La marca familiar

Mira con atención este pasaje:

“(17) Entonces el siervo corrió hacia ella y le dijo: -Por favor, dame de beber un poco de agua de tu cántaro.
(18) Y ella respondió: -Bebe, señor mío. Se apresuró a bajar su cántaro a su mano y le dio de beber.
(19) Cuando acabó de darle de beber, agregó: -También sacaré agua para tus camellos, hasta que acaben de beber.
(20) Se dio prisa, vació su cántaro en el abrevadero y corrió otra vez al pozo para sacar agua. Y sacó para todos sus camellos.
(21) El hombre la observaba en silencio para saber si el Eterno había dado éxito a su viaje o no.
(22) Cuando los camellos acabaron de beber, el hombre le obsequió un pendiente de oro que pesaba medio siclo y dos brazaletes de oro para sus brazos, que pesaban diez siclos.”
(Bereshit / Génesis 24:17-22)

Ahora encuentra los puntos de unión con este otro:

“(2) Alzó sus ojos y miró, y he aquí tres hombres que estaban de pie frente a él. Y al verlos, corrió desde la entrada de la tienda para recibirlos, y se postró a tierra.
(3) Y dijo: -Señor, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor, no pases de largo a tu siervo.
(4) Que se traiga un poco de agua para que lavéis vuestros pies y os recostéis debajo del árbol.
(5) Yo traeré un pedazo de pan, y repondréis vuestras fuerzas y después proseguiréis; porque para esto habéis pasado cerca de vuestro siervo. Ellos dijeron: -Sí; haz así como dices.
(6) Entonces Avraham [Abraham] fue de prisa a la tienda de Sara y le dijo: -Toma rápidamente tres medidas de harina fina, amásala y prepara unas tortas.
(7) Luego corrió Avraham [Abraham] a donde estaban las vacas y tomó un ternero tierno y bueno, y se lo dio al mozo; y éste se dio prisa para prepararlo.
(8) Después tomó mantequilla, leche y el ternero que había preparado, y lo puso delante de ellos. Y mientras comían, él se quedó de pie junto a ellos debajo del árbol.”
(Bereshit / Génesis 18:2-8)

Con las similitudes es tiempo de organizar un pensamiento saludable, que llene de luz de comprensión y armonía.
¿Cuál podría ser?
Por supuesto que las enseñanzas son variadas y no se limitan a una sola.
Estoy prestando atención a tus comentarios.

Luego, si tienes tiempo y deseos, te propongo que analices ambos pasajes pero ahora tomando como punto de referencia este otro:

“si no te enmiendas, yacerá el pecado a la puerta. Y hacia ti será su deseo; pero tú lo puedes dominar.”
(Bereshit / Génesis 4:7)

¿Te das cuenta la tremenda lección que nos regala la Torá para fortalecernos en nuestra tarea de construir SHALOM?

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Opiniones y respuestas

  1. Jonathan (347) ‍‍24/11/16 - 24 Heshwan 5777 {Link}
    En ambas historias cada quien hizo más de lo que debia o podia. Y quizás la relación con el ultimo texto es que asi como se tiene voluntad de hacer lo malo, asi mismo se puede hacer lo correcto e incluso un poco más de lo correcto. Todo es cuestion de voluntad. No hay excusas.
    1
      1. Thyto (5) ‍‍1/12/16 - 1 Kislev 5777 {Link}
        ¡El Yetzer Hará/Deseo o inclinación a hacer el mal, puede ser dominado por el Yetzer Hatov/Deseo o inclinación de hacer el bien, al estar al servicio de quien lo necesita :).
        3
  2. Delallel (115) ‍‍24/11/16 - 24 Heshwan 5777 {Link}
    Es bueno hacer POR otros.
    También lo es dejar que otros hagan POR uno.
    Y ayudar al propio entorno a que coopere en los actos POR otros.

    Lo último me parece complejo relacionarlo, pero imagino que puede referirse también en que uno no piense mucho cuando sea la hora de ayudar, sino la mente buscará excusas para no hacer el bien.

    Por su recuperación, estimado.
    4
    1. Yehuda Ribco (3912) ‍‍24/11/16 - 24 Heshwan 5777 {Link}
      me encantaron ambas enseñanzas.
      hace por otro, y tambien dejar que el otro haga por mi.
      y no demos excusas sino que seamos proactivos
      maravilloso!
      se agradece!

      alguien quiere compartir mas ideas?
      5
    2. Jonathan (347) ‍‍25/11/16 - 25 Heshwan 5777 {Link}
      Muy cierto lo de dejar que otros hagan por uno, dejarse atender, dejarse querer. A veces por educación rechazamos el gesto ajeno, quizás por no molestar, e incluso por no quedarle debiendo al otro un favor, pero esto ultimo es EGO en una de su máximas expresiones.

      Gracias Dan!
      6
      1. Delallel (115) ‍‍26/11/16 - 25 Heshwan 5777 {Link}
        Gracias Moré. Ha sido Ud mi maestro de noajismo.

        Profe Jona, es que cuesta entender q no somos el centro del mundo. Lo digo por mí.
        Cuando el otro hace el bien (saludable), ¿por qué no permitírselo?
        Mientras quede claro que no por ello queremos ser los dependientes eternos del bien del otro ¿le negamos la oportunidad?

        Si, el EGO. Hasta en nuestras más queridas relaciones nos atormenta y quiere llevarse los créditos por arruinar todo lo que "toca". Pero aquí estamos. Con mucho por crecer aún.

        Cariño.
        7
  3. Luis Diego Perez Chacon (522) ‍‍25/11/16 - 25 Heshwan 5777 {Link}
    De la primera historia, tanto el como ella estaban como sintonizados. Ambos tenian el mismo codigo de conducta, que no hacía extraña ni la petición de uno ni el el exceso en la bondad de la otra. Y ese sentimiento de confianza que daba tal sincronización del deber se ve por la compensación del uno hacia el otro .

    En la segunda historia no se ve esa reciprocidad. Se ve un exceso de bondad de uno hacia los otros, y tampoco se nota que los cuatro hombres esten sincronizados en el mismo codigo de conducta. Se me ocurre que uno le enseñaba con el ejemplo a los otros, o que esas acciones que realizó era como trabajo para ver si se podía sincronizar con ellos.
    8
    1. Delallel (115) ‍‍26/11/16 - 25 Heshwan 5777 {Link}
      Quizá el que no conoce de bondad, sea falto de un gran golpe de esta. Pero cuidándonos de pié a que no sea por el exceso de ésta, que nos sentemos y se transforme en algo que no deseamos o peor.
      ¿Qué significará el árbol en todo esto?
      11

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