La ronda de los justos
La hermandad espiritual
Dice la Guemará:
“Dijo Ulá en la ciudad de Biri en nombre de Rabí Eleazar: en el futuro hará HaKadosh Baruj Hú una ronda de todos los justos, y Él se sentará entre ellos en el Gan Eden y cada uno y uno señalará con su dedo, tal como está escrito: ‘y será dicho en aquel día, he aquí que éste es nuestro Dios, a quien esperábamos para que nos salvara. Éste es el Eterno a Quien esperábamos. Nos alegraremos y nos regocijaremos en Su salvación” (Ieshaiahu/Isaías 25:9- Taanit 29 a)
Explica el “Jafetz-Jaim”: muchos justos hay, cada uno con sus líneas de pensamiento e ideas propias. Uno dice éste es Hahsem, ésta es la verdad. El segundo dice no! Éste es Hashem, y ésta es la verdad! La verdad está conmigo. Hay discusiones, distintas líneas de pensamientos y posiciones. El pueblo está confundido y no sabe que camino tomar. Pero debemos saber que el que haya muchos caminos no es problemático sino que al revés, es enriquecedor. Jazal nos dicen “ aquellos de las congregaciones..” se refiere a los Talmidei Jajamim, que se congregan y se ocupan de Torá. Algunos pronuncian impuro, otros puro. Algunos permiten otros prohíben, estos dicen apto otros dicen no-apto. Quizás diga la persona ¿cómo yo estudiaré Torá entonces? La respuesta: Todo fue dado por el mismo Pastor, Uno mismo lo entregó, y Uno mismo lo dijo, de boca de HaKadosh Baruj Hú. Tal como está escrito: “Y dijo el Eterno todas éstas palabras”, Él dijo: escucha de boca de todos, y hazte de un sabio corazón para comprender al que purifica e impurifica, al que permite y al que prohíbe. (Jaguigá 3b) La fuente de todas las líneas de pensamiento es una sola, y es divina, todas en Su nombre, dadas por Moshé Rabenu, y no de fuentes cambiadas. La verdad integra todas las formas, tal como la luz blanca es el conjunto de todos los colores. Y así debe ser que cada Tzadik y Jajam debe ser fiel a sus creencias e inclinaciones y luchar por ella, y la verdad saldrá a la luz.
Pero dice el Jafetz Jaim: esto es cierto y se cumple cuando hay “una ronda de justos”, es decir cuando todos se sientan juntos, no cuando uno se sienta en una esquina y el otro en otra y cada uno denigra la posición del otro, sino que cada uno se da la mano, y todos se sientan alrededor (en sentido metafórico) del Eterno, sólo entonces los puntos de divergencia no “molestan” sino que completan a los unos y otros. Todos juntos en armonía.
Iom Hakipurim y el 15 de Av son en esencia días de hermandad y unión. Unión entre Israel y su Padre Celestial, unión de Israel entre todos sus partes, y unión entre la nación con su tierra. Y a raíz de esto la unión entre el hombre y la mujer, que brota de las danzas y rondas del viñedo.
Por esto nosotros alzamos nuestros ojos a la ronda de los justos, unirnos a los sabios y justos de nuestra nación, y por medio de la paz entre ellos a pesar de sus divergencias, ellos irradiarán Shalom y amor sobre todo el pueblo y a todo el mundo, y traerán la hermandad.
bueno… me sucedió algo en facebook alguien dijo que gracias a Dios era sefaradí y no askenazi… me impresionó realmente, porque alguien había escrito un post, sobre askenazi y safaradies,pues quizas son tradiciones diferentes, pero todos somos judíos, creo que no entendía muy bien lo que era el judaísmo.
En pocas décadas más no habrá casi diferencia alguna entre ashkenazim y sefaradim. Cuando estaba en la ieshiba tenía un compañero de cuarto mitad ieke y mitad teimaní. Otro mitad ger (el padre) y mitad teimaní. Mi jabrutá es ieke 100 porciento y se caso con una chica marrocana. Como saldrá el hijo? Y ya en nuestros días la generación de jóvenes no tienen esa cultura arraigada. Hubo generaciones de gente que venía de irak, Persia, Marruecos, Siria, vivieron añares allí y tenían cultura diferente a gente de Polonia, Hungría, Alemania. las diferencias culturales y su judaísmo era muy diferente.… Read more »