Shelaj –El pecado de los espías

¿POR QUÉ CALLÓ KALEB A LOS ESPÍAS SI EL REPORTE ERA APARENTEMENTE OBJETIVO?

Síntesis de la Perashá:

En esta Perashá Di-s le permite a Moshé que envíe personas para que inspeccionen la tierra de Israel antes de entrar en ella. Se envía a un emisario por cada tribu, todos ellos líderes. Los espías dan un reporte aparentemente objetivo, mas en realidad sumamente tendencioso, el cual tenía por objeto que la congregación desista de entrar a la tierra de Israel. Kaleb, los calla, e insta al pueblo a subir a su tierra. También Yehoshúa (Josué) compartía la opinión optimista de Kaleb. Mas influenciados por la opinión de que es imposible subir a la tierra de Israel, el pueblo entra en histeria y llora innecesariamente. Es decretado que toda esa generación perezca durante los cuarenta años de estadía en el desierto (todos los mayores de veinte años, a excepción de Kaleb y Yehoshúa), hasta que se levante una nueva generación lozana y optimista, con espíritu de hombre libres y no de esclavos pesimistas. Después habla la Perashá de las libaciones de aceite y vino que se habrían de añadir a las ofrendas; después, de la ofrenda que se traía para expiación comunal, para expiación individual no intencional, cosa que lleva a la Perashá al tema del que pecó intencionalmente, que a su vez conlleva al relato de un caso de deliberada profanación del Shabat. Una vez tocado el tema del Shabat, precepto que equivale a todas las mitzvot, se habla del Tzitit, precepto que hace recordar el cumplimiento de todas las mitzvot, como dice la Perashá: "Y lo veréis a éste (al Tzitzit), y os recordaréis de todos los preceptos de Di-s, y los haréis a ellos, y no exploraréis detrás de vuestros corazones y detrás de vuestros ojos."

Mensaje:

Al leer uno el reporte de los Meraglim (los emisarios que mandó Moshé para espiar la tierra de Israel antes de entrar en ella), uno ve lo siguiente: No sólo que es un reporte objetivo, sino que precisamente es el reporte el cual contesta las preguntas que les hizo Moshé acerca de la tierra antes de enviarlos: "Y veréis cómo es la tierra, y si el pueblo que hay en ella es fuerte o débil… y cómo son las ciudades, fortificadas?". Entonces la pregunta es inminente: Por qué los calló Kaleb? Qué andaban diciendo mal? Rambán, Najmánides, contesta que la tendencia maliciosa radicaba en la inserción de la palabra "Efes" en el reporte de los espías. Los Meraglim dijeron en su reporte: Ciertamente la tierra es muy buena, y fluye leche y miel de ella, y éste es su fruto, "Efes", es decir, no obstante, el pueblo que hay en ella es despíadado (o muy poderoso), y las ciudades son fortifiicadas y muy fuertes…; "Efes" como sabemos, también significa: Cero, nulo, nada. Es decir, eso de que la tierra es muy buena no sirve de nada porque esta imposible entrar a la tierra. En pocas palabras, el pecado de los meraglim, y de toda aquella generación que pereció en el desierto se puede resumir en una sola palabra: Pesimismo. Por supuesto, un pesimismo debido a una falta de fe, pues el que tiene fe es optimista. Y por supuesto también, otra cosa que evidentemente les faltó, es una cosa básica que se requiere para ser buen yehudí así como también se requiere de ello para subir a la tierra de Israel: Entrega.

Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel

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