Según las conclusiones de un pensador, la esencia del hombre no es alguna sustancia dada, sino una condición contradictoria.
En palabras sencillas, el patrimonio único y exclusivo del humano, como ser separado de otros seres, es la contradicción de su existencia.
El hombre, al desarrollar conciencia de la vida de sí mismo, de su pasado, presente y futuro, continua sujeto a los dictados y accidentes de la naturaleza, pero a la misma vez trasciende a la naturaleza debido a su falta de ignorancia o inconsciencia; carencia que hace del animal uno con el reino natural.
Esa es la esencia humana, el espantoso conflicto de ser preso del reino natural, pero tener libertad de pensamiento. De ser una rareza natural por no estar ni aquí ni allí; por resumirlo de alguna forma.
Otro pensador, contemporáneo y colega del primero, (muy resumidamente) indica que si bien la ciencia no puede demostrar la esencia humana como sustancia dada, no significa que tampoco pueda descartarla; simplemente la incapacidad de la ciencia para la demostración significa que la esencia humana resulta inobservable por la ciencia; imposible de analizar.
Lo absoluto permanece en la inmanencia, en la trascendencia; inanalizable por el método científico, pues la ciencia no es todopoderosa, sino que tiene sus límites.
Pone de ejemplo la consciencia humana, cuyo origen resulta inexplicable si se toma como objeto de estudio, pero que cobra sentido si se teoriza sobre su origen en la trascendencia.
Tal y como el ombligo del hombre, que si se observa como un fenómeno separado parece algo totalmente carente de sentido y de función en el cuerpo, y solo puede llegar a entenderse plenamente en el contexto de su historia prenatal, pues se refiere al origen del individuo en relación a la madre.
Entre más ejemplos interesantísimos que explaya, concluye que cuando la ciencia llega a su límite, deja la responsabilidad de respuesta sobre la esencia humana a la sabiduría.
Por su parte, en este sitio, combinando ciencia con sabiduría de sabios judíos, se explica que la esencia humana resulta inentendible para el hombre, al igual que la fuente de la esencia humana, Dios.
Que si bien, tanto la esencia humana como su fuente son irracionalizables por el hombre, éste no está huérfano para conocer, con su existencia, su propia esencia trascendente, así como su fuente.
Para ello debe asumir la responsabilidad de los principios universales, leyes Noájidas, o Código Noájida.
Pero es en este punto donde muchos se confunden. Buscan la esencia del hombre y su fuente directamente; es decir, buscan a Dios.
Se explica que al resultar imposible definición de la esencia del hombre como objeto de estudio, lo racional es que el humano experimente su esencia humana, así como su fuente, viviendo, actuando, accionando en consecuencia a las leyes universales y a los principios que de ellas emanan, es decir, conocer la esencia por la vía indirecta.
(Que estas palabras sean tomadas como salidas de boca de don Efraim Ribco; que si hacen el bien a cualquier persona sea tomado como hecho por don Efraim Ribco; que si logran desenfocar de la religión oficial a cualquier persona para enfocarla en una vida libre de los nudos de la religión, sea ese hecho tomado como realizado por don Efraim Ribco….y sea personalmente don Efraim Ribco, con vida y salud, quien nos acompañe a todos en las reflexiones humanistas de este artículo.)
muchas gracias por tan profundas reflexiones y bien corazón
Conocí gente que supo de las 7 leyes de Noaj pero extrañamente creyeron que habian perdido a Dios pues «dejaron de sentirlo».
que pena
Ahí esta el detalle profe: hacerle ver a la persona que es imposible e ilogico «sentir» a Dios, que es igual de imposible y de ilogico «sentir» lo divino que puede tener el hombre. Ese sentir es un absurdo y una ofensa para un hombre pensante.
Solo se puede «sentir» con el cuerpo lo que es material y fisico: aire, agua, viento, sueño, etc. Pero lo que pertenece a lo abstracto NO se puede sentir¡¡
Como hace falta, otra vez, sus ideas. Se le extraña.
Tal cual religiones antiguas y sus formas actuales donde la persona insiste en creer que tiene/posee a un dios (o ente espiritual) que obra a su favor, que lo «siente» y que puede darle ordenes a cambio de promesas, dinero, frutas, rituales, etc.
El dia que dejan de sentir a su dios entonces buscan qué hicieron mal para corregir, contentarlo y seguir «sintiendolo» y ahi continua el ciclo.
Un saludo!
Siempre he estado, a veces más, a veces menos.
Venezuela aprieta :(
Siempre he estado, a veces más, a veces menos.
Venezuela apreta Luis :(
eso que llaman dios, es el EGO.
no lo sienten?
q bueno!
al EGO mejor no sentirlo!
solo cuando realmente se lo precisa, en las situaciones reales de impotencia.
pero, acostumbrados a la esclavitud de la relligion y adorando a ese falso dios, fdificil q puedan hacer otra cosa de un dia pal otro
Ademas, una religión que ofrece a un dios que no puede sentirse no vende.
-No lo sientes?
-No
-Bueno, ahi está!
-Mmm…
noajismo y judaismo no son religiones,
cuando la gente lo entienda
(muchos maestros y rabinos incluidos)
estaremos mucho mejor
se entiende el motivo para esto?
Moré, la religión vende la idea de que puedes sentir a dios (el que sea que oferten) si accedes a ellas.
Presentar al judaismo y al noajismo como religiones y no como identidades espirituales es una oferta engañosa porque la gente querrá sentir a dios. El problema para muchos está en que la identidad espiritual bien entendida demanda estudio, razón, lo intelectual, las emociones en su lugar, etc.
Y a muchos les causa flojera estudiar lo correspondiente. Prefieren «sentir» porque es menos esfuerzo. Mejor no estudiar, mejor sentir.
En fin…
Hola Luis! No pude comprender tu artículo. Y esto se debe a que no comprendo la terminología que utilizas. Me gustaría si pudieses elucidarme un par de puntos: 1-Que significaría: “sujeto a los dictados y accidentes de la naturaleza” o “ser preso del reino animal”? estar sujeto a las leyes de gravitación? Necesidades corporales? La necesidad de alimentarse y dormir? 2-La emanencia y la trascendencia hasta donde conozco son antónimos. 3- Que significaría “LA ESENCIA”? algo ontológico? Porque cuando hablas de “la esencia” como algo único, excluye todo lo que quede afuera, y no como algo descriptivo. 4-Y no terminé… Read more »
Saludos Netanel. Gracias por tus observaciones, que me ayudan a ser mas claro. 1. no ser ningun ser especial en relación con los otros seres. 2. a lo que esta unido al ser de manera inseparable, pero que a la la misma vez lo ubica en dimensiones superiores. 3. el espíritu o ese elemento del hombre que lo humaniza. No sé como describirlo, perdona la incapacidad. 4. esa idea no es mía, es de Fromm. Puse que la esencia es lo que hace que el hombre no este aqui ni allí, como ejemplo de que no puedo decir que solamente… Read more »
díalogo positivo