Tzav – La simbología del Jametz

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL JAMETZ Y EL YÉTZER HARÁ (el instinto del mal) Y LA MATZÁ Y EL YÉTZER HATOV (el instinto del bien)?

Síntesis de la Perashá:

En la Perashá pasada, Vaikrá, se vieron los tipos de ofrendas desde la perspectiva del que las trae. En esta Perashá, Tzav, en términos generales, se habla de las ofrendas pero desde la perspectiva del que las recibe, la perspectiva del Kohén, en donde se describe cómo se debe proceder con el ofrecimiento del Korbán.

Mensaje:

Este Shabat se le conoce como Shabat Hagadol, por el grandioso milagro y la grandiosa mitzváque recibieron los yehudím antes de salir de Egipto: Tomar un corderito, animal beatificado por los egipcios, y amarrarlo a sus camas para ser sacrificado al verdadero Di-s, en la víspera de la salida de Egipto. Por lo que hablaremos de un mensaje de la Perashá que este relacionado con Pésaj:

El Korbán Shelamim (traducido comunmente como la Ofrenda de Paces), al igual que la mayoría de los Korbanot, no se podían traer con harina fermentada, es decir, con Jametz; (no obstante, el Korbán Todá, la Ofrenda de Agradecimiento, había que traerse con unas pocas Jalotfermentadas). Seforno explica que esto alude a que dichos agradecimientos vienen a raíz de librarse de una situación de peligro, y agrega que el peligo viene debido al "Seor Shebaisá," es decir, literalmente "la levadura de la masa," mas se refiere al Yétzer Hará, al Instinto del mal, a la fermentación de la conducta humana, manifestada en el orgullo, que así como la levadura, tiende a ensanchar al hombre de aire, la cual entra en actividad a raíz de la pereza, es decir, a raíz de la falta de ágil amasamiento. Por lo que la matzá es justo lo contrario, no se ensancha de aire, no hay soberbia, incluso se le llama Léjem Oni, "pan de la humildad" (opobreza), y además, es elaborada con suma agilidad y escrupulosidad.

Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel

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