Buena jornada rabino Yehuda. Me ocupa una duda hace un tiempo largo que no veo como se le resuelve. Es cuando Absalom toma a Sara y luego la retorna que el no es culpable y lo dice porque no le habian dicho que ella estaba casada. La cuestion es que igual D-s lo castiga aunque antes D-s le dice que sabe que no sabia que ella estaba casada con Abraham. Me lo podria explicar rabino Yehuda porque le agradezco.
Luis G., Costa Rica
Shalom.
Una muy interesante pregunta que le agradezco, pero no era Abshalom el personaje sino Abimelej, el rey de Guerar.
Me costó un poco entender, porque además no citó el pasaje que le despertó la curiosidad, igualmente pudimos comprenderlo.
Para responder es necesario que tengamos presente el texto que contiene la respuesta:
«¿Acaso no me dijo él: ‘Ella es mi hermana’, y ella también dijo: ‘Él es mi hermano’? Con integridad de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.
Elohim le dijo en sueños: –Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto. Yo también te detuve de pecar contra mí, y no te permití que la tocases.»
(Bereshit/Génesis 20:5-6)
Mire bien cómo se disculpa Abimelej, diciendo de sí que era íntegro de corazón y limpio de manos.
¿Qué quiere decir esto?
Íntegro de corazón, que significa que no tenía intención de cometer adulterio porque no sabía la relación matrimonial que unía a Sará con Abraham.
Limpio de manos, que no llegó a cometer ninguna cuestión dudosa o perversa con ella.
Por tanto, según su propia declaración no había hecho nada malo, ni de pensamiento ni de acto.
Siendo así, tiene usted toda la razón al cuestionar la justicia Divina que le castigó.
Pero, el Eterno, ¿qué fue lo que destacó exactamente?
¿Acaso se quedó con la declaración de inocencia del señor?
Miremos atentamente, Dios confirma que Abimelej no es culpable intencionalmente por haber capturado a la mujer para desposarla. En eso no hay duda de la inocencia del rey.
Pero, hasta ahí llega Dios.
No admite que Abimelej haya sido limpio de manos, es decir, realmente el rey había cometido algún crimen, y es por eso que recibió su merecido en esa oportunidad.
¿Cuál es el crimen del rey?
Miremos el contexto del relato.
Llegan estas personas extranjeras y los habitantes del lugar no preguntan otra cosa que por el vínculo que une al hombre con la mujer. Porque de inmediato se despierta el interés sexual por Sará.
Abraham al percatarse del nivel ética y la conducta moral de ese pueblo, rápidamente responde aquello que es verdad pero le salvaba de una segura muerte.
Es decir, dijo que eran parientes cercanos pero silenció que eran marido y mujer.
Ya que, era evidente por la moral manifestada del pueblo que si declaraba que eran esposos, a él lo matarían allí mismo y tomarían para el rey a Sará.
¿Es dudosa la reacción de Abraham?
No lo sé, no es momento de juzgarlo.
Lo cierto es que el rey de Guerar estaba amparando estas conductas, o hasta tal vez las promovía.
Gobernaba un pueblo sumergido en la sordidez, muy alejado de los Siete Mandamientos para las Naciones que debían estar respetando.
Es sobre esto que el Eterno no podía aceptar que se declarara inocente el rey, ya que era absolutamente culpable de la bajeza espiritual de su pueblo.
¿Se entendió la explicación?
Buenas tardes y que sepamos construir SHALOM.
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Que interesante también que el inconsciente del rey también se evidencia ese impulso hacia el Bien; aunque tal vez conscientemente no actuará así.
cual impulso hacia el bien concretamente?
raptar a una mujer?
porque si no le hizo nada es porque tuvo un contratiempo sicosomatico que se lo impidio…
no veo el inpulso al bien que ud mi querido amigo menciona
del sueño more. Me parece que el sueño del rey lo reveló
Perdón, sigo sin entender
El tema se los sueños moré. El mensaje que sueña el rey sobre la «integridad de corazón»; que da a entender la valoración moral de su conducta.
O como se justifica lo que éticamente no tiene justificación
Parte del artículo señala:
«Llegan estas personas extranjeras y los habitantes del lugar no preguntan otra cosa que por el vínculo que une al hombre con la mujer. Porque de inmediato se despierta el interés sexual por Sará»
Este pasaje me recuerda a Sodoma. Sus habitantes con sus desviadas inclinaciones, y en especial hacia los extranjeros…
Lo de Sodoma no era primero lo sexual, sino lo social y económico. Lo sexual era subsidiario a ello
Gracias Moré
Tuve que investigar aquí mismo para aclarar mi confusión.
Casi la totalidad de la información que circula por la red da como principal motivo lo sexual.
Evidentemente mucho por estudiar, mucho por aprender. Pero sobre todo, saber buscar.
Aquí mismo la respuesta para compartir: http://fulvida.com/2012/11/07/el-pecado-de-sodoma-y-gomorra/