Éxodo 4:18

Tras un duro y extenso debate con el Eterno, Moshé finalmente accede –no tiene más remedio- a ir a Egipto para confrontar a los israelitas y al faraón, como su primera parte en el proceso de la liberación de los judíos de la esclavitud de Egipto.

El Rey de reyes le ordenó DIRECTAMENTE una tarea, que podía gustarle o no, creerse capacitado o no, dispuesto o no, el hecho es que había una orden que cumplir y de manera inmediata.

Además, toda una nación estaba angustiada y falta de esperanza, en una penuria que se les había convertido en absolutamente insoportable. Librarlos de esa tortura, teniendo a mano los recursos para hacerlo (¡qué mejor que Dios en la “caja de herramientas”!), debiera ser de primera prioridad para una persona ética.

Moshé debería haber salido de manera urgente a su misión en Egipto, tanto por haber sido enviado por Dios así como por amor al prójimo en sufrimiento.
Eso esperaríamos, al menos.

Sin embargo, el versículo inmediatamente siguiente a la asignación de su trabajo dice:

"Entonces Moshé [Moisés] se fue
y volvió a donde estaba su suegro Itró [Jetro]
y le dijo: -Permite que yo vaya y vuelva a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún están vivos. 
E Itró dijo a Moshé: -Ve en paz."
(Shemot / Éxodo 4:18)

Algunas preguntas que me asaltan a partir de este párrafo:

  1. ¿Para qué ir a lo de su suegro teniendo una misión urgente y especial por delante?
  2. ¿Para qué pedirle autorización para ir?
  3. ¿Por qué pedírsela?
  4. ¿Acaso Dios no se lo había ordenado y con ello ya es suficiente?
  5. ¿Qué vale más, la palabra de Dios o el parecer de un hombre?
  6. Si el sacerdote idolátrico (su suegro) se hubiera negado, ¿qué hubiera hecho Moshé?
  7. ¿No era importante preguntar a su esposa, o tal vez requerir de ella permiso también?
  8. El planteo de que iría a ver si sus hermanos estaban todavía vivos, ¿sugiere que acaso desconfiaba de lo que le había informado Dios al respecto?
  9. ¿O estaba mintiéndole a su suegro para que le permitiera ir?
  10. ¿A qué hermanos, específicamente, se refería?
  11. ¿Qué es lo que pudo haber entendido Itró?
  12. ¿Lo único que dijo Itró es lo que está registrado en el texto de la Torá, sin preguntas, sin oponerse, sin aconsejar… ¡nada más que una bendición!?
  13. ¿No fue sumamente relevante el encuentro con el Eterno y la misión asignada como para que Moshé se lo contara a su padre político?
  14. ¿Moshé estaba convencido de que había tenido un encuentro “personal” con el Creador, o luego de las maravillas que había vivido dudaba?
  15. ¿Estaba convencido de que podría cumplir su tarea en la misión?
  16. ¿Moshé solicita permiso a su suegro para ir él?
  17. ¿O lo pide para llevar consigo a su familia?
  18. ¿Estaba sobreentendido que partiría con su esposa y sus hijitos, o engañó con ello a su suegro?
  19. ¿Qué resulta de comparar este párrafo con este otro Bereshit / Génesis 31:20?
  20. Si Moshé no estaba convencido de su misión, o de Quien le enviaba, ¿por qué la aceptó?
  21. ¿A qué le temía Moshé?
  22. ¿Cuándo finalmente Moshé aceptó su rol en la tarea divina? (Probablemente esta pregunta esté fuera del contexto del versículo que estamos estudiando, o tal vez se responda en él).
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