Parashat Bó: un vistazo

Ubicación:
("Ve" – de ir) es la tercera parashá del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".

Temáticas:

  1. Octava y novena plagas
    Caen sobre Egipto las plagas de langostas y densa oscuridad.
    Al finalizar la caótica novena plaga, Moshé anuncia al Faraón que la siguiente plaga será devastadora, y el sufrimiento cundirá por todo Egipto.

  2. La ofrenda de Pesaj y el día consagrado
    El Eterno anuncia a Moshé la proximidad de la redención, y pone a Nisán como el comienzo del año para los hebreos. Asimismo ordena que los hebreos guarden el comienzo de cada mes y santifiquen la Luna Nueva.
    Ordena que el día décimo de Nissán cada jefe de familia aparte para su familia un corderito sin tachas ni lastimaduras. El animal quedaría atado a la pata de la cama, hasta que en la noche del día catorce sería sacrificado, y parte de su sangre usada para pintar la jamba de la puerta de la casa, como señal de que allí moraban hebreos.
    Esa noche la carne del cordero debía ser comida asada, acompañada por panes ázimos y hierbas amargas. Cualquier resto debía ser incinerado a la mañana.
    La cena especial debía ser comida con apresuramiento, a la espera de la liberación.

  3. Décima plaga
    A la medianoche, el Eterno castiga a los primogénitos allí en donde el marco de la puerta no estaba marcado con la sangre del cordero de Pesaj. En todas las casas se levantan gritos de espanto y dolor al comprobar su terrible pérdida. Con apuro los egipcios ordenan a los israelitas que abandonen Egipto.

  4. Salida de Egipto
    Con tal premura salen los israelitas que la masa de su pan no tuvo tiempo de leudar.
    600.000 varones adultos, acompañados por sus mujeres, los niños y veteranos dejan Egipto, y cargan con los objetos de plata y oro que los egipcios les dieron para apresurarlos en su salida.
    Le fue ordenado a los judíos ofrecer un sacrificio de Pesaj cada año el día catorce de Nisán; también que sus varones primogénitos sean redimidos en las futuras generaciones; y el Eterno también les ordenó que usen Tefilín, en parte como señal de que fueron liberados del yugo de Egipto.

Para destacar:

  1. Verdadera riqueza
    En "Kol Dodi acerca de la Torá", del Rav David Feinstein, aprendemos:

    "Este mes os será el principio de los meses"
    (Shemot / Éxodo 12:2)
    Astronómicamente, el mes de Nissán es representado por la constelación "Telle" (oveja); los egipcios adoraban la oveja, como símbolo de riqueza. El mes de Nissán también es el comienzo de la primavera, el tiempo para la nueva vida, cuando la tierra rejuvenece luego del sopor invernal.
    Esta es la temporada cuando la gente sueña con la riqueza que espera tener de su grano y ganado; por esto, es sumamente importante en primavera denunciar el concepto de que la riqueza es el primer objetivo de la vida. En cambio, los judíos fueron llamados a liberarse de adorar a la oveja, el símbolo de la riqueza idolatrada.

    No le amargues el gozo a tu vecino
    En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:

    "entre todos los Hijos de Israel, ni un perro les ladrará"
    (Shemot / Éxodo 11:7)
    Debemos ser cuidados en no disminuir la sana alegría de nadie con comentarios pesimistas o que provoquen desánimo.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Pero ahora se ríen de mí los que son en edad más jóvenes que yo, aquellos a cuyos padres yo habría desdeñado poner junto con los perros de mi rebaño."
    (Iyov / Job 30:1)

    1. ¿Por qué el desdén atrae desdén?

    2. ¿Qué ha de hacer aquel que busca distinción y reconocimiento ajenos?

  2. "Cualquiera puede encontrar faltas en otros. La verdadera grandeza consiste en ver lo bueno en otros"
    (Rav Z. Pliskin)

    1. ¿Qué esconde la persona que suele estar señalando constantemente los errores de los demás

    2. ¿Dónde estriba la diferencia entre "crítica" y "desprecio"?

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