Parashat Shemot: resumen

Resumen de la parashá Shemot ("Nombres…")

Sidrá 13ª de la Torá;  1ª del sefer Shemot.

Entre 1:1 y 6:1.

Haftará en Ieshaiá 27:6 – 28:13, 29:12,13.

Perek 1: El sefer Shemot (Éxodo) comienza con la crónica del nacimiento del pueblo de Israel a partir de los hijos del patriarca Iaacov radicados en Mitzraim.

Paró teme el poder (real o sentido) de los israelitas radicados en Mitzraim, por lo cual, en un paulatino proceso los va esclavizando. No satisfecho con esto, ordena que todos los niños varones nacidos sean arrojados al Nilo, para morir allí.

Empero, el número de israelitas no mengua, sino por el contrario, cuanto más tiranizados, más poderosos.

En parte merced al coraje y temple de las dos parteras que no se someten a los designios malignos del faraón.

Perek 2: Una mujer de la tribu de Leví pare un hijo a su marido, y lo mantiene escondido sin matarlo, obviando la perversa ley del faraón, pero al tercer mes lo debe abandonar, para lo cual lo pone en una canasta sobre el Nilo, antes de que alguien lo halle en su casa oculto y lo mate.

La hija del faraón quien casualmente está en el río encuentra y adopta como propio al bebe. Lo nombra Moshé.

La hermana mayor de Moshé, se presenta frente a la princesa y le ofrece una nodriza para que amamante a Moshé. De esta manera consigue que su madre, en el papel de nodriza, sea la que contribuya en su crianza.

Moshé creció y a la edad de cuarenta años, en cierta ocasión es testigo de los maltratos que un egipcio inflige a un hebreo, y Moshé mata al egipcio. Luego quiere intervenir en una disputa entre dos hebreos, que lo descalifican y a viva voz anuncian que él mató a un egipcio. Moshé teme por su seguridad, por lo cual huye en dirección a Midian. Allí conoce a quien sería su esposa, Tzipora, y a su padre, Yitró. Tienen dos hijos. Pasan los años, en Mitzraim muere el faraón, y el clamor por la esclavitud de los israelitas se eleva hasta H’.

Perek 3: En Jorev, el octogenario Moshé presencia el "arbusto ardiente", desde el cual Hashem se presenta como el Dios de sus antepasados (los patriarcas) y con el nombre "SOY EL QUE SOY", y le ordena convertirse en el líder de los israelitas, para llevarlos fuera de la esclavitud rumbo a la Tierra Prometida.

Perek 4: Moshé se resiste varias veces a acatar lo que H’ ordena, dando diversas excusas, como que el pueblo no lo escuchará, entonces el Eterno le da tres señales maravillosas (su bastón transformado en serpiente, su mano sana pasa a ser leprosa, y el agua se hace sangre) que servirán para convencer a los israelitas y al faraón de su poder. Finalmente Moshé aduce que es lento para hablar, por lo cual H’ elige a su hermano de sangre (Aarón) como portavoz.

En un confuso suceso, Tzipora circuncida a su hijo menor, para salvarles la vida, cuando se dirigían rumbo a Mitzraim.

Aarón y Moshé a su regreso a Mitzraim convocan a los ancianos de Israel para anunciarles que H’ los ha oído y está listo para rescatarlos, como respuesta los ancianos adoran a H’.

Perek 5: Luego solicitaron a faraón que deje a los hebreos ir a celebrar a su Dios al desierto. Paro responde con burlas y mayor crueldad, ordenando ahora que los hebreos deben producir la misma cantidad de ladrillos que antes, pero sin que se les provea la paja para armarlos. Los israelitas están desconsolados y atribuyen su pesar a Moshé y Aarón.

Perek 6: Moshé increpa a H’ al respecto, y Este le asegura que El forzara con mano fuerte a Paro a liberarlos.

Preguntas

1. ¿Quién fue escondido al nacer?

2. ¿Por qué lo escondieron?

3. ¿En qué oportunidades mujeres salvaron a varones en esta sidrá?

4. ¿Cómo presumes que fue criado Moshé?

5. ¿Por qué se negaba Moshé a tomar la responsabilidad de encargarse de liberar a los hebreos?

6. ¿Por qué la reacción de Faró ante el pedido de ir a adorar a H’, fue que los hebreos deben procurarse la paja para los ladrillos y no otra cosa?

7. ¿Cómo se presenta H’ ante Moshé?

8. ¿Moshé tenía las manos manchadas de sangre?

9. ¿Hay en la sidrá israelitas poco agradecidos y siniestros? ¿Quiénes?

10. ¿A qué le temía Paró?

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