Noaj 5783, el reinicio de la humanidad

Noaj, es la segunda sidrá de la Torá, la cual suele ser acompañada por la lectura de la haftará, tomada de Ieshaiá 54:1 a 55:5.

Es una de las porciones más famosas mundialmente por dos de sus relatos, ambos de catástrofes inmensas: el Diluvio y la torre de Babel.

Sin embargo, no son sus únicas temáticas, pues, a la confusión de las lenguas se le suma la división de la humanidad de acuerdo a sus familias y lenguas, la conquista de los continentes, el pacto eterno que hizo Dios con la humanidad y que se representa con el arcoíris (símbolo de los siete mandamientos que Él decretó como pan espiritual para los descendientes de Noaj), la aparición de la familia de Heber, de quien provenimos nosotros, los hebreos, entre otros temas. Sin dudas, todas las parshiot son para ser estudiadas y profundizar en ellas, pero esta tiene cualidades que la hacen particularmente interesante.

Volvamos al comienzo de la parashá, que es una directa continuación del final de parashat Bereshit, cuando la humanidad llegó a un nivel tan bajo de decadencia moral, con una intensa falta de respeto hacia la vida y hacia la propiedad ajena, que hasta la naturaleza fue notablemente perturbada.
Con cada generación que pasaba, desde Adam a Noaj, la situación empeoraba, generando hechos que desencadenaron que la Tierra fuera arrasada por el Diluvio, lo cual llevó a la casi completa extinción de la vida terrestre y área.

Los únicos sobrevivientes fueron Noaj y su familia, junto a los animales que fueron asilados en el arca que el Eterno le había ordenado construir como refugio y simiente de restauración de la vida sobre la Tierra.
Tras un año de devastación, pudieron pisar tierra firme y reiniciar la Creación sobre la tierra, que fue de cierta forma reseteada con este trágico episodio.
Por supuesto que con este resumen nos perdemos infinidad de relatos y enseñanzas, por lo que repito la invitación a leer e indagar para aprender.

La Torá continúa con su relato, el nacimiento de nuevas generaciones que llevaron a repoblar la tierra, con la particularidad de que aquella humanidad compartía una misma lengua y un mismo pensamiento. Es decir, se habían aferrado a la ideología que le transmitieron sus mayores, y a partir de ella interpretaban su realidad, creando con ello su propia versión de lo que sucedía.
Esta ideología llevó a generar una profunda crisis existencial, pues estaban absolutamente seguros de que una nueva tragedia mundial sobrevendría, acabando de manera cruel con sus vidas.
Sin embargo, habían aprendido una importante lección de los motivos del Diluvio, pues cundía la tolerancia entre ellos, ya no vivían en conflicto constante con el prójimo y la naturaleza; pero sí estaban seriamente afectados por el miedo y repudio hacia Dios.
Esta combinación de ideas, creencias, sentimientos, idiosincrasia, presunción, altanería, conflictos emocionales y capacidad tecnológica los llevó a una determinación: elevar una inmensa torre -la que se haría luego famosa como “de Babel”-, con la cual pretendían salvarse de cualquier desastre ambiental, a la par de alcanzar los cielos para destronar a Dios del mando del mundo.
Sus acciones ocasionaron la catástrofe, que esta vez afecta a la humanidad, no al ambiente y la vida animal, pues los humanos pierden su unidad, surgen diversos idiomas que se tornan barreras para comprensión, se bifurcan en ideologías, nace la competencia entre familias por el dominio social, crean tendencias antagónicas, lo cual termina provocando que se separen y muchas veces se detesten profundamente.

Sin embargo, la parashá finaliza con el amanecer de una esperanza para las personas, con una semilla de un futuro de paz y armonía: el nacimiento de Abraham, nuestro patriarca.

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