Resumen de la parashá Emor ("Dí…")
Sidrá 31ª de la Torá; 8ª del sefer Vaikrá.
Entre pesukim 21:1 y 24:23.
Haftará en Iejezkel 44:15-31.
Perek 21: Los cohanim deben evitar todo contacto con cadáveres, para mantener un estado de relativa de pureza. Pueden participar de la exequias de: su padre, su madre, su esposa, sus hijos, sus hijas, sus hermanos y sus hermanas solteras. Al Cohen Gadol le está vedado toda aproximación a cualquier cadáver, aun el de un familiar cercano. Se estipulan las restricciones maritales para los cohanim.
Perek 22: Las personas del Pueblo no deben oficiar como cohanim.
Por su función de símbolos divinos, los cohanim deben ser respetados por el pueblo; pero, por la misma causa, ciertas personas, tales como inválidos, de linaje sacerdotal, quedan excluidos de sus funciones rituales. La terumá, ofrenda que el pueblo entrega a los cohanim, sólo puede ser ingerida por estos y por sus familias.
Los animales son ritualmente aptos para sacrificio en el Templo, luego de ocho días de vida, y si no tienen defectos físicos.
Se ordena a Israel que "santifique a Hashem", a través del comportamiento correcto en todo momento, incluso al punto de sufrir el martirio u la muerte antes de cometer asesinato, idolatría o incesto. Se estipula, pues, la prohibición de mancillar a Dios, actuando de manera incorrecta nosotros.
Perek 23: Se enuncian las festividades, y se prohibe la realización de melajá (trabajos creativos). Los nuevos granos cosechados no pueden utilizarse hasta después del segundo día de Pesaj, cuando se ofrece el Omer de cebada, en tiempos del Beit HaMikdash.
Perek 24: Se especifica los modos de preparación del aceite de la Menorá y del Lejem ha Panim (Pan de la Proposición) del Mikdash.
Un hombre maldice el nombre de Hashem y se lo ajusticia, según ordena la Torá.