El momento del nacimiento suele ser vivido por la criatura como de un profundo trauma.
Siente cosas que hasta ese momento le eran desconocidas.
Especialmente siente agresiones, que lo atacan desde todos lados.
Sus ojos se laceran con luces, ignoradas hasta el momento.
Sus oídos reciben estridencias, su piel temperaturas y contactos, su paladar sabores desagradables. Ah, los aromas, esas fragancias pestilentes que le arañan hasta las profundidades de su ser.
Es mecido, movido, llevado, izado, bajado, manipulado de aquí para allá.
Se lo toca, se lo abraza, siente sus materiales molestas salpicándolo o torturándolo.
Violencia es la tónica general al momento de partir de ese paraíso que era el útero materno.
Las reacciones ante estas sensaciones pueden ser dos:
- "deprimirse", hundirse en sueños ((Atención que el dormir la mayor parte del tiempo es natural para el bebe, pero es también una manera de bloquear el contacto mental con el mundo)), hacer desaparecer su mentecita del mundo;
- o responder con agresión (llanto, pataleo), en la mínima potencia de sus capacidades.
En el fondo ambas reacciones son igualmente violencia:
- a primera es una violencia que se vuelca hacia el interior, hacia sí mismo (concepto que ignora el bebe, pero que lo experimenta de cierta manera);
- la segunda es la violencia que se dirige hacia el mundo externo, hacia lo que el bebe siente que lo está agrediendo.
Tal es la triste condición de la persona cuando nace a Este Mundo, recibe violencia, devuelve violencia.
Pero notemos que la violencia recibida en el 99% de las ocasiones no es voluntaria, nadie está actuando maliciosamente, no se busca el daño del infante; al contrario, se intenta hacer algodonado su pasaje desde la vida intrauterina a Este Mundo.
Pero, el bebe no está capacitado intelectualmente para comprender esto, él solamente percibe retazos de la realidad que no sabe catalogar ni especificar. Apenas nacido no tiene un mundo organizado, no hay casilleros ni etiquetas para ordenar sus vivencias. Sufre y con eso es suficiente.
Responde con violencia, hacia dentro o fuera, porque no tiene más recursos, porque eso es lo único que conoce.
Así se comprende lo que dijera el Padre Celestial en la época posterior al Diluvio, cuando Noaj recién se había salvado de la destrucción:
"porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud"
(Bereshit / Génesis 8:21)
No hay nada en la genética humana que produzca maldad; no es el espíritu humano el que tiende a la violencia; el cuerpo no requiere dosis de destrucción para alcanzar el gozo o la paz.
Es la manera en que nacemos y comenzamos a vivir lo que nos condiciona a ser violentos, a responder con agresividad, a corrompernos. ((Gracias al Cielo que su estructura neurológica no le habilita a conectarse completamente con la realidad, ni estructurar las experiencias, ni memorizar los acontecimientos.))
Así comprendemos la cita de los Sabios que indica:
"Cuando el niño sale del seno materno recibe su ietzer hará (inclinación o tendencia a lo negativo)"
(Bereshit Raba 34:10)
Dependiendo de las reacciones de las personas de su entorno a las reacciones del niño, éste irá estructurando un patrón de conducta, que probablemente le acompañará por mucho tiempo y se constituirá en un rasgo típico de su personalidad.
A lo largo de su infancia y hasta la llegada de la edad del las mitzvot ((12 y 13 años, niñas y niños respectivamente)) el niño formará su camino, con predominancia hacia lo negativo o hacia lo positivo (ietzer hatov) (ver Avot deRabi Natan 1:16).
No en vano Esav y Iaacov, hermanos mellizos, nacidos casi al mismo tiempo, criados por la misma familia, tuvieron destinos tan diferentes (Bereshit / Génesis 25).
Debes comprender que la violencia está íntimamente ligada con el sentimiento de impotencia. Impotencia en todos los planos, tal como el recién nacido era y se sentía impotente, falto de poder, incapaz de modificar su realidad.
Por tanto, cuando actúas con violencia, o ves a alguien que así procede, estás ante una persona que se siente impotente, incapaz de hacer algo productivo y positivo para trascender la situación en la cual se encuentra.
Por supuesto que esto no debe servir como excusa para tolerar o admitir la violencia, ni hacia sí mismo ni hacia el prójimo.
El conocimiento de la presencia de la impotencia en todo caso debiera servirte para proveerte o proveer al violento de medios para sentirse útil, provechoso, importante, valorado, sin necesidad de recurrir a la violencia para no sumirse en el caos del miedo.
Recuerda cómo Iaacov venció a Esav.
Por medio del reconocimiento, de los halagos, de los regalos, de darle honra y valor.
No estaba honrando la violencia, no aplaudía el insulto, no patrocinaba la destrucción, no apoyaba la conducta nociva; sino que se dirigía hacia el Yo Auténtico, esa incontaminada esencia espiritual que nos identifica realmente, perpetuamente. Se comunicaba con el Esav puro, no con el que aprendió a ser. Se dirigía a la esencia luminosa de su hermano, no a las cáscaras y máscaras que enturbiaban y escondían la luz espiritual.
Cuando sientas que actuarás con violencia, o hablarás en malos términos, haz una pausa.
Detente un instante.
Solo un poquito, no te pido mucho.
El tiempo suficiente para preguntarte: "¿A qué le tengo miedo que reacciono así?
¿Qué me está haciendo sentir impotente que respondo de esta manera violenta?"
Comprende que tú no eres malo, ni el que te hace mal es malo,
sino que están viviendo de acuerdo a lo que han aprendido,
están presos de un estilo de reaccionar que es a través de la violencia.
Por supuesto que cuando haces lo posible para que el violento canalice sus energías de manera eficiente y provechosa, pero no hay resultado positivo,
tiene derecho a no ser víctima de la malicia ajena:
"Si el impío no se arrepiente, afilará su espada; ha dispuesto su arco y lo ha preparado.
También ha alistado para sí armas de muerte y ha hecho incendiarias sus flechas.
He aquí que gesta maldad, concibe afanes y da a luz mentira.
Cava un pozo y lo ahonda;
pero caerá en la fosa que hace.
Su afán se volverá contra su propia cabeza; y la violencia que ha practicado recaerá sobre su coronilla.
Pero yo alabaré al Eterno por Su justicia, y cantaré al nombre del Eterno el Altísimo."
(Tehilim / Salmos 7:13-18)
Tienes en tus manos el poder para cambiar tu vida.
Tienes la capacidad para andar por el canal de la justicia y la bondad, en vez del canal de la violencia.
Tienes ocasión de crecer y construir Shalom.
Depende de ti.
( http://serjudio.com/espiritualidad/crecimiento/resp-3747-el-valor-de-la-comunicacion-autentica
http://serjudio.com/parasha/bereshit/la-diferencia-inicial-entre-iaacov-y-esav )
violencia en el bebe? nah,yo lo llamaria some work- out,jejej
pero depende el ambiente q’ le toque eh?
yo me acuerdo la primera nena mia,al nacer me dio una mirada como diciendo,nice to be here & sorry for the pain …jiji
orah apreciada, los niños no tienen esa clase de pensamiento,
pero mire q interesante,
ud simpaticamente ha dicho q su hija se sintio APENADA por haberle causado daño a su mama al momento del parto… no es eso cierta manera de decir q fue un momento de agresividad?
por supuesto q no hay mala intencion, q no es voluntario, ni queriendo, pero el dolor esta, el temor, la ruptura y la violencia.
todo eso q’ decis lo demostro despues…
she was a colic baby,o sea por 4 meses lloran de noche y no te dejan dormir..
baruj Hashem los otros 2 no fueron colic,amejaye!
pero hasta hoy me acuerdo de su mirada eh,con sus big blue eyes..
Leyendo este articulo se me vino a la mente la vida de un nino que nacio producto de unos padres drogadictos en la ciudad de Barranquilla y cuyo parto fue terrible porque la madre maldecia el momento en que fue embarazada. El nino crecio criado por la abuela y hoy da muestras de ser un caballero a carta cabal. Estos casos muy tipicos merecerian tambien una explicacion.
Sr. David parece que no leyo que el Moreh hablo de dos hermanos mellizos que tuvieron diferente destino con respecto a la violencia. A pesar de ser criados por la misma familia.
Ademas me pregunto como sabe ud Sr. David que este Sr. es tan caballero en todas las cuestiones de su vida. Pudiera ser que en cuestiones privadas mostrara su lado violento.
Carlos G: A toda costa hay que buscar el lado malo de una persona? No es eso fatalismo y negativismo? No es mejor darle beneficio de inventario a quien no conocemos?
Sr. David sigues sin darte cuenta de lo que escribio el Moreh. El dice muy especificamente que la gente depende de la educacion que estuvo recibiendo. Yo lo leo perfectamente claro en el texto cuando habla de la llegada de los 12 o 13 años.
Me parece que el que tiene la mirada negativa y fatalista es usted cuando quiere ver cosas negativas donde nadie las dijo.
Perdoneme, Carlos G, pero creo que usted no leyo mi comentario, el cual nada tiene que ver con negativismo y fatalismo. Antes por el contrario, expreso mi opinion en el sentido de que hay excepciones a la regla, y que estas excepciones valen la pena comentarlas. Le aclaro que no he puesto en duda el comentario del autor de la nota. Y fue usted quien puso (por dos veces consecutiva) un comentario negativo. No se por que usted se ha alebrestado con mis comentarios. Sectarismo? Intolerancia a la opinion ajena? Temor al disenso? Vaya usted a saber…David Fernandez. Harley
Por lo visto sus comentarios no tienen intension de construir Shalom sino traer espada y discordia. No seguire mas su juego perverso propio de extremista intolerante que no admite opiniones ajenas. Adios.
Senor Carlos G: El shalom que usted pretende construir esta basado en adjudicarle a otros lo que usted sobradamente posee: la maledicencia. La espada que usted le endilga a otros es la misma que exhibe sin rubor alguno. La perversidad que le achaca a otros es la misma que usted cultiva en su microconcepto de shalom. La verdad es que no entiendo que lo mueve a responderme de la manera en que lo esta haciendo. Por lo que veo, usted SI construye Shalom y los que no pensamos como usted, somos perversos y extremistas. Ese es el shalom que cultiva… Read more »
creo q el tema para comentar aqui es el de la violencia, su genesis y como revertirla y canalizarla hacia tareas de edificacion…
no otra cosa
¡Cómo han demostrado la violencia! los anteriores comentarios. Yo creo que en caso del niño nacido de padres drogadictos menciona que lo crio la abuela y ésta pudo ser una persona correcta cito a Yehuda «Dependiendo de las reacciones de las personas de su entorno a las reacciones del niño, éste irá estructurando un patrón de conducta, que probablemente le acompañará por mucho tiempo y se constituirá en un rasgo típico de su personalidad.» pudo resultar en un verdadero caballero; pero cabe la posibilidad también que no haya recibido la buena influencia de la abuela y tener un comportamiento diferente… Read more »
realmente resulta util saber esto, aveces reaccionamos con violencia a ciertas situaciones, y no a situaciones dificiles o violentas, sino situaciones k particularmente nos molestan y no nos damos cuenta del porke