Ezrá el escriba

Ezrá Hasofer-el escriba era de la descendencia de Pinejás hijo de Eleazar, hijo de Aharon Hacohén, tal como se narra su ascendencia en el capítulo 7:1-5. Fue alumno de Baruj ben Neria alumno a su vez del profeta Irmiahu/Jeremías. Dirigió al pueblo judío junto con Nejemiá en los primeros tiempos del segundo Bet hamikdash. En sus tiempos se fijaron los Iobelot y Shemitá (años de descanso de la tierra de Israel) y fueron santificadas la ciudad de Ierushalaim como en los tiempos de Ieoshua (Arajín 32b) *

Hay opiniones entre los sabios que afirman que el profeta Malají fue el mismo Ezrá (ver Megilá 15a y ver también el Targum Ionatan al principio del libro de Malají) pero hay otras opiniones que afirman que no es correcto, sino que eran dos personajes distintos uno del otros. A Ezrá se lo suele llamar Ezrá Hasofer-el escriba ya que de echo era escriba. (ver Ierushalmi Shekalim 5:1).

Tal como dijimos arriba, Ezrá Hasofer era de la descendencia de de Pinejás Hacohen, pero no se explicita si era o no Cohen Gadol/Sumo-Sacerdote. Sin embargo en el Midrash encontramos que si lo era (Shir Hashirim Rabá 5:5). Ver También el Rambam en la introducción a su libro Mishné Torá, como así también su famosa misiva titulada “Ezrá Sofer mahir Cohen gadol”. (Quien quiera ahondar en el tema ver el libro “Shem Haguedolim” de Marán Hajidá, erej “Rabenu Ovadiá”.)

Ezrá es muy apreciado a los ojos de los sabios, al punto tal que fue afirmado sobre él que  era digno de que entregue la Torá a Israel, si no se le hubiese anticipado Moshé. (Sanhedrin 21b). Y también fue dicho en el Midrash Kohelet Rabá (1:4) que si Aharón hubiese vivido en el tiempo de Ezrá, Ezrá hubiese sido más grande.**

Los sabios nos cuentan que todo tiempo que Ezrá estudió Torá de boca de su maestro Baruj ben Neria no subió a Eretz Israel, para no interrumpir los estudios (Shir Hashirim 5:5). Pero al quinto año del reinado de Dariavesh, falleció su maestro por lo que decidió subir a a Tierra Santa, y hacer venir a todo el pueblo con él. Pero él temió que por cuanto que junto con él subirían también las más grandes eminencias de la época, y sabiendo también que en aquellos tiempos había mucha asimilación, matrimonios mixtos, si subirían solo aquellos judíos que poseían un linaje demostrable, quedaría Babilonia en una situación crítica. Por lo que decidió subir cpn él todos aquellos “asimilados” y una vez en Ierushalaim se sentó el Sanhedrin e investigo acerca del linaje de cada uno y uno. (ver Kidushín 69a y b) también Ezrá mismono subió hasta encontrar su carta de linaje. Sin embargo muchos judíos lamentablemente (tal como ocurre en nuestros días también) decidieron quedar en el Galut/exilio.

Ezrá pidió y le fue otorgado por el rey Artajshasta, rey de Persia una carta de permiso para subir con él a todo Am Israel, junto con cartas que le adjudicaban permiso real de tomar lo que considere necesario para su empresa. (ver capítulo 3).

Al llegar Ezrá y todo el pueblo a Israel, ofrendaron sacrificios en el Bet Hamikdash. Luego de cierto tiempo le fue informado que aún había gente en el pueblo que no se habían separado de sus esposas no-judías, al escuchar esto Ezrá rompió en llanto, y rasgo sus vestiduras. El pueblo al ver esto decidieron por sí mismo enmendarse y apartarse de las concubinas no-judías y las familias no judías. (ver capítulos 9 y 10).

Muchos importantes decretos fueron establecidos por Ezrá y duran hasta nuestros días, tales como:

1)Que sea leida la Torá en la tarde de Shabat.

2)Leer la Torá los días lunes y jueves.

3)Que se abra el Bet-Din los días lunes y jueves.

4)Que se lave la ropa en día jueves en honor al Shabat.

5)Que se coma ajo en vísperas de Shabat.

6)Que la mujer madruge el día viernes por la mañana, hornee y cocine en honor al Shabat.

7)Tebilá a quien vió Keri.

Todas las “Takanot” figuran en el Tratado de Babá Kamá 82 a.

También estableció leer todas las maldiciones del libro de Vaikrá antes de Shabuot y las maldiciones de Devarim antes de Rosh Hashaná (Meguilá 31 a). Así también Ezrá “multó” a los leviim que no quisieon subir con él a Israel de dar el Maaser Rishon (diezmo que le corresponde a la tribu de Leví) a los Cohanim. (Ver Iebamot 86b, Julín 131b)***

Los sabios nos cuentan que la primer Pará Adumá (vaca colorada que se utilizaba para purificar) la hizo Moshé Rabenu, la segunda Ezrá, y luego hubieron otras 5. (ver Pará 3:5)

Ezrá escribió su propio libro y Divré Haimim hasta la parte que habla acerca de su genealogía, de ahí en adelante lo terminó Nejemiá ben Jajaliá (Babá Batrá 15 a). Ezrá murió el 10 de Tebet y fue enterrado en Babel (ver final de Meguilat Taanit).

Notas:

*Si bien este tema es una discusión entre los legisladores, principalmente entre el Rambam y el Raabad. Ver sobre el tema el libro “Mishpat Kohen” del Rab Kuk donde hace un pequeño kuntrás sobre el tema. También recomiendo ver sobre el tema Iabiá Omer.

** Ver También Berajot 4a, y Shir Hashirim Rabá 8:11 por el estilo.

***Ver Shut HaRadbaz (tomo 2, respuesta 787) donde se le pregunta con qué derecho Ezrá multó algo que está escrito explícitamente en la Torá? En resumen, el Rab escribe allí 3 respuestas:

a-Según el Rambam (Hiljot Maaser 1:4) la multa fue solo para aquella generación, por el motivo que antes mencionamos.

b-El Radbaz mismo explica que Ezrá solo multó a los leviim ricos y no a los pobres, por cuanto que los ricos prefirieron quedarse en Babel con sus bienes. U otro motivo por cuanto queeran dados las donaciones únicamente a los ricos y los pobres morían de hambre, por lo que estableció que solo le fuese dado a los pobres.

c-Ezrá hizo lo que hizo por orden divina.

Y ya que cite al gigante del Radbaz me gustaría comentar un poquitito acerca de su riquísima vida par poder tomar un poco de inspiración.

RADBAZ: Rabí David Ben Zimbrá , vivió entre los años 1479-1573. Fue de los expulsados de España por la inquisición tal como en narra en varias oportunidades en sus libros (ver por ejemplo Shut Haradbaz tomo 4, pag 32). Estudio desde su juventud en las más prestigiosas ieshivot con personalidades distingidas de su tiempo. Fue dirigente espiritual, principal rabino y Ab Bet-Din en Egipto, como así también Rosh Ieshivá, y Gabai Tzedaká (encargado de donaciones). Se considera uno de los legisladores de la halajá judía más importantes y de gran peso. No solamente es sobresaliente en el campo halájico sino también en el ámbito místico de los estudipos de Kabalá, acerca de los cual escribió varios libros. En sus responsas escribe desde halajá, Tanaj, Hagadá, filosofía, emuná, etc. No dejó recoveco sin tocar.

A pesar de sus trabajos como dirigente comunitario su ingreso fue fruto de sus trabajos en las ventas de cosecha y trabajo de cueros. Tal como reza el versículo “Con el sudor de tu frente comer pan…”

Luego de 40 años de prestancia como rabino, avandona Egipto para radicarse en Eretz Hakodesh, Eretz Israel. En un principio en Ierushalaim, y más tarde en Tzfat. Allí vive otros 20  buenos años. Falleciendo con buena vejez a la edad de 94 años.

Entre sus libros podemos degustarnos con Shut Haradbaz: preguntas y respuestas de Halaja. Más de 3000 preguntas divididas en 8 tomos. Maguén David: libro de kabalá trata acerca de la forma de las letras hebreas y temas similares. Metzudat David: explicación a las 613 mitzvot. Migdal David(explicación del libro del Shir Hashirim según la kabalá), Kelale Haguemará, Ikar Tifereth (explicación al libro Mishné Torá), Shut Divré David y otros.

Entre sus alumnos podemos encontrar a Rabí Itzjak Luria (ARI’ZAL), Rabí Betzalel Ashkenazi, alumno del libro “Shitá Mekubetzet” entre otros grandes gigantes.

 

 Resumen detallado:

 

 

Resumen del Sefer Ezrá

 

Capítulo 1:

1-4 El rey Coresh anuncia la reconstrucción del segundo Bet Hamikdash, por palabra y escrito.

5-6: se comenzaron a levantar los jefes de las casa paternas para subir a Ierushalaim.

7:11 Koresh devuelve los kelim-utensilios del Bet Hamikdash y el censo de los mismos (cantidad, pesos, material, etc.).

Capítulo 2:

1-2: se nombran los nombren de los dirigentes del pueblo.

3-20: se nombran los jefes de las casas paternas.

21-35: nombres de las personas según su oriundez

36-42: los nombres de los kohanim-leviim y los porteros

43-54: nombres de los netinim.

55-58: nombres de los esclavos de Shlomó Hamelej.

59-60: quienes subieron y se desconocía su ascendencia

61-63: los cohanim que subieron a Ierushalaim y se desconocía su ascendencia por lo cual fueron excluidos de la “Kehuna”.

64-67: Numero final de personas con sus posesiones (siervos, caballos, asnos, camellos, y posesiones)

68-69: Donaciones por parte de los jefes de las casas paternas.

70:Cada uno de os kohanim, leviim, israelim, netinim, habitaron cada cual en sus respectivos lugares.

Capitulo 3:

1-3:Los cohanim construyen el Mizbeaj-altar y ofrecen korbanot “olot”.

4-6:se comienzan las ofrendas en Sucot, y las ofrendas diarias del korbán “Tamid”.

7: se encargan las maderas de cedro para la construcción del Bet Hamikdash

8-9: los leviim-levitras son encargados con respecto al trabajo del Bet Hamikdash

10-13: alegría, cantos y alabanzas al Eterno por parte del pueblo por la futura construcción del Bet Hamikdash.

Capítulo 4:

1-3:los adversarios y enemigos de Yehudá quisieron sumarse a la labor de la construcción y son rechazados.

4-5: los cercanos intentan evitar e impedir la construcción.

6-7: se narra acerca de los intentos en los días de Ajashverosh y Artajshasta

8-10: nombres de quienes escribieron la carta acusatoria al rey.

11-16: contenido de la carta acusatoria

17-22: contestación del rey Hartajshasta a la carta acusatoria

23-24: cese de la construcción por orden real.

Capítulo 5:

1-2: se retomó la construcción del B. Hamikdash por orden de los profetas (Idó, Jagai, y Zejariá)

3-5: intentó de los enemigos de Israel de interferir

6-17: contenido de la misiva en contra de Israel enviada al rey “Dariavesh”-Dario.

Capítulo 6:

1-2: Hallazgo en el palacio real del edicto  rey Coresh para permitir la construcción del B. Hamikdash.

3-5: contenido de la carta

6-7: se alejan los enemigos y el pueblo de Israel puede construir tranquilo el B. Hamikdash.

8-10: el rey ordena facilitar ayuda a la construcción incluso de los tesoros reales

11-12: Dariavesh orden castigar a quienes interfieran en la construcción

13-15: se concluyó la construcción

16-18: alegría de la inauguración y se dividen los cargos y puestos de los leviim

19-22: se celebra Pesaj con gran alegría.

 Capítulo 7:

1-6: se narra el linaje de Ezrá Hasofer llegando hasta Aharón Hacohen.

7-10: aliá de Ezrá a Ierushalaim con la gente de la Golá-exilio

11-26: se promulga un edicto real nombrando a Ezrá y apoyándolo como dirigente del pueblo.

27-28: alabanza de agradecimiento de Ezrá a Hakadosh Baruj Hú.

Capitulo 8:

1-14: Nombres de los que subieron de la diáspora con Ezrá.

15-20: Ezrá y su campamento descansan a las orillas del río Ahavá.

21-23: ayuno y pedido al Eterno para tener hatzlajá en el camino.

24-30: Ezrá entrega el oro a los cohanim para que lo cuiden.

31-34: Ezrá con su gente llegan a Ierushalaim.

35-36: ofrecimiento de korbanot por parte de Israel.

Capitulo 9:

1-3: pecado de parte del pueblo que se mesclaron con no judíos, y tomaron commo esposas mujeres gentiles.

5-6:  gran congoja de Ezrá, ayuno y Tefilá por su parte y el pueblo por el pecado.

7-16: pedido y súplica de Ezrá a Hakadosh Baruj Hu.

Capitulo 10:

1-4: Despertar del pueblo de volver en Teshubá

5: juramento por parte del pueblo de echar a las mujeres gentiles

6-8: llamado a todo el pueblo a juntarse en Ierushalaim

9-11: Ezrá llama al pueblo a echar a las mujeres gentiles de dentro de Am Israel

12-14: el pueblo concuerda

15-17: Ezrá y su Bet-Din las echan

18-44: lista de los nombres de las personas que tuvieron que despojarse de las mujeres no-judías.

Cantidad de versículos total: 258.

 

 

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