Parashá Toledot, paso a paso

Vamos a conocer los temas de la parashá Toledot, de acuerdo a sus aliot laTorá:

1ª Aliá: Itzjak tiene 40 años cuando se casa con Rivká. Tras 20 años, nacen Esav y Iaakov. La parashá nos dice de las dificultades que tuvieron para procrear y las tensiones que esto generó, así mismo de la consulta que realizaron al Eterno y la profecía recibida de que el mayor serviría al más joven.
Luego la parashá nos ubica en el día que murió Avraham, nuestro patriarca, cuando los jóvenes ya tenían 15 años de edad. Ese día Esav volvía del campo, había salido a cazar, pero sin éxito, por tanto estaba hambriento. Su gemelo estaba cocinando un guiso de lentejas, comida tradicional de duelo. Esav quiere comer y estuvo dispuesto a cambiar sus derechos de primogénito a cambio de un plato de guiso.
Finaliza esta porción con la reiterada promesa del Eterno al patriarca de que sus descendientes serán dueños de esas tierras y habrá una abundante cantidad de descendientes. Esto a causa de la promesa anterior dada a Avraham, así como por el apego de él y su familia a los mandamientos dados por el Eterno.

2ª Aliá: Finalizando la aliá anterior teníamos que Itzjak y Rivká fueron obligados por la hambruna a emigrar a la tierra de los Plishtim. Avimelej, el rey del lugar, quería raptar a Rivcá para poseerla como concubina, tal como había ocurrido con Sará cuando tuvieron que exilarse tiempo atrás allí (ver Bereshit/Génesis 20), sin embargo esta vez no ocurre. Quizás porque la otra vez la habían pasado mal cuando pretendieron abusar de la matriarca, o quizás por el pacto de paz que había entre Avimelej y Avraham. El hecho es que, ahora Avimelej comprueba que son marido y mujer y ordena a su gente que respeten a esta familia.
Se nos relata que los campos del patriarca son excepcionalmente prolíficos y económicamente exitosos.

3ª Aliá: El éxito financiero de Itzjak genera celos en sus vecinos Plishtim. Avimelej lo expulsa de esa tierra. Se asienta Itzjac en la zona del arroyo Guerar y vuelve a cavar los pozos de agua que había perforado Avraham, lo que resulta en una confrontación con los Plishtim por los derechos de agua. Entonces prospecta nuevas, también encuentra agua, pero nuevamente vienen los filisteos a reclamar por la propiedad. Harto de la persecución, con su familia vuelven a Beer Sheva.

4ª Aliá: Hashem en un sueño de Itzjak  le confirma que Él permanece a su lado y sigue brindándole bendiciones y que las promesas de los patriarcas serán cumplidas.
Avimelej, el rey de los Plishtim, y su general, Fijol, se acercan a Itzjak para firmar un tratado de paz además de reconocerlo como un «bendito de Hashem».

5ª Aliá: Se celebra el tratado entre Itzjak y los Plishtim y Beer Sheva recibe ese nombre, o se explica el motivo de que se llame así. La parashá vuelve a la historia de Iaakov y Esav. El matrimonio de Esav con dos mujeres cananeas a la edad de 40 años trae decepción a Itzjak y Rivká. Cuando Iaakov y Esav tienen 63 son bendecidos por su padre, quien sentía que había llegado el momento de conferir su legado. Se nos relata la puesta en escena orquestada por la matriarca Rivcá para que sea Iaacov quien reciba la bendición que le correspondía por derecho adquirido de primogénito.

6ª Aliá: Itzjak bendice a Iaakov con éxitos espirituales y materiales, después de lo cual Esav regresa para descubrir la trama de Iaakov. Recibe su propia bendición para obtener ganancias materiales y está decidido a matar a su hermano. La madre, temerosa por la vida de su hijo preferido, convence a su marido para que lo envíe a vivir en lo de su hermano Lavan y así consiga una esposa digna de la familia de los patriarcas. Antes de que el hijo parta a Jarán, Itzjak confirma a Iaacov como el heredero de la bendición de Dios para que sea de él quien surja la nación judía.

7ª Aliá: Iaacov parte hacia Padan Aram con la bendición de sus padres y con la exhortación de no casarse con mujeres canaanitas. Esav al enterarse de esto, se casa con la hija de Ishmael.

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