Perashat Terumá – Un lugar para Él y habitará dentro de nosotros.
¿SE PUEDE EDIFICAR UN SANTUARIO PARA DI-S QUE ES ILIMITADO?
En esta Perashá Hashem le indica a Moshé la construcción del Mishkán, el Santuario movible y su mobiliario sagrado. Mas cabe preguntar, ¿en que consiste el asunto de edificar un recinto terrenal para que resida la "Presencia Divina" siendo que Di-s está más allá de todo el concepto dimensional de tiempo y por supuesto también de espacio, como dice el rey Salomon cuando construyo el Bet-HaMikdash "los cielos y los cielos de los cielos no Te pueden contener"?
Para responder hay que aclarar cierto aspecto de nuestra pregunta. Para empezar, nos debe quedar claro que el concepto en si de "Presencia Divina" está fuera del alcance del entendimiento humano, pues como dijimos, Di-s está por encima del espacio, y todo lo que tiene que ver con “Presencia” está relacionado con un espacio determinado en la conceptualidad humana, siendo que en realidad Di-s está en todo lugar. Por lo que dejemos el concepto "Presencia Divina" tal como está, sin tratarlo de entender.
El pasuk de la Mitzvá de construir un Santuario nos da parte de la respuesta:
"Y harán para Mi un Santuario, y residire en ellos." La idea de hacer el Santuario es que Di-s resida en "en ellos", es decir, en el pueblo de Israel. ¿y que significa que "resida"? Que se introduzca la conciencia y certidumbre de Su existencia en nuestros corazones, manifestándose dicha conciencia en el servicio a Hashem, en la construcción del Santuario en sí, en un comportamiento adecuado y en el cumplimiento de las mitzvot. La idea del Santuario es hacer perceptible al ser humano la presencia y existencia de Di-s en todo lugar, pero manifestándose en un punto especial, el cual habría de ser un núcleo de reverencia y servicio a Él, en donde el corazón de los que se presentasen allá experimentasen una elevación espiritual, como la describe el Séfer HaJinuj, ello gracias a lo que dijimos, que el Santuario es un lugar donde se percibe la Presencia de Di-s. Para mi limitado entender, ese es el cocencepto de Su residencia: un lugar donde es mas perceptible Su presencia para nosotros. Pues El en realidad no puede tener un lugar de residencia en si, ya que Él reside y está en todo lugar.
SUCESOS DE ESTA SEMANA:
El martes y miércoles es Rosh-Jódesh Adar (empezando el lunes por la noche). Recuerden: “Desde que entra Adar, se aumenta en alegría” (“Mishenijnás Adar, marvim besimjá”). Todo el año es mitzvá estar alegre, como dice esta escirto: “Una gran mitzvá es estar en alegría siempre,” pero en Adar, dicha alegría se debe de aumentar. (Incluso en el trágico mesde Ab, debe uno conservar cierta alegría, pues se dice de Ab: “Desde que entra Ab se disminuye en alegría”, es decir, se disminuye, mas no se cancela o se reprime por completo la alegría ¡Cuánto más uno debe estar alegre en Adar!).
¡Y qué mejor para dicha alegría que la de ir al knis!
Se lee la Haftará “Vashem natán jojmá.”
Yemé Petirá de Jajamim (días en que fallecieron sabios en esta semana)
El 1 de Adar (miércoles), el clásico exégeta de la Biblia de la península hibérica, Rabí Avraham Iben Ezra
El 1 de Adar (miércoles), Rabí Shabtái Kohen Zatza”l, Báal Hashaj, uno de los principales exégetas del Shulján Aruj, el principal Código de lejes judío.
El 2 de Adar (jueves), Rav Yosef Dov Halevi Solovéichik Zatza”l, un original pensador del judaísmo (contemporaneo).
Que su mérito nos proteja, amén.
Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel