Ubicación:
Kedoshim ("Consagrados") es la séptima parashá del tercer tomo de la Torá, el sefer Vaikrá, conocido en español como "Levítico".
Temáticas:
Podemos señalar un único tema como columna vertebral de esta parashá:
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La santidad.
La santidad es accesible a cualquier persona, sin importar edad, raza, sexo, pueblo de origen o incluso creencias (si es que éstas no son contrarias a la Torá).
Lo que hace de una persona santa, es su conducta, y solamente ésta.
Si la conducta personal es constantemente de acuerdo a lo que Dios ordena en Su perfecta Torá, y
por lo tanto la persona se apartó de lo que es dañino (especialmente la idolatría) y
se sumerge con todo corazón, con toda su vida, con todo lo que posee en lo que es bueno,
entonces podemos decir que estamos en presencia de una persona santa.
(Más información en "Un vistazo a la Parashá Sheminí").
Estas son algunas de las normas para subir en santidad, de acuerdo a la parashá:-
respetar a los padres
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observar el Shabbat
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no adorar falsas deidades, hacer magia, o sacrificios humanos
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no mutilarse o tatuarse
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no realizar mixturas antinaturales
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no comer frutos del árbol en los primeros 3 años de ser plantado
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mantener una vida sexual dentro de los marcos permitidos
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Leyes de compasión y justicia, especialmente hacia los desamparados
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dejar los rincones del campo para que recolecten los pobres
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comerciar con honestidad
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tener pesos y medidas justos
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ser un juez imparcial
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ser un juez que promueve la misericordia dentro de la ley
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no tomar posesiones ajenas sin permiso
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no quedarse con el dinero de los jornaleros
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no dar consejos perjudiciales
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no difamar al inocente
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no extraviar al ciego o incauto
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salvar al que está en peligro
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amonestar amorosamente al que se está equivocando
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no avergonzar al prójimo
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no guardar rencor ni vengarse
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amar al prójimo como a uno mismo
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Para destacar:
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En esta parashá, dedicada a enseñar maneras para ser personas santas, encontramos que los mandamientos que el Eterno da a Israel están mezclados y al parecer sin orden, pues aparecen preceptos bein adam lamakom (que se relacionan con el servicio de la persona a Dios), con preceptos bein adam lajaveró (que se relacionan con el trato entre las personas).
Esto sirve para enseñarnos,
que ni las mitzvot rituales por sí solas,
ni las mitzvot éticas por sí solas,
son suficientes,
sino que unas y otras son básicas y fundamentales para dar sentido a la vida individual. -
Como parte de las medidas que llevan a la Justicia Social, la Torá ordena diversas prácticas para facilitar la vida del menesteroso, y brindarle un camino que lo conforte en primera instancia, y que luego lo mueva hacia una vida digna, no dependiente de caridad o generosidad ajena.
Entras esas medidas justicieras, se encuentran las mencionadas en nuestra parashá, que son leket, pea y shijeja, que eran distintas partes del campo o de la cosecha que quedaban a disposición de los menesterosos, para que ellos voluntariamente se encargaran de trabajar para procurarse su manutención.
Así, se permite que el menesteroso trabaje por su sustento y se dignifique ante sí y la sociedad, y
se permite al más afortunado que ejerza un acto de solidaridad y no de pasiva caridad.
Pues, no es por medio de limosnas que se da al hermano necesitado un lugar digno, sino permitiéndole crecer hasta el máximo de su potencialidad.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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¿Por qué Dios ha dispuesto que la santidad debe ser en pleno contacto con la vida cotidiana, y no apartándose de ella?
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La Torá nos exige:
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"Si tu hermano (cualquier judío) se empobrece y se debilita económicamente con respecto a ti, tú lo ampararás… y tu hermano vivirá contigo."
(Vaikrá / Levítico 25:35-36)
¿Qué quiere decir realmente "tu hermano vivirá contigo"?
¿Por qué este mandato es parte de las conductas que llevan a la santidad? -