Nuestro Sabios enseñaron, en el Talmud (TB Eruvin 65b), que en tres cosas se conoce la interioridad del hombre:
"bekisó, bekosó, ubekaasó"
Es un juego de palabras pero muy profundo: "en su bolsillo, en su vaso y en su enojo".
Esto significa,
en la manera que bebe alcohol y cómo le afecta su conducta;
en la manera que responde a las tensiones, si con serenidad o ira, yendo a las manos o buscando soluciones inteligentes, si es exigente a la hora de reclamar por su honor o sabe dejar fluír, etc.;
en la manera que maneja su dinero, si es avaro o derrochón, si privilegia su pecunio antes que su familia, si es justo en su comercio o se desvía, etc.
Tenlo presente.
More Ribco, si las palabras de los sabios dicen que el hombre se conoce primeramente por su bolsillo como metafora al manejo de sus recursos, ¿por que se empieza a explicar primero por su forma de beber alcohol-vaso?
porque quise hacerlo así
More Ribco, y si se utiliza el orden del dicho de los sabios para interpretarlo de que el hombre se conoce primeramente por sus vicios?
quise hacerlo asi porque habia un motivo particular en aquel momento para que asi fuera.
como linea general, es mejor hacer como usted dice, en el orden expuesto por los sabios. si no tiene mayor sentido ese orden, al menos para seguirlo segun fue expuesto.
pero, preferi hacer enfasis en la bebida, por un asunto necesario del momento en que lo escribi.
se puede reformular para hacerlo de otra manera.
gracias por la observacion
Gracias por la aclaracion y su paciencia de docente.
gracias a ud por el planteo y la amistad.
ahora, se da cuenta como encadene yo los tres asuntos y como uno puede provocar el otro?
cuenteme que descubre. gracias
manejo de recursos* (no vicios)
Bien