Pirsuma denisá – publicitar el milagro

Estamos en Januca, época en la cual publicitamos milagros ocurridos a nuestros ancestros y que esperamos nos sigan alumbrando en nuestra época.

Resultaría interesante explicar el concepto de NES, milagro, en el judaísmo, pero no es la intención de este texto. Tampoco hablaremos acerca de personas descarriladas espiritualmente y que igualmente realizaban efectos sobrenaturales.
Aquí nos enfocaremos en conocer personas por cuyo intermedio se manifiesta la Presencia de Dios, ejecutando portentos.

En la tradición judía, hay varias personas que se consideran capaces de canalizar milagros. Como has leído, canalizar los milagros y no realizarlos, pues los milagros los hace Dios, aunque, suele usar personas para manifestarlos.

Los canalizadores clásicos son algunos de los profetas del TANAJ, a los cuales conocemos como movidos y/o inspirados por Dios para transmitir Su mensaje al pueblo judío. Para ser Sus emisarios, los que manifestaban Su Voluntad, no era imprescindible que estuvieran acompañados por hechos fuera de lo común, sobrenaturales. De hecho, la mayoría de los 48 profetas y 7 profetisas registrados en el TANAJ, no eran milagreros. Los que más recordamos por su activa canalización de milagros fueron Moshé, Eliahu y su alumno Elishá. Se nos mencionan otros, mucho menos conocidos, pero también de la época de los primeros reyes, que invocaban portentos, mayores o menores.
Luego, los profetas clásicos, no abundaban en elementos maravillosos, o directamente no materializaban ninguno.
Resulta interesante que no en todas las sociedades se demuestra la veracidad de sus palabras, la presencia de Dios en sus vidas, y su autoridad espiritual efectuando prodigios.
¿Será cuestión de que el efecto que provocan los milagros no siempre es el esperado?

Pasando a épocas posteriores al TANAJ, entre las narraciones del Talmud y del Midrash por ejemplo, es conocida la presencia de algunos líderes judíos de los que se narra que fueron capaces de canalizar milagros. Recordemos, entre otros, a Joni haMeaguel,  Rabi Eliezer ben Hyrkanos, por supuesto, que Rabí Mehir, apodado «baal hanes», entre otros.
De hecho, la tradición rabínica afirma que los grandes maestros de la época tálmudica entre otras cualidades, se encontraba la de canalizar efectos sobrenaturales.
Incluso actualmente, especialmente entre aquellos de mente más simple y conocimiento menos exquisito, se suele colar el deseo de creer a partir de alguna demostración maravillosa, gracias a una fuerte fe, lo que sería sinónimo de fuerte conexión con Dios.

Es por ello que, en el mundillo de los místicos judíos, se suele hablar de la Cabalá práctica, por medio de la cual se pretende manipular hilos invisibles que controlan la realidad, y, por tanto, son capaces de alterar el mundo material, manifestando lo que pudiera ser considerado, por algunos, como milagros.

Es importante tener en cuenta que, en la tradición judía, los milagros se consideran eventos  (sobrenaturales o no) que son realizados por Dios y no por las personas. Por lo tanto, aquellos que se les atribuyen milagros no son considerados como fuentes de poder o de curación por sí mismos, sino que se les ve como instrumentos de Dios.

Hay que andar con mucho cuidado y no designar como milagro lo que un análisis sensato y fundamentado en el conocimiento de lo espiritual descartaría.

Lo fundamental a tener en cuenta la central enseñanza de los Maestros: «EIN SOMJIN AL HANES» – «NO DEBEMOS DEPENDER DE MILAGROS».
Nuestra sociedad con Dios no está pendiente de obras sobrenaturales, de apariciones mágicas, de voces espectrales, sino de un trabajo concreto, aquí y ahora, construyendo SHALOM, con pensamientos, palabras y acciones de bondad y justicia.

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