, la cual es visualmente destacada en la Torá, pues está escrita en notorias columnas, como lo que es: un poema.

Para finalizar, recordemos que este domingo a la noche comienza Sucot, festividad que dura 7 días tanto en Israel como en la diáspora. Al finalizar comienza Sheminí Atzeret, una festividad diferente a Sucot, que tiene su propia identidad y trascendencia. En Israel ese día también es celebrada Simjat Torá, cosa que en la golá hacemos al día siguiente.
Como mitzvot que podemos considerar en este Sucot tenemos pasar todo el tiempo posible en la sucá, bendecir diariamente los arbaat haminim y estar felices (especialmente haciendo algo para ayudar a otra persona a estar mejor).

¡Shabat Shalom! ¡Jag Sameaj!

Si este estudio te ha sido de bendición, agradécelo y difúndelo, y no olvides de colaborar con nosotros económicamente, que mucho se agradece:


https://serjudio.com/apoyo

VISITA nuestro canal en YouTube

https://youtube.com/yehudaribco

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x