Behaalotejá–los temas de la parashá

Es leída esta semana fuera de Israel la parashá Behaaloteja, que significa “cuando ascendieras”. Veamos sus temáticas siguiendo el orden de las aliot laTorá.

1ª aliá: Aarón recibe instrucciones de encender la Menorá que estaba en la gran sala del Templo. Es clásico hacer notar que la Torá no usa aquí el verbo “encender”-”lehadlik” sino que escoge emplear “ascender”-”lehaalot” las llamas del sagrado candelabro.
Se comparten cada año variadas y también clásicas moralejas a este respecto, tales como que al encender esas lámparas se estaba también elevando el alma, más allá del mero acto físico de prender una luces.
En esta aliá también se recuerda muy brevemente que la elaboración de la Menorá fue de acuerdo al modelo que Dios presentara a Moshé para que realizaran los expertos artesanos. ¿Cuál crees tú es la importancia de recalcar este hecho justamente en este momento?
Será interesante recibir tu comentario, tienes aquí mismo para dejarlo.
Finaliza esta aliá con la orden que Moshé recibe de iniciar a los Leviim, aquellos que diferenció  del resto de los israelitas, para que se dediquen al servicio del Mishkán (Santuario).

2ª aliá: Se estrenó el servicio de los Leviim en el Templo, ocupando así el rol que originalmente iban a realizar los primogénitos. Pero, tras el pecado del becerro de oro, Dios dejó de lado a los primogénitos para poner en su lugar a los levitas. Éstos tenían su período de servicio desde los 25 a los 50 años de edad.

3ª aliá: Bnei Israel celebran su segundo Pesaj desde que salieron de Egipto. Gente que no pudo elevar el korbán Pesaj (Cordero Pascual) en la fecha correspondiente, piden a Moshé algunta solución o alternativa. Entonces se les brinda las leyes de Pesaj Shení (“el segundo Pesaj”), que no es la festividad completa, ni se debe comer Matzá, no contar el relato de la Salida de Egipto y se puede comer y tener Jametz. Sencillamente se da una segunda chance, justo un mes después de Pesaj, para que aquellos que no pudieron traer el Cordero Pascual en su momento apropiado lo hagan ahora.
Sería interesante saber por qué nadie pidió una segunda chance para las ofrendas de Shavuot o de Sucot, pero sí hubo interesados en no perder la oportunidad de ofrendar el korbán Pesaj, aunque sea fuera de fecha. ¿Qué crees tú? Comparte con nosotros, leeremos tu comentario.

4ª aliá: Se señala que atiendan al movimiento del Pilar de Nubes como indicadores de cuándo establecer o levantar el campamento. Además, a Moshé se le ordena hacer dos trompetas de plata que se usarían para anunciar el viaje del campamento o el movimiento de tropas durante la guerra.

5ª aliá: Se registra la descripción de los viajes de la nación desde el desierto del Sinaí. Moshé se acerca a Itró, quien rechaza su oferta de unirse a ellos en Eretz Israel .

6ª aliá: Leemos los dos versos famosos de “Vahi binsoa arón” – «Cuando se transportaba el Arca», que según la Tradición son un libro de la Torá en sí mismo. Éste fue una cima en la historia, pues luego las cosas comienzan a desmoronarse. Encontramos las quejas de la nación contra las condiciones físicas de su vivienda en el desierto. El Maná se describe en contraste con el deseo de la nación de «comida real». Moshé expresa sus frustraciones como líder, y Hashem promete enviar codornices para satisfacer el deseo de carne de la gente.
También Moshé recibe instrucciones para designar un Sanedrín, un cuerpo de gobierno/legislación/justicia, para ayudarlo a gobernar y enseñar a la nación. Los 70 ancianos/sabios que conformaron ese primer Senado Judío fueron divinamente confirmados, y Eldad y Medad profetizan la transición del liderazgo de Moshé a Yehoshua/Josué.

7ª aliá: Las codornices descienden sobre el campamento en tal cantidad que cada persona recolecta una cantidad inmensa de carne.
Aarón y Miriam hablan Lashón Hará acerca de Moshé, lo que resulta en que Hashem confirme a Moshé como su servidor y profeta preeminente. Miriam queda afligida con la enfermedad de Tzaraat (de esta dolencia ya hemos explicado en encuentros anteriores, este mismo año).

¡Shabat Shalom!

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