Vaikrá: resumen y preguntas para mover neuronas

Resumen de la parashá Vaikrá («Llamó…»)

Sidrá 24ª de la Torá;  1ª del sefer Vaikrá. Entre pesukim 1:1 y 5:26.

Haftará en Ieshaiá 43:21-44:23.

El Libro de Vaikrá (Levítico), también se denomina “Torát Cohanim” – “El Manual de los Sacerdotes”. En su mayor parte, trata de los korbanot (ofrendas, sacrificios) que se presentan en el Mishkán (Tabernáculo).

Están las ofrendas «ígneas», que son incineradas por completo.

En lo pertinente al ganado vacuno, el que ofrece la ofrenda debe colocar las manos sobre el animal. Luego el animal era sacrificado y el Cohen salpicaba con su sangre el Altar (mizveaj). Se desollaba y trozaba al animal, tras lo cual las partes eran dispuestas y lavadas, para luego ser quemadas sobre el Altar.

También se describe el proceso en que se presentan las ofrendas ígneas de los demás animales terrestres y aves.

Se reseñan, además, las distintas ofrendas vegetales, parte de las cuales se queman en el Altar, mientras que el resto sirve como alimento para los Cohanim.

Se prohíbe mezclar levadura o miel en las ofrendas.

La ofrenda «pacífica», parte de la cual es quemada en el Altar, y la otra parte sirve como comida, puede ser tanto de ganado vacuno como ovino.

La Torá prohíbe comer sangre y jelev (cierta grasa de los estómagos) de los animales.

Se detallan los sacrificios «expiatorios», que enmiendan por los pecados cometidos por error. Este korbán era ofrecido tanto por el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), como por toda la comunidad, (el dirigente y el ciudadano).

Se enumeran las leyes de las ofrendas de «culpa», que expían ciertas transgresiones verbales y pecados relativos a las leyes de pureza ritual.

Por último, se detallan las ofrendas vegetales que deberá presentar aquel que no pueda pagar para ofrendar lo habitual en la expiación de culpa normal, la ofrenda que expía el mal uso de propiedad sagrada, las leyes de ofrendas de «culpa cuestionable» y las ofrendas para pecados de deshonestidad.

Preguntas para mover las neuronas:

  1. La palabra “korbán” en realidad no es ofrenda ni sacrificio, pues está asociada a “lekareb”, que podría entenderse como “aproximarse”. ¿Entiendes el motivo por el cual se denominan así a los korbanot?
  2. ¿Cómo explicas que hubiera que matar animalitos inocentes para ofrendar a Dios sus cuerpos?
  3. ¿Cómo te parece se podrían reemplazar los korbanot?
  4. ¿Qué crees pasará con los korbanot si eventualmente se reinaugura el Beit haMikdash? ¿Dijeron los Sabios algo al respecto?

¡Shabat Shalom!

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