Comunicación Auténtica desde el principio

En el comienzo de la historia del Hombre, relatada en Bereshit, encontramos al Eterno hablando con Adam y éste con Él. Y cuando Adam le habló, fue con reproche, falta de agradecimiento, escamoteo de la verdad.
Al Najash con Eva y ésta con él.
El Eterno con Eva y con el Najash.
Al Eterno con Cain y a éste con Él.
A Cain haciendo el intento de hablar con Hebel, pero sin alcanzar a hacerlo, según leemos: «Caín habló con su hermano Abel. Y sucedió que estando juntos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.» (Bereshit / Génesis 4:8).

Pasan las personas, las generaciones, los sucesos, la gente sabe hablar pero no se comunica.
Porque, no es lo mismo hablar que comunicarse.
¿Sabías?
Ni tampoco es igual un monólogo de a dos que un diálogo.
Por lo general, nos enfrascamos en monólogos de a dos, compartimos un espacio y hacemos la mímica de estar conversando y comunicándonos, pero es solo eso, una mímica.
La Comunicación Auténtica es escasa, lo era ya en el comienzo de la humanidad y lo sigue siendo ahora.

Mira un ejemplo desastroso, el que es registrado en la Torá como la primera conversación entre dos o más personas:

«Entonces Lemej/Lamec dijo a sus mujeres: ‘Ada y Zila, oíd mi voz. Oh mujeres de Lemej, escuchad mi dicho: Yo maté a un hombre, porque me hirió; maté a un muchacho, porque me golpeó.  Si Caín ha de ser vengado siete veces, Lemej lo será setenta y siete veces.'»
(Bereshit / Génesis 4:23-24)

Eso fue.
Un lamentable llamado de atención, las piruetas de un saltimbanqui para atraer un poco de interés sobre él.
¿Es eso comunicación, y Comunicación Auténtica?

Ten presente esas historias que enumeramos recién, donde el diálogo no existían, donde la palabra no se usaba para comunicar, donde el lenguaje era empleado como distracción o para someter a otros a manipulaciones varias. ¿Cuál fue el resultado de la falta de Comunicación Auténtica?
Errores, pecados, mentiras, engaños, violencia, sufrimiento, padecimiento, angustia, dolor,  miseria, soledad, exilio… Pudiendo comunicar no lo hicieron, entonces lo no dicho estalló en algunas de las facetas lamentables que provoca el EGO (alias Ietzer haRá).

Las historias de la Torá, especialmente las de su comienzo, no están para que aprendamos historia, antropología, paleontología, física o cuestiones similares, ni siquiera para aprender halajot (normativa judía) sino que son más bien un manual de vida para llevarnos por sendas de Vida en nuestra conducta. Como un GPS espiritual, que permite regular nuestra existencia terrenal en un ámbito que antecede y rodea a la estricta aplicación de la Ley.

Entre otras enseñanzas podemos distinguir ésta del empleo de la Comunicación Auténtica, de la cual hemos escrito en variadas oportunidades por lo que solamente te listaré sus pautas esenciales:

  • Ser honesto, sin por ello excederse en decir todo cuando ello no es generador de Shalom.
  • Respeto al otro y a uno mismo.
  • Claridad, sencillez, ser concreto.
  • No suponer, preguntar.

Si tenemos estas simples herramientas a mano, en el momento de interactuar, es mucho más fácil que colaboremos en la construcción de Shalom.
Un Shalom interno y que repercute positivamente en lo externo.

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Shaul Ben Abraham

Un texto interesante, cuyo contenido no deberia pasar desapercibido

Shaul Ben Abraham

Yo haría una pregunta antes: ¿que ejemplo o ejemplos hay en el Tanaj de lo contrario? Es decir de una verdadera Comunicación Autentica? Tal vez biendo esos pasjes con ese enfoque podemos discernir otros aspectos

Shaul Ben Abraham

claro, me pondré en la tarea … y que tal ese viendo con b que me salió…jaja

Jonathan Ortiz

Jajajaja!

Shaul Ben Abraham

bueno la gran disculpa que tengo es que la v y la b están bien cerca en el teclado, jaja;

pero bueno al tema: yo creo que un ejemplo completo del tema está en el libro de Iov, eso si que es un diálogo y si que se dan casos de comunicación autentica y no auténtica

Shaul Ben Abraham

Creo que en el dialogo entre job y sus amigos se va dando una transformación que lleva a la CA

Shaul Ben Abraham

Pues considero que sí, pues en últimas todos entienden, por su interacción, más de sí mismos y sus relación como personas con Hashem

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