Para el Judaísmo el método utilizado para alcanzar un objetivo es tan importante como la misma meta. No entra dentro de la ideología realmente judía el suponer que el éxito en una misión es lo principal, y que el camino que se utilizó es algo anecdótico. Por el contrario, muchas veces el objetivo es en realidad el aliciente para que el judío transite por determinados carriles de comportamiento. Ejemplos abundan, cada cual puede pensar y escoger el que más le agrade…
Ahora bien, esta semana Moshé quiere dejar bien en claro este aspecto, pues en una breve prescripción ordena que durante seis días el judío debe laborar, más el séptimo (Shabbat) se abstendrá de toda labor. Y luego comienzan a describirse las innumerables instrucciones para la erección del Mishkán (Santuario), pues esta edificación es realmente el motivo central de estas dos parashot que leemos este Shabbat juntas.
Algunos de nuestros sabios, a partir de Vaiakel, instruyeron que la santidad del Santuario no es superior a la del día Shabbat, sino al contrario, por lo cual, queda prohibido realizar cualquier actividad en Shabbat que estuviera dedicada a la elaboración del Santuario. Se admitió que lo único que desplaza las prohibiciones sabáticas es el Pikuaj Nefesh, el peligro de vida, pues, la Santidad de la vida humana antecede a todas las otras mitzvot y cosas consagradas…
Ahora bien, si la enorme de mitzvá de edificar el Santuario se detenía por Shabbat, ¿cómo no detener las actividades profanas en este día?
Y más aun, ¿cómo aceptar que para "hacer" Shabbat se peque? Por ejemplo, si alguien olvidó comprar lo necesario para el Kidush de la noche de Shabbat, y lo recuerda ya bien entrado este santo día, ¿es preferible que se quede sin Kiddush, o que profane el Shabbat para recitarlo?
La respuesta es obvia…que cuide el Shabbat de profanarlo, y que para el próximo Shabbat recuerde de preparar todo desde antes…
Las ocasiones en que para realizar cualquier mitzvá parece necesario pecar, es mejor razonar que: de nada vale la mitzvá si fue conseguida a través de un incorrecto proceder.
Si lo aplicamos a los estudios profanos: de nada vale salvar el examen, si se hizo copiando…
Un poco de esfuerzo, un tantito de dedicación, algo de atención y mucho amor es lo que nos puede preservar de andar por caminos inadecuados, y nos puede transformar en correctas personas, que cumplen con lo que deben, de la manera que corresponde.
Preguntas:
- ¿Qué guió a los Hijos de Israel en el desierto?
- ¿De dónde provino lo necesario para edificar el Mishkán?
- ¿Qué es el Mishkán?
- ¿Es correcto trabajar en Shabbat? ¿Por qué?
- ¿Qué había dentro del Mishkán?
- ¿Qué es Shabbat Pará?