Ser libre se hace- no se recibe.

"Y en cuanto a ustedes, vuestros cuerpos caerán en este desierto." (Bermidbar 14:32)

Esto que le aconteció a la generación del desierto no debería ser visto como un castigo de parte de H’, sino como la consecuencia lógica de su pasado, su educación y sus actitudes ante la vida.

Ello murieron en el desierto, sin poder ingresar a la Tierra Prometida, pues no eran adecuados para esa fundamental misión.

Si bien habían sido liberados de la terrible esclavitud del imperio egipcio, Mitzraim seguía atormentándolos con sus pesadas cadenas.

Expliquemos este punto. Podemos considerar como relativamente simple sentirse o creerse libre, si el azote del amo deja de castigar, si uno puede tomar las decisiones personales, si la persona puede disponer de su tiempo como mejor le parezca…pero, en realidad, ¿eso es ser libre?

Dentro del pensamiento judío la respuesta obviamente es NO.

Ser libre es tener las condiciones materiales indispensables para vivir con relativa libertad, pero además es tener finalidades en la vida, es decir, que la vida sea una búsqueda consecuente de sentido.

En nuestra sabia tradición el nombre de Shavuot es Atzeret, culminación. Por lo que aprendemos que Shavuot, el tiempo de la entrega de la Torá, es la verdadera finalización de Pesaj, pues, la libertad que Dios dio a los hebreos sacándolos de Egipto, no era más que una de las partes de la ecuación de la Libertad; la otra parte era tener una meta, basada en los propios ideales, en una estructura de pensamiento y de acción que no dependiera de Mitzraim.

Matán Torá, la Entrega de la Torá, es pues el comienzo de la verdadera liberación de los hebreos.

Sin embargo, nuestros pobres antepasados que de mayores fueron redimidos de la esclavitud física, ya no tenían la disponibilidad de alcanzar por sus propios medios esa Libertad; y el Eterno no podía (no quiere) interferir en la libre elección de aquellas personas, haciéndolas libres "a la fuerza". Lo que hizo el Eterno fue darles la disponibilidad de ser libres, sacándolos de Egipto, manteniéndolos con vida y protegidos en el desierto, regalándonos la Torá, haciendo TODO para que la elección libre de la Libertad fuera posible.

Y sin embargo, la esclavitud es tan poderosa que toda esa generación de libertos perecieron en el desierto, no pudiendo sobreponerse, pero al menos tuvieron el grandísimo mérito de educar a una generación de personas valientes, la generación de los que no temieron mirar de frente a los mismos problemas que sus padres, pero para reaccionar de manera diferente, y contestar: ¡Sí podemos! Está en nosotros y en nuestra confianza en H’ el conquistar la Tierra, sobreponernos a los inmensos obstáculos que nuestros antecesores no supieron traspasar: tal como expresaran los espías enviados por Ieoshúa, cuarenta años después de que Moshé enviara a los suyos: "Hashem ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país están desmayados delante de nosotros." (Iehoshúa 2:24)

Y la Libertad fue posible para ellos, tal como expresara claramente H’, en el exacto momento que los israelitas ingresaron a su renovada patria: "Y Hashem dijo a Ieoshúa: Hoy he quitado de ustedes el oprobio de Mitzraim" (Ieoshúa 5:9).

Ser cada día más libres es posible, en tanto que nos esforcemos en hacerlo…que no nos ocurra como aquel pobre empleado que se presentó frente al gerente de su empresa y le dijo:

-Disculpe señor…pero, hace seis meses que no cobro el sueldo.

-Está disculpado.

 


 

Preguntas:

  1. ¿Qué relaciona esta parashá con su haftará?
  2. ¿Cuál es la relación temporal de Pesaj y Shavuot?
  3. ¿Qué conecta intrínsecamente Pesaj con Shavuot?
  4. ¿Qué recuerdan los Tzitzit?
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