El cabalístico Iaacov

El párrafo del cual hablaremos en un rato es, en su primera parte, demasiado conocido, y por ello tan poco estudiado, analizado, comprendido.
En estos días hemos venido aprendido cosas novedosas –y otras no- gracias a él.
Es tiempo de dar un paso más.

Para ello, conozcamos el pasaje en cuestión:

«Entonces soñó, y he aquí una escalera puesta en la tierra, cuya parte superior alcanzaba el cielo. He aquí que los enviados de Elohim subían y descendían por ella.
Y he aquí que el Eterno estaba parado a la cabecera de él y dijo: -Yo soy el Eterno, el Elohim de tu padre Avraham [Abraham] y el Elohim de Itzjac [Isaac]. La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Tus descendientes serán como el polvo de la tierra. Te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur, y en ti y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra. He aquí que Yo estoy contigo; Yo te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra. No te abandonaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.»
(Bereshit / Génesis 28:12-15)

Este sueño lo tuvo Iaacov, el tercer patriarca, quien es asociado con la sefirá de Tiferet.
Ésta es la central en el árbol sefirótico, la que balancea los ramales derecho-izquierdo, así como el canal arriba-abajo.
Se encuentra justamente en el medio, y es el que sirve como centro de comando para las energías.

En su función más acotada se lo reconoce como el resultado de las interacciones de Jesed-Guevurá, es decir, lo que proviene de actuar bajo las consignas unificadas de bondad y justicia.
Es por ello que recibe tres nombres adicionales:

  • rajamim: misericordia;
  • emet: verdad;
  • shalom: paz, completud.

No en vano el camino sagrado, el del constructor de SHALOM, se produce cuando la bondad y la justicia se interceptan en las acciones (pensamiento, palabra, acto).

Por otra parte, Iaacov también fue llamado Israel.
Porque Iaacov es la representación del Yo Vivido, aquel que construimos en esta existencia terrenal, sometida a los influjos de las diferentes dimensiones.
En tanto que Israel es la consolidación de su Yo Esencial, es decir, la NESHAMÁ, la chispa divina que somos antes, durante y tras el pasaje por este mundo.

Cuando Iaacov vive en sintonía con Israel, se está en un estado de dicha, placer, bienestar, plenitud, bendición.
Pero, si Iaacov está en exilio, apartado de la guía de la LUZ, entonces está a merced de Esav, así como de Labán.
Esav, que es la versión tosca de sí mismo, la peor imagen que podemos representar de nuestro potencial.
En tanto que Labán es el influjo engañador, que se introduce como blanco pero es oscuro; que dice ser puro pero es lo contrario; que manipula como forma de negociar.
Es decir, al estar la LUZ de Israel apocada por las trampas del EGO, Iaacov tropieza con dificultades. Ya no consigue establecer la comunión de cielo con tierra, ser el que equilibra el Árbol de Vidas.

¿Qué debemos hacer nosotros?
Conocer de nuestro Israel para hacer que nuestro Iaacov esté en paz.
¿Cómo?
Estudiando las enseñanzas de LUZ que publicamos a menudo, haciendo los trabajos de crecimiento multidimensional pero especialmente viviendo conscientemente como constructor de SHALOM.

¿Crees que lo estás haciendo?


Éstas y otras enseñanzas para dar gozo a tu vida y eternidad a tu existencia en el gran encuentro en la ciudad de México.

Te espero allí, ven con tu familia y amigos.

Este 6 de febrero 2017.

Muchas cosas buenas están esperando para ser compartidas.

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Shaul Ben Abraham

Moré ¿y cuando Iaakov-Israel es llamado Yeshurum, su tercer nombre. que pasa o que es?

Shaul Ben Abraham

Repensando lo anterior: ¿habrá relación o se puede relacionar a los tres nombres de Iaakov avinu con los 3 Yo?

Shaul Ben Abraham

Buen punto, estaba pensando en la relación:

Iaakov- Yo vivido
Israel – Yo Autentico
Ieshurun – Yo esencial

Shaul Ben Abraham

Moré, ¿entonces esté pasaje se puede entender como el despertar de Iaacov avinu a Su realidad espiritual única y auténtica?

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