¿Podría convertirme al judaísmo?… ¿Para qué?

Una buena señora me envía un mensaje consultando por un tema personal, de índole familiar, para lo cual precisaba un asesoramiento desde la perspectiva noájica al cual respondí atentamente.
Era un asunto que no viene al caso mencionar, pero con aristas muy compleja.
Se lo hice saber a la señora, con la rectitud necesaria y la amabilidad correspondiente.
Al rato me responde ella con una pregunta, absolutamente fuera de contexto, sin conexión (al menos directa) con el tema tratado anteriormente.
Me pregunta:

  • “Tal vez algún día pueda convertirme al judaísmo???”

Entonces, yo replico:

  • ¿Qué tiene que ver con lo que preguntó antes?
    Y, ¿para qué lo haría?
    ¿Para complicarse más la vida?

Estas tres preguntas tenían una clara intención de mi parte.
Te explico brevemente, en su orden:

  1. Ver si la conversión al judaísmo es vista como una especie de mágica receta para solucionar sus problemas personales-familiares. De hecho, me he encontrado centenares de personas que sueñan con una conversión al judaísmo precisamente por esto, para huir de sus vida en lugar de corregir, enmendar, remediar, crecer con madurez. La ley es muy clara a este respecto, estos motivos personales no ameritan siquiera el inicio de un proceso de aprendizaje para la conclusión en una conversión formal y legal al judaísmo. Como tampoco el pretender cualquier tipo de ventaja o conseguir algún beneficio. El único motivo legalmente, y espiritualmente, válido para la conversión es el querer comprometerse a llevar una vida de servicio a Dios y al prójimo tal y como deben hacer los judíos de acuerdo a la ley judía. No es para sentirse más “cerca” de Dios, ni para tener derechos en la inmigración a Israel, ni para casarse, ni por tener amigos judíos, ni porque Jesús era judío, ni para tener promesa de paraíso como judío, ni porque uno se siente encantado con la identidad judía, ni porque un antepasado fue judío tal vez, ni porque a uno le gusta la música judía, ni porque uno sabe un par de palabras en hebreo, ni… solamente porque uno siente la imperiosa necesidad de cumplir al máximo con los mandamientos y reglamentos que deben cumplir los judíos, y con ello servir a Dios.
  2. Ésta debiera ser una pregunta clave en cada conducta que tomamos o pensamos tomar: ¿para qué hacerlo?
    Haz el ejercicio de preguntarte esto antes de cada cosa que harás, verás que interesante el resultado. Si quieres me lo cuentas luego aquí mismo, en los comentarios.
    De paso, es una obligación preguntarse esto antes de dar un paso fundamental e irreversible, como es la conversión real y legal al judaísmo
    Te pongo un ejemplo, pero te pido que no te quedes “pegado” al ejemplo, es solo eso un ejemplo.
    Si quieres hacer un tatuaje, y eres gentil, puedes hacerlo. No hay ninguna ley espiritual que te lo prohíba. Ahora bien, yo te aconsejo que te preguntes antes: ¿para qué?
    Si tu respuesta es: para tener el nombre de Alberto, mi novio, conmigo toda la vida. Yo te diría, mejor no. ¿Cómo le explicarás a Raúl, tu marido, que tengas en una nalga ese nombre hasta que la muerte los separe?
    Si me dices que quieres el tatuaje para que te acepten tus amigas, yo te diría que tampoco. Si tus amigas no te aprecian como eres y te demandan hacer cosas que tu realmente no quieres, no me parece que sean tan amigas.
    Si me dices para verte y agradarte, yo te diría piénsalo bien, tal vez no precisas ese pedacito de arte en tu piel para ser bella.
    Si me dices para… y así hasta que encuentres tu verdadero motivo.
    Antes de que mi amigo J. Ortiz proteste por tocar el tema de los tatuajes, quiero repetir que es un ejemplo. Lo tomé porque es indeleble, es una decisión de por vida, no hay vuelta atrás, te marca y así te deja. Algo parecido, pero mucho más importante, intenso, profundo, eterno pasa con la conversión al judaísmo.
  3. Sí, ser judío es complicarse la vida. Si no cumples con los mandamientos y reglamentos de la Torá, quizás pareciera que no tanto. Puedes vivir como un gentil, sin cumplir siquiera uno de los 613 mandamientos que la Torá demanda para el pueblo judío. Puedes vivir así y quizás no veas nada complicado en tu vida como judío, porque naciste así, pero sin vivir como tal. Sin embargo, no faltan aquellos que de una u otra forma te recuerdan que lo eres. Existe algo que se llama antisemitismo, algunos le dicen judeofobia, otros le dicen desprecio, odio, malicia contra los judíos. Oh sí, el pueblo judío ha padecido innumerables horrores, y lo sigue haciendo pero un poco más solapado, a causa de las gentes que no los quieren. Entonces, ya de por sí es complicado ser judío. Pero cuando te comprometes a vivir de acuerdo a los mandamientos que te corresponden de los 613, a ser puntilloso con los inacabables reglamentos que detallan como ha de ser tu vida como judío, entonces sin dudas que estás complicando tu existencia muchísimo. Que no puedes comer esto, ni mezclarlo con aquello, ni a tal hora, ni en aquel lugar, ni si tiene esto, ni si le falta aquello. Y no puedes hacer esto, que es lo más simple y normal, pero tampoco aquello, y mucho menos eso otro, aunque ayer cuando eras gentil lo podías hacer perfectamente y no constituía ni una falta contra la ley, ni una conducta maligna, ni acción poco ética ni nada de nada. Simplemente Dios, o los rabinos a cargo, dijeron “no”, y es no, aunque no cause daño, ni dolor, ni nada malo, no puedes hacerlo, y si lo haces estás “pecando”.
    Oh sí, es bello ser judío, pero muy, muy complicado.
    Es tan bello como ser noájida, aunque mis hermanos noájidas tienen un camino mucho más simple y menos alborotado para alcanzar el mismo paraíso…

La buena señora contestó rápidamente:

  •  

    porque dice que es mas complicado?
    no comprendo

A lo que yo le dije:

  •  

    Entonces, ¿no sabe lo qué es ser judío?
    Para empezar, no tiene 7 mandamientos, tiene 613.
    ¿Ya cumple usted los 7?
    ¿Está lista para sumarle 606 más?
    A todo esto, ¿tiene cabal idea de lo que es ser judío?

Sinceramente, tenía la convicción suficiente de que la amable señora quería convertirse a judía, pero no tenía noción de lo que es un judío, que debe hacer un judío, para qué ser judía.
No sé qué hay detrás de su deseo, no me lo dijo. Pero veamos cómo respondió:

  •  

    un pequeña idea.
    comprendo que a todos los que quieren convertirse al juadaismo les ponen muchas trabas
    para ver realmente cual es su interés
    nadie dijo que fuera fácil
    pero creo que lo más importante es que
    Hashem me acepta tal cual soy
    lo importante es instruirse en la Tora y refinar su alma con el cuerpo
    y elevarse al Todopoderoso

Pues bien.
La señora realmente no sabe para qué convertirse ni el tremendo compromiso que eso implica.
Pero se excusa con alguna cosa que oyó por allí: que los rabinos ponen trabas para que la persona demuestre cuál es su interés.
Realmente, no. No es para ello.
Para saber el interés sencillamente se lo preguntan al que desea convertirse. Vean el video que está aquí por favor, y presten mucha atención.

Y luego, confunde aún más las cosas.
Dice que Dios la acepta tal cual es.
Entonces, ¿para qué convertirse?
Realmente no entiendo esta respuesta.
Si Dios la acepta tal cual es, según la señora dice, y ciertamente fue Dios quien creó el noajismo y al espíritu del noájida y además hizo que la señora naciera gentil, ¿para qué convertirse al judaísmo?
Es totalmente cierto, Dios la acepta a la señora como noájida. Absolutamente cierto. Tiene todo para disfrutar aquí y en el mundo venidero como noájida.
¿Entonces?
Sigo sin entender.

Pero luego, se me oscurece aún más.
Porque, habla de la Torá, cuando sabemos absolutamente con claridad que la Torá no es de ni para los noájidas.
Es del pueblo judío y para el pueblo judío.
De su luz se desprenden chispas radiantes de vida para todas las naciones, pero el gentil puede vivir perfectamente toda su vida sin siquiera una gota de Torá, nadie le juzgará por ello, ni recibirá castigos, ni Dios le reclamará alguna cosa por no hacerlo. Porque, Dios entregó la Torá al pueblo judío, no a la humanidad. Dios demanda que sean los judíos los que la estudien y la apliquen, no los gentiles.
Ciertamente, hay muchas cosas buenas que el pueblo judío puede compartir de Torá con sus hermanos mayores, los gentiles. Pero perfectamente pueden no hacerlo y no por ello los gentiles pierden su paraíso, ni su identidad, ni su misión en este mundo.
No es muy difícil de entender, pero para que penetre en el corazón primero debes des-aprender tanta miserable doctrina religiosa que te han inculcado, tanta culpa, tanta desesperanza, tanta falsa esperanza, tanta religión que no tiene nada que ver con espiritualidad.
En fin, cuando la señora menciona que Dios la acepta tal cual es, y luego mezcla la Torá, ya podemos comprobar que precisa acomodar sus pensamientos, corregir muchas creencias, des-aprender, llenarse de Luz de Vida, para empezar a amarse, a respetarse y por fin conocerse en todo su esplendor, con la belleza que tiene pero no conoce.

Porque, y aquí hay otro concepto ajeno y erróneo, el gentil no refina su espíritu con Torá, nuevamente, ese es legado judío, no gentil. Hay cosas muy buenas para compartir, pero también se puede vivir sin ellas.
El gentil refina su espíritu viviendo como Dios le manda, no como a cada uno le parece que debiera ser.
Dios decidió que el espíritu refinado del gentil se produce con el cumplimiento de los Siete Mandamientos Universales.
¿No está claro?
Repito, ser bueno, ser justo, ser leal a Dios, a uno mismo, al prójimo. ¿Cómo? Al cumplir los Siete Mandamientos, al ser un constructor de Shalom.
Sin necesidad de creencias, ni dogmas, ni fe, ni ritos, ni bailoteos, ni palabrería, ni congregaciones, ni centros de estudios “noájicos” que en realidad son de judaísmo dulcificado y sin sentido, ni…
Simplemente siendo noájidas.
Eso es lo que Dios quiere, lo que Dios manda, no lo que a usted o a mí nos parece.
No es con conversiones al judaísmo, ni las verdaderas ni la falsas; ni con una vida estrafalaria de noajUda, es decir, alguien que se hace llamar noájida pero es un payaso que se disfraza de lo que cree es “judío” y se pasa haciendo ritos ridículos porque le son absolutamente ajenos. No es hablando algunas palabras de hebreo. Ni repitiendo versículos, en este o aquel idioma. Ni llenando el Facebook de fotitos de rabinos, ni pegando mensajitos de rabinos, ni…
No, eso no es lo que Dios mandó al noájida.
Él, Dios, mandó Siete Mandamientos… ¿quién se cree más listo que Dios para inventarse atajos a su propia perdición?

Entonces, creo que la señora (como la gran mayoría de las personas) debería leer mucho acerca de su identidad y oír menos a los que inventan religiones, caminos alternativos para estar “cerca” de Dios, pero que terminan estando cerca de su dios-EGO y ausentes de Dios.
http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui es un buen lugar para empezar.

Conocerte, amarte, respetarte.
Lo consigues con el noajismo, si eres gentil.
Pero no pienses que es un remedio mágico para todas las cosas que tienes que resolver y no se remedian con milagros ni fantasías.

Y no, no anheles una identidad que no es la tuya si no sabes cómo responder con sinceridad a la simple pregunta esencial: ¿para qué?
Si lo sabes, si eres sincero contigo mismo, encuentra un VERDADERO rabino ORTODOXO que te guíe en el proceso. Al final, lo que importa es construir Shalom siempre.

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Mikel

¿Por qué el rabino tiene que ser obligatoriamente ortodoxo? Hay muchas corrientes en el judaísmo. Los movimientos reformista o masortí son tan válidos como el movimiento ortodoxo.

Mikel

Soy judío, pero gracias por la sugerencia. Me queda clara la respuesta, pero no me queda claro el por qué. ¿Por qué un movimiento específico del judaísmo, de tantos, se cree con derecho a monopolizar la religión? El judaísmo siempre ha sido un espacio donde todos los diferentes puntos de vista han sido siempre tenidos en cuenta y tolerados. Y ha sido así al menos desde la época de Shivat Tzion. Teniendo en cuenta que el judaísmo ortodoxo actual no tiene ninguna relación con el judaísmo que recibió Moshé en Maamd Har Sinai, no comprendo por qué ya no se… Read more »

DavidF

Hola Mikel,
estos temas los ha tratado el moré en muchas ocasiones,
le daré algunos artículos
http://serjudio.com/rap1201_1250/rap1203.htm
http://serjudio.com/rap1501_1550/rap1514.htm
http://serjudio.com/rap651_700/rap687.htm
http://serjudio.com/?p=1201
aunque igual puede utilizar el buscador de Google,
incrustado en la parte superior de ésta página.

Mikel

Gracias. Pero sigue sin quedarme claro. Lo único que se desprende de esos artículos es que como el señor Ribco es ortodoxo el único camino correcto es el ortodoxo. Y eso es un error. No veo ningún motivo razonable para aceptar las reformas de Ezra y Nejemia tras retornar de Babel, o las reformas de Rabí Yojanán ben Zakai tras la destrucción del Templo, y no aceptar las reformas de un comité rabínico del movimiento masortí para adaptarse al siglo XXI. Pero en fin… Gracias de todos modos.

Jaaziel

Estos temas me llaman mucho la atención… Conozco un Moreh de una comunidad Caraíta que predica como cristiano y asegura que los yahudím ortodoxos sólo andan detrás del dinero y no aceptan a nadie en su comunidad a menos de que tenga una buena cuenta bancaria… Esto lo predicaba en un parque, en el centro de San José, Costa Rica. Yo lo escuchaba y decía para mí «Éstas son las personas que se han encargado de enredarlo todo y poner en mal a las únicas personas que conocen la verdad y la guardan en su completa originalidad» en mi comunidad… Read more »

leopoldo

Lic. yehuda Ribco: personamelte yo no tengo problema, si tenemos senadores, diputados.O funcionarios en las intituciones del estado argentino que luchan contra la discriminación raicial , religiosa etc. Sean éstos judíos, árabes o hasta incluso de la comunidades chinas, koreana , que estan creciendo en nuestro país.La objeción que yo hago , pero en mi pensamiento, no en acciones, es que deberían ocuparse cada uno de su comunidad en Argentina, que vivan bién y sin sufrir ataques raciales o religiosos. Lo que está pasando en estos momentos es que el poder ejecutivo a cargo de la señora Presidente, ha puesto… Read more »

leopoldo

Pero ahí no termina lo que estoy planteando, como en las últimas elecciones para presidente como la señora Presidente volvióa a ganar con una mayoría casi histórica, al nombrar funcionales en cargos nacionales a hombres de una identidad distinta espiritual, moral, religiosa, al aceptar estos hombres sean judíos, musulmanes,están obligados bajo juramento eticamente defender los interes de mi país, que no es una sociedad identificada con los 613 preceptos, o con la vida moral de los musulmanes, entonces yo pregunto ¿ debe un hombre judío, o musulman , aceptar cargos nacionales para defender intereses de naciones ajenas espiritualmente a su… Read more »

Jaaziel

Sólo el pueblo judío conoce la verdad y tienen la historia completa en su esencia original y a diferencia de muchos que piensan que son los judíos los que se hacen llamar pueblo de Di-s, fue Di-s quien los llamó su pueblo… Sin embargo no es para todos, debido a que son muchos los ‘requisitos’ por decirlo así, que un judío debe cumplir, aunque es un gran placer cumplirlos, es una tarea exclusiva para el pueblo de Yisrael… No estoy en contra de la conversión pero estoy segura que muchos podrán intentarlo mas no soportarán la responsabilidad y terminarán mediocremente… Read more »

andresadarveg

Hola Buen Dia, no soy Judio, soy Gentil y me he inscrito en este web pues mi interes en algun dia ser judio, ortodoxo, aceptado y vivir de acuerdo a los mandatos de H´ y cumplirlos. Cuando veo esta discusion, pienso simplemente que nunca llegaran a un acuerdo y cualquier intento de hacerlo es innecesario. Los judios mesianicos, solo pueden tener 2 origenes A) o son no judios que adoptaron una religion extraña a ellos y la adaptaron o B) son judios que se apartaron de su rama principal y construyeron otro credo diferente. En ambos casos, son realmente una… Read more »

drungario

Debo decir que no entiendo muy bien lo que plantea nuestro contertulio leopoldo, no soy argentino pero me parece que el tema es claro con independencia de la nacionalidad que se tenga, existe algo llamado ciudadanía concepto por el cual es el que se organiza la vida de los habiantes de un país -sumémosles los residentes extranjeros, pero estos no gozan de las mismas características que los ciudadanos-, los derechos ciudadanos no tienen nada que ver con el grupo religioso, creencia o increencia de cada uno de los ciudadanos, y los funcionarios públicos o miembros de la Administración tienen el… Read more »

eloi

A Jaaziel: considero que generalizar, no es correcto. Es de esperar que algunos conversos, lo harán por convicción y tratarán de cumplir los preceptos como el que más. No creo que sea cuestión de «soportar» o no soportar. El «soportar» algo, es sentirse forzado a hacer, y, desde mi punto de vista, no creo que sea el objetivo último de todo practicante. Creo que, si uno comprende, si uno sabe por y para qué cumple esto o aquello, lo hará sin cuestionarse si le es o no un esfuerzo, pues estaría discutiendo consigo mismo acerca del sentido de cualquier acción… Read more »

eloi

Yom tov lekulam. Creo que no se me ha entendido… En primer lugar: no me doy de docto de nada, por supuesto, soy ignorante en la materia. Como remarqué, soy gentil, y por tanto, se puede reprochar mi ignorancia. Por otra parte, era un comentario en el que dí mi opinión -opinión, ni siquiera acto de fe, mucho menos verdad-, respecto otra opinión, en concreto de Jaaziel, donde interpreté que, para ella, un gentil no debe plantearse la conversión por su propia naturaleza de gentil. En tercer lugar, sé qué significa la palabra GENTIL, pero también expresé mi opinión, después… Read more »

eloi

Creo que cuando un gentil opina, se le juzga precisamente desde la visión de que «no entiende», «qué disparates dice», etc… Insisto en mi ignorancia al respecto. Pero insisto también en que era únicamente una opinión respecto a otro comentario en el foro. En concreto, para que quede más claro, respecto a: «No estoy en contra de la conversión PERO ESTOY SEGURA que muchos podrán intentarlo mas NO SOPORTARÁN la responsabilidad y terminarán MEDIOCREMENTE en una comunidad mesiánica permisiva… Igual DE NADA habrá valido la conversión…» como se observa, en negativo. ¿Se entiende ahora qué quería remarcar? Con ello, me… Read more »

marco antonio007

shalom . es la primera vez que participo en este bloque de pensamientos , se que la sabiduria es demasiada en ustedes,y me es agradable aunque no entiendo muchos conceptos solo puedo decirles .. que Nuestro Padre tenga misericordia de nosotros…. shalom

Jonathan Ortiz

Ojala no sea este el caso en que se expresa «dios tenga misericordia» queriendo significar que Dios sienta lastima por nosotros.

Roberto 18

Yo desearia haber sido judio!! y lo sigo deseando con todo el corazon!! pero lo malo es que no hay una sinagoga o comunidad judia cerca donde vivo :(

pero como me encantaria ser judio!! :D

Roberto 18

Por que yo reconosco que hay un Dios verdadero… y se que Dios esta con ustedes!!

Jonathan Ortiz

Qué coincidencia, yo tambien reconozco que hay un único Dios y que SIN ser judio está conmigo.

Roberto 18

Tambien para obedecer los mandamientos De Dios… salir de la idolatria que me han impuesto desde niño….. se que estan las 7 leyes noaj y para los judios son 613… pero … yo quiero ser obediente en todo a Dios…

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