Parasha Jaiei Sara-Vistazo

Ubicación:
Jaié Sará
(«Las vidas de Sará») es la quinta parashá del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit, conocido en español como «Génesis».

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. El entierro de Sara
    Sara falleció a la edad de 127. Avraham procedió a honrarla y enterrarla, para lo cual adquirió a un alto precio el terreno y la cueva de Majpelá, en Jebrón/Kiriat Arba.

  2. Búsqueda de una esposa para Itzjac
    Avraham envió a su fiel siervo Eliezer en busca de una esposa para su hijo Itzjac. La joven debía ser de la tierra natal de Avraham y no de Canaan, pues era espantosa la moralidad de los oriundos de la tierra que hospedaba al patriarca. Eliezer cargado de presentes valiosos partió rumbo a Jarán. En el lugar rezó al Eterno para que le enviara a la que fuera la esposa idónea para el segundo patriarca de Israel. Ni bien terminó su plegaria, apareció Rivcá/Rebeca, que por sus cualidades excepcionales de inmediato fue escogida para ser nuestra segunda matriarca.
    En el pozo de agua ella le ofrece agua a él y a sus camellos, esa era precisamente la señal que el siervo había solicitado para reconocer a la mujer ideal para Itzjac. Él le entrega ricas joyas, y se entera que la joven Riva en realidad es pariente de su patrón Avraham. Entonces la joven lleva a Eliezer a su casa, para presentarlo a sus padres. Ellos aceptan que la joven contraiga matrimonio con Itzjac, para lo cual irá con Eliezer hasta la lejana Canaan.
    Allí se encuentran Itzjac con Rivca, se casan, conviven y se enamoran mutuamente.

  3. Avraham se casa con Ketura
    Tras la muerte de su esposa, Avraham se casa en segundas nupcias con la egipcia Ketura, de la cual tendrá varios hijos.
    Avraham deja caras y bellas posesiones a todos sus hijos, Ishamel y a los hijos de Ketura, pero específicamente siguiendo las órdenes del Eterno, lega su herencia material y espiritual a Itzjac, el hijo de su primera y verdadera esposa.

  4. La muerte de Avraham
    A la edad de 175 años fallece Avraham, en plenitud y lleno de bendiciones.
    Es enterrado por sus hijos Itzjac e Ishmael en la cueva de Majpelá, junto a Sara.

Para destacar:

  1. Jesed / Bondad, es lo que revela la virtud de la persona
    El Rav Zelig Pliskin, en «Ama a tu Prójimo», nos instruye:

    «»Entonces el siervo corrió hacia ella…»
    (Bereshit / Génesis 24:17).
    El Midrash citado por Rashi establece que Eliezer corrió para encontrarse con Rivca, porque vio que el agua del pozo milagrosamente se levantaba a su encuentro. Sin embargo, a pesar de ser testigo de ese evento, él no lo consideró suficiente evidencia como para probar que ella es merecedora para ser la esposa de Itzjac. Una prueba de su vehemencia para hacer jeded -bondad- era aún necesaria. De aquí nosotros vemos que incluso una persona que es merecedora de recibir milagros para su beneficio, no es estimada como verdaderamente merecedora al menos que realice actos de jesed.

  2. Reciprocidad
    En «El Espíritu de la Torá», compilación de Víctor Cohen, se nos enseña:

    «…el Eterno había bendecido a Avraham en todo.»
    (Bereshit / Génesis 24:1).
    El Berditchever dijo que el Eterno bendijo a Avraham con todo porque él bendecía a cada uno. Cada vez que Avraham bendecía a alguien, eso era considerado a su favor.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. «Hazme oír por la mañana Tu misericordia, porque en Ti confío. Hazme conocer el camino en que he de andar, porque hacia Ti levanto mi alma.«
    (Tehilim / Salmos 143:8)

    1. De acuerdo a lo expresado por el inspirado salmista en este versículo, ¿cómo está relacionada la Bondad del Eterno con el cumplimiento de los preceptos de la Torá?

    2. ¿Por qué el salmista dice que «levanta su alma» cuando está buscando cumplir con fidelidad con los mandamientos de la Torá?

    3. ¿Ha oído usted alguna vez «la misericordia del Eterno» por la mañana?

  2. «Tú, pues, vuélvete a tu Elokim; practica la lealtad y el derecho, y espera siempre en tu Elokim.»
    (Hoshea / Oseas 12:7).

    1. ¿Pide acaso el profeta, en nombre de Dios, que la persona «tenga fe sin obras», o está reclamando otra cosa completamente diferente?

    2. ¿Cómo es que se «espera activamente» al Eterno?

    3. ¿Cómo vuelve la persona a Elokim?

http://serjudio.com/bereshit/jaiesara65a.htm

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