Algunas preguntas sobre TANAJ

1- ¿Por qué se estructura en tres secciones diferenciadas (Torá, Nebihim, Ketubim) en lugar de ser una recopilación de libros unificados en un gran libro, sin subdivisiones?

2- ¿Por qué son esas tres las secciones del TANAJ?

3- ¿Por qué están en ese orden precisamente?

4- ¿Por qué hay una sección denominada “Nebihim” (profetas), pero no una llamada “Rabanim” (Rabinos), o “Jajamim” (Sabios), o cualquier otra similar?

5- ¿Cómo podemos estar seguros de que son relatos ciertos y no invenciones?

6- Que no aparezca evidencia externa de lo narrado en el TANAJ, ¿cómo debe ser valorado?

7- ¿Es cuestión de fe ciega el apego y confianza que tenemos en su contenido?

8- ¿Cómo estudiar su contenido para que sea relevante para las jóvenes generaciones?

9- ¿Su lectura, sin acompañamiento de las explicaciones de los maestros, a qué nos puede conducir?

10- ¿Hasta dónde confiar en las traducciones, incluso en las de sabios judíos expertos?

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Opiniones y respuestas

  1. Jose Pablo Fernandez (17) ‍‍2/03/16 - 23 Adar I 5776 {Link}
    Yo agregaría algunas preguntas mas ... una de ellas es porqué se cerró el canon bíblico ? El tanaj, es, además, un libro histórico inspirado por hechos en los que resulta evidente el papel protagónico de D-os y bien, la forma en que el hombre se ha separado del amor de Adonai y las consecuencias que ello han derivado en él, pero esos no son los únicos hechos que han sucedido en la historia y que bien podrían formar parte de un Tanaj que nos guíe .. por ejemplo, la Shoa ... ningún evento del pasado - y hay mucho, terribles, dolorosos, lamentables - ha causado el daño ni ha tenido la relevancia que ha tenido la Shoa, al punto que si hubiera sucedido antes de los tiempos de Esdras constituiría mas de la mitad de la "Biblia" ... y hoy nuestros rezos contendrían tantas menciones a esta terrible experiencia como contienen la historia de la salida de Egipto. Lo que me lleva a la pregunta que hice .. porqué se cerró el canon ? porque no escribimos el Tanaj todos los días ?
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  2. Jose Pablo Fernandez (17) ‍‍3/03/16 - 23 Adar I 5776 {Link}
    Creí que eran preguntas retóricas para estimular el interés de obtener respuestas a inquietudes y retos mayores y no un recurso académico para evaluar el conocimiento y disposición de respuesta del lector a temas tratados por cientos de años. Habiendo dicho esto, repito mi pregunta, una más para que usted, mi respetado Rabino o cualquiera pueda apoyar la duda; porqué cerramos el canon del Tanaj cuando la historia aún no se termino de escribir ? Si no me quiere responder, pues no lo haga pero no me responda con otra pregunta porque yo, humildemente le confieso que no se la respuesta.
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  3. Jose Pablo Fernandez (17) ‍‍3/03/16 - 23 Adar I 5776 {Link}
    Y disculpe, Rabino, pero la única pregunta que podría llevar a responder mi inquietud es la 8 pero aun así no satisface mi duda pues cuando se cerró el canon los hechos de la shoa no solo no habían sucedido sino que nadie en su sano juicio habría podido siquiera imaginar que esto llegaría a suceder. Antes de responder, Rabino le ruego que tome en cuenta que mi hija, Rahel Fernández Stern perdió a sus tatara abuelos en Polonia y no sólo no sabe a dónde los mataron, sino que no sabe porque y mucho menos porque se les dedica solo un día. Le ruego una respuesta y no un regaño.
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    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍3/03/16 - 23 Adar I 5776 {Link}
      "Creí que eran preguntas retóricas para estimular el interés de obtener respuestas" busque entonces las respuestas y sabra fácilmente que es el canon biblico y como se formó.
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  4. Jose Pablo Fernandez (17) ‍‍3/03/16 - 24 Adar I 5776 {Link}
    Rabino, buenos días. Mi pregunta no tiene relación con cómo se formó, tiene que ver con PORQUE SE CERRO y porque la Tora no se escribe día con día. Vea Rabino, yo lo respeto muchísimo a usted. No somos de la misma corriente, sin embargo, sus escritos ha aportado muchísima luz en mi proceso. Y si bien es cierto, no estoy de acuerdo con algunas de sus opiniones, ni con la forma en que usted se dirige a veces con el lector, lo cierto, es que respeto y admiro su conocimiento. Y como tal, precisamente por nuestras diferencias es que quería saber su opinión acerca de un punto que usted comprendió desde el inicio y que no quiere contestarme. Quiero que sepa que esta no es una pregunta "tramposa" para caer en una discusión infertil e irrespetuosa entre un judio reformista y otro que no. De verdad quería saber su opinión acerca del tema. Ahora, si no me la quiere dar y sigue insistiendo en que yo continue estudiando el tema de porqué se formó el Canon y no me quiere dar su opinión acerca de porque la Tora no se escribe todos los días y no quiere tener una charla conmigo acerca de un tema atrevido que podríamos discutir, con respeto, para crecer juntos, pues bien lo entiendo. Siempre he respetado que usted es un hombre muy ocupado, que responde a miles de preguntas diarias y puedo vivir sin su respuesta y no por ello voy a dejar de visitar su site, ni dejaré de aprender de usted. Shalom y que D-os lo siga iluminando
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  5. Netanel (385) ‍‍15/03/16 - 6 Adar II 5776 {Link}
    José la respuesta a su pregunta es la siguiente.

    Con el comienzo del galut, la destrucción del Bet Hamikdash y la dispersión del Pueblo de Israel se “cortó” la nebuhá/profecía. Es por ello que ya no se puede ingresar libros al Tanaj ya que no poseen el debido nivel de revelación Divina para tal cosa. Incluso es sabido que ha habido libros tales como el libro de Rut y el Cantar de los Cantares que tuvieron sus opositores a que ingresaran en el canón bíblico por estos temas. Ver al principio del Tratado de Babá Batrá (folio 12 me parece) donde se toca el tema. Y también recuerdo que hay un pasaje en el Talmud Ierushalmi que habla sobre esto. Pero no recuerdo donde.
    Con el levantamiento del Estado de Israel y el despertar nacional, el Pueblo de Israel vuelve lentamente a su vigor. Y con él Dios mediante también volverá al mundo la Profecia.
    Es importante recordar que cada uno de nosotros debemos de aspirar a ello. El mismo libro “mesilat iesharim” su estructura esta basada en una baraita de M. Avodá Zará donde habla de la profecía como el máximo nivel al que la persona debe y puede llegar.
    Asi es que es posible que en el futuro se sumen nuevos libros al Tanaj? Es posible! Quien sabe…
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    1. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍16/03/16 - 6 Adar II 5776 {Link}
      claro que hay que recordar que no por ser nebuá necesariamente tenia que pasar a ser escrita en un sefer (y uso el vocablo hebreo para aludir a la cifra y la sefirá, que es un grado completo en sí mismo de sabiduría), muchos profetas no escribieron nada y los que escribieron no lo consignaron todo y ademá como dice el Kohelet (12: 12) hizaher 'asot sefarim.
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      1. Jose Pablo Fernandez (17) ‍‍16/03/16 - 6 Adar II 5776 {Link}
        Irmiahu, 31 - 10. Oíd la palabra de Adonai, naciones anunciadlo en las islas desde la lejanía y decid:‘El que ha esparcido a Israel lo habrá de reunir, y lo cuidará cual pastor a Su rebaño ... Que así sea ...
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      2. Netanel (385) ‍‍16/03/16 - 7 Adar II 5776 {Link}
        No entendi. Disculpa.
        Cifra? Sefira? No conozco esos conceptos.
        Podrias ampliar?
        Disculpa la ignorancia
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      3. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍16/03/16 - 7 Adar II 5776 {Link}
        Simplemente era para aludir que un Sefer (libro) sagrado en el judaísmo es más que un texto importante, es muchas otras cosas a las que aludo a sifráh (cifra), que se relaciona con la Sefirá, el concepto de los mekubalim para designar a la luz en una relación especial con la creación (como jesed, como netzaj, como tiferet, etc). Es decir que HaShem cuando inspiró a sus profetas les dió con su revelación algo más que un libro, tal y como lo dice en un famoso discurso Rabí Shimón Bar Yojai en el Zohar
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  6. Jose Pablo Fernandez (17) ‍‍16/03/16 - 6 Adar II 5776 {Link}
    Toda Raba Netaniel ... Aprecio su respuesta y más que esperar nueva profecia espero una era de Shalom en donde ésta ya no sea necesaria porque viviremos en comunión total con Ha Kadosh Baruj Hu y si tal orden de cosas no sucede pronto, entonces, espero que muchas palabras, aún no escritas, algún día puedan llegar al corazón de tantos que hoy parecen empezar a olvidar la Shoa y reforzar nuestra convicción de que no importa lo que el hombre destruya, D-os siempre será y estará para reconstruir su obra y confortar los corazones de quienes quieran amarle, a pesar de no encontrar explicación a la barbarie generada por el odio de unos cuantos con poder. Shalom y, nuevamente, gracias por su tiempo. Voy a compartir su respuesta con mis compañeros de adopción del judaísmo y mi Rabino.
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